Aniversario del Jaguar E-Type: el coche que admiró Enzo Ferrari

Jaguar E-Type de 1961

Un deportivo que nació el 15 de marzo de 1961 y ensombreció a la competencia.

El Jaguar E-Type vio la luz por primera vez hace 60 años, e inauguró un diseño que trascendería a las próximas décadas y se popularizaría muchísimo. Jaguar concibió un coche deportivo con un largo capó y finas líneas que acabaría inspirando a marcas como Toyota, Datsun o incluso Ferrari.

Su unidad de potencia inicial estuvo formada por un motor de 6 cilindros en línea y 3,8 litros atmosférico que desarrolló 269 CV y 384 Nm de par máximo. Sin embargo, en los años sucesivos llegó a aumentar el cubicaje del motor hasta los 4,2 litros y a montar un V12 de 5,3 litros con 276 CV y 412 Nm de par.

El Toyota-Shelby 2000GT se convierte en el coche japonés más caro de la historia

La potencia se mandaba al eje trasero a través de una caja de cambios manual de cuatro velocidades o mediante una automática de tres. En total, su 0 a 100 km/h fue de unos geniales 6,9 segundos para la época, con una velocidad máxima de 241 km/h.

Su éxito entre 1961 y 1975 fue abrumador, con casi 80.000 unidades vendidas. Su diseño acabó dando forma a otros coches icónicos, como el Toyota 2000 GT, los Nissan Fairlady Z o el Ferrari 250 GTO, que es actualmente el coche más caro del mundo.

Renacido en 2015 con los 'Missing Six'

Del Jaguar E-Type original de competición se planearon un total de 18 unidades, pero solo se construyeron 12. Esas seis unidades perdidas por el camino de las cadenas de montaje volvieron a resurgir en 2015 mediante una edición limitada fabricada por Jaguar.

"Con el E-Type Lightweight, nuestro enfoque como equipo de diseño ha sido garantizar que se hiciera justicia a la labor original de los diseñadores Sir Williams Lyons y Malcom Sayer. La atención meticulosa al detalle ha sido todo para nosotros en la recreación de este bólido', afirmó Iam Callum, Director de Diseño de Jaguar.

Este es el Ferrari 250 GTO: el Ferrari más caro que se vendió en 2021 por 50 millones

La producción fue realizada con los mismos materiales y de la manera más fiel al coche original, aún incorporando modernas tecnologías respecto a la iluminación o el sistema de frenos.

Finalmente, cada uno de estos seis coches fueron entregados a seis clientes elegidos por Jaguar, que pueden estar orgullosos de poseer en sus colecciones una pieza tan codiciada como lo es el de los años 60'.