¡Los 9 mejores BMW Art Cars!

BMW Art 3.0 CSL y M3 E30

¿Qué hay mejor que un icónico BMW? Pues uno que parece una obra de arte

La marca de BMW se caracteriza por no tener demasiado miedo a experimentar. La fabricación de coches deportivos de ensueño hacen a la reputación de una compañía, y si a la ecuación añades un componente tan pintoresco como el arte urbano, nacen verdaderas joyas.

La historia del BMW 3.0 CSL: la primera creación de M Motorsport y un clásico atemporal

Muchos de estos hitos artísticos son coches clásicos como el BMW E30, el BMW Serie 6 E24 o el legendario BMW M1. Bólidos cuya carrocería ha recibido los toques personales de famosos artistas internacionales y que descansan en el museo de la marca. ¡Estos son los 9 mejores BMW Art Cars!

1. BMW 3.0 CSL de Alexander Calder

BMW 3.0 CSL de Alexander Calder

Sin duda, este BMW 3.0 CSL es el más bello de la lista. Calder, un famoso escultor, se hizo famoso por sus enormes obras abstractas, y este BMW representa la brusquedad de movimientos mediante líneas rectas y una combinación de los colores rojo, amarillo, blanco, azul y negro.

2. BMW 3.0 CSL de Frank Stella

BMW 3.0 CSL de Frank Stella

"Mi diseño es como un plano sobre la carrocería". Así describió Frank Stella el diseño de este BMW 3.0 CSL, con una cuadrícula enorme en blanco y negro con lagunas líneas dibujadas, representando lo que existe detrás del diseño de uno de estos bólidos. Aunque participó en las 24 Horas de Le Mans de 1976, no terminó.

3. BMW E30 320i del Grupo 5 de Roy Lichtenstein

BMW E30 320i del Grupo 5 de Roy Lichtenstein

Una de las grandes figuras del Pop Art. "Quería que las líneas que pinté fuesen una representación de la carretera que le mostraran al coche por donde ir", dijo Lichtenstein. Compitió en Le Mans y acabó primero de su clase y noveno de la general con el magnate del arte Hervé Poulain al volante.

4. BMW M1 del Grupo 4 de Andy Warhol

BMW M1 del Grupo 4 de Andy Warhol

"Traté de retratar la velocidad pictóricamente. Si un coche se mueve muy rápido, todas las líneas y colores se ven borrosos", dijo Warhol sobre su diseño de este BMW M1 que solo corrió una vez en Le Mans 1971, donde acabó segundo de su clase y sexto de la general.

5. BMW E24 635 CSi de Robet Rauschenberg

BMW E24 635 CSi de Robet Rauschenberg

Se trata del primer Art Car que hace referencia al trabajo de otros artistas. Sus tabacubos de las llantas usaban imágenes de cuadros antiguos y cuenta con patrones de diverso tipo y obras en blanco y negro. Curioso, sin duda.

6. BMW E31 850 CSi de David Hockney

BMW E31 850 CSi de David Hockney

Uno de los BMW más queridos de todos los tiempos. Este Serie 8 fue personalizado por el que es seguramente el artista británico vivo más famoso. Pintó el colector de admisión del motor, el conductor y a uno de sus perros salchicha. Raro y excitante a la vez.

7. BMW V12 LMR de Jenny Holzer

BMW V12 LMR de Jenny Holzer

En este diseño, Holzer utilizó frases e ideas de su serie artística Truisms and Survival, destacando el poder y la locura que son intrínsecas a la competición con bólidos tan peligrosos en competiciones como Le Mans, de donde se retiró en 1999.

8. BMW H2R de Olaf Eliasson

BMW H2R de Olaf Eliasson

Había que meterlo en la lista porque... Bueno, porque sí. Es normal que no veas nada. Se trata del prototipo de BMW impulsado por hidrógeno que se enfrenta al poder de la naturaleza, y se ve envuelto completamente en hielo. Pues eso, cosas de artistas.

9. BMW M3 GT2 de Jeff Koons

BMW M3 GT2 de Jeff Koons

"El arte siempre quiere convertirse en la vida misma. El poder del arte es la conexión"; dijo Koons sobre su diseño, que se sumergió en el mundo de las carreras e incluso llegó a participar en varios test del equipo ALMS de BMW en el Circuito de Sebring. Tras cinco horas, este BMW M3 se retiró en Le Mans en 2010. Quién diría que están gafados...