El Centro Técnico de Porsche en Nardò: ésta es su historia

La Meca de todo amante de Porsche... está en Italia.

Hay un lugar al que, si eres muy fan de la marca germana (y si no, también), deberías ir, al menos, una vez en la vida. Se trata del Centro Técnico de Porsche en Nardò (Italia). Exactamente, el famoso trazado es el campo de pruebas de la compañía; acaba de cumplir 42 añitos en plena forma. Por su pista no sólo han pasado los 911, Panamera o 718 más impresionantes; también ha acogido las evoluciones de monoplazas de Ferrari (con Niki Lauda al volante), récords de Mercedes, de Bugatti, de Bertone… Desde el 1 de julio de 1975, ofrece sus instalaciones a la industria automovilística como campo de experimentación. Empezó con tres circuitos y un área para talleres y pronto se convirtió en uno de los centros de test más grandes del mundo, con más de 20 trazados. Ésta es la historia del Centro Técnico de Porsche en Nardò.

1975: establecimiento

El centro se funda como ‘Sociedad de pistas de pruebas para la automoción Nardò’ el 1 de julio de 1975. En aquella época, contaba con los circuitos circulares para coches y camiones, la plataforma dinámica para automóviles y la torre de control.

1977: Niki Lauda prueba el F1 de Ferrari con seis ruedas

El Ferrari 312 T2, que Niki Lauda examinó en Nardò el 13 de marzo de 1977, era un prototipo único. Con el fin de optimizar la aerodinámica del monoplaza, fue dotado de seis ruedas: había cuatro en el eje trasero.

Centro Técnico de Porsche en Nardò (XVIII)

1979: Mercedes establece el récord de velocidad en Italia

Con un motor V8 biturbo de 4,82 litros y 500 CV a 6.200 rpm, el Mercedes-Benz C111-IV alcanzó una velocidad de 404 km/h. El ingeniero jefe Hans Liebold estaba al volante cuando se marcó esa vuelta récord en el Circuito de Nardò, completándola en 1 minuto y 57 segundos.

1980: mejoras en la seguridad

La instalación de esos pequeños baches que hacen un ruido infernal si pasas por encima con las ruedas (ya sabes, los que sirven para espabilarte si te entra sueño) significaba que los niveles de seguridad ya eran muy altos en 1980. Se situaban en los bordes de la pista y garantizaban que los pilotos contasen con un sistema de alerta en el caso de que se salieran momentáneamente del trazado si se quedaban dormidos accidentalmente. Los continuos progresos en esta materia han seguido después: el primer sistema de aviso de accidentes se introdujo en el trazado circular en 1990, con el fin de anunciar situaciones peligrosas a todos los pilotos presentes en el circuito.

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1980: VW ARVW establece seis récords de categoría y dos mundiales

Cinco metros de longitud, una velocidad máxima superior a 360 km/h (y un consumo de 13,6 l/100 km a ese ritmo) y espacio para una persona: éstas eran las características del VW ARVW (Aerodinamic Research VW, Investigación Aerodinámica VW), que estableció seis récords de categoría y dos marcas mundiales de velocidad en el Circuito de Nardò en septiembre de 1980.

1994: récord mundial de Bugatti con el vehículo más rápido de gas natural

El Bugatti EB110 GT rompió el récord mundial de velocidad para vehículos ecológicos el 2 de julio de 1994, alcanzando los 344,7 km/h.

1994: Bertone ZER (Zero Emissions Record, récord de emisiones cero)

Con forma de cigarro (o puro), una anchura no superior a la de los hombros, movido mediante electricidad y una velocidad de 300 km/h, el diseño inicial de este vehículo fue obra de un estudiante de la Universidad Politécnica de Milán. Se desarrolló y llegó a la realidad en colaboración con Bertone. Destrozó el récord para un kilómetro en Nardò en 1994, con un ritmo de 303,977 km/h.

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1999: Prototipo se hace con las riendas

Después de 24 años, el grupo Prototipo adquiere las instalaciones italianas. Así, este proveedor de servicios de pruebas expande su ‘catálogo’ de instalaciones para test con el Centro Técnico de Nardò como fuente adicional.

2000: construcción de más talleres

Prototipo construyó cuatro nuevos edificios destinados a talleres en 2000, con el fin de dar servicio a su creciente número de clientes. Las recién estrenadas instalaciones y el espacio para oficinas llevó las medidas totales a 5.000 m2.

2002: más pistas de pruebas para el confort en la conducción y la generación de ruido

La apertura de los trazados de test con superficies especiales en 2002 representa una importante contribución al Centro Técnico de Nardò. Hay seis terrenos distintos sobre un área de 1,5 km de longitud y 8 metros de anchura, destinados a poner a prueba la comodidad del vehículo. Otra innovación es el circuito para el Ruido, con un suelo específico que mide el rumor generado al avanzar.

Centro Técnico de Porsche en Nardò (XI)

2008: apertura del circuito de comportamiento

El 5 de junio de 2008 tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la pista de comportamiento (o handling, si lo prefieres). Se basa en Nürburgring y cuenta con 16 curvas y una recta de 6,2 km; hasta ofrece a los pilotos una preciosa vista del Golfo de Taranto (Mar Jónico). Está homologada por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) y ofrece las condiciones ideales para llevar a cabo test de conducción dinámica.

2012: Porsche se hace con el Centro Técnico de Nardò

Porsche Engineering, la división de ingeniería del fabricante, compra el Centro Técnico de Nardò en mayo de 2012. Con casi 80 años de experiencia, se trata de una adquisición perfecta que se suma a la oferta de servicios del departamento.

2015: Nardò celebra su 40º aniversario

El trazado y sus instalaciones están mejor que nunca en su 40º cumpleaños: el asfalto de dos de sus circuitos se ha reemplazado y los niveles de seguridad han mejorado. Se realiza una fuerte inversión en la infraestructura dedicada a los rescates, incluyendo nuevos vehículos. Pero la optimización no termina aquí: hay planes para la expansión en los próximos años, con el fin de garantizar que las necesidades de los clientes son satisfechas.

El Lamborghini Centenario da unas vueltas en Nardò

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