¡Estos son los mejores coches JDM familiares!

Subaru Impreza WRX STI wagon

Coches japoneses deportivos con los que llevar a los niños al colegio por la mañana y repartir tofu a través de las montañas por la noche...

Los coches japoneses representaron el prestigio de los deportivos durante la década de 1990. Bólidos espectaculares que inauguraron disciplinas como el touge o el drift a través de autovías, calles y montañas del país nipón. Pese a ello, muchos de esos vehículos contaron con versiones familiares.

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¿Su objetivo? Pues no está demasiado claro, aunque fueron unos adelantados a su tiempo. En Europa los pioneros de este segmento fueron los suecos con Volvo y bestias como el Volvo 850 T5R, aunque el BMW M3 E36 también contó con carrocería wagon y pronto los Audi RS6 comenzaron a dominar el asfalto.

Pero volviendo a los coches JDM, ahora son verdaderas joyas muy cotizadas por su rareza y consideradas como coches clásicos. ¡Repasamos a los mejores coches familiares japoneses de índole deportiva de la historia!

1. Subaru Impreza WRX STI wagon

Subaru Impreza WRX STI wagon

CollectingCars.com

Las versiones WRX del Subaru Impreza estuvieron enfocadas en motores de alto rendimiento y un espíritu derivado del mundo del rally. Desde la primera generación existió una carrocería familiar de estilo hacthback. En 1993 se produjo el primero con 220 CV de potencia, y a partir de ahí todas las generaciones contaron con una versión de este tipo.

La unidad de las fotografías se subastó en la conocida web CollectingCars.com de Reino Unido, donde no encontró comprador. Si bien, suelen alcanzar en el mercado unos 20.000 euros de precio. Con solo 1.310 kg de peso y 280 CV de potencia podía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos.

2. Mitusbishi Lancer Evo IX wagon

Mitusbishi Lancer Evo IX wagon

Enemigos para siempre y amigos por la eternidad, Mitsubishi y Subaru siempre vivieron enfrentados. Y como los del azul sacaron su carrocería wagon, Mitsu hizo lo propio con el Mitsubishi Lancer Evo IX wagon con una edición limitada a 2.500 unidades en el año 2000. Un bólido con 280 CV y tracción integral que solo se vendió en Japón.

La única posibilidad de verlo fuera del país del sol naciente es mediante un proceso de importación que suele llevarse a cabo desde Reino Unido, ya que ambos países compartían normativas de homologación. Todo un unicornio capaz de firmar un 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanzar 241 km/h de velocidad máxima.

3. Toyota Altezza o Lexus IS300 Wagon

Lexus IS300 Wagon

Low-Offset.com

Este Toyota es un completo desconocido para muchos. De todas formas, el Altezza es una bestia. Equipó el motor 2JZ-GE atmosférico de 3,0 litros con 220 CV y tracción trasera. Una maravilla mecánica que evolucionó con el tiempo a la gama Lexus IS, aunque la primera versión se ha mantenido como un curioso coche de drift y base de modificaciones y swap de motor.

Lo más seguro es que lo encuentres como Lexus IS300 wagon y con caja de cambios automática. Sin duda, lo peor del coche, aunque hay que recordar cual era el mercado objetivo de estos vehículos. Solo se vendieron unas 3.500 unidades en todo el mundo, así que es extremadamente raro.

4. Mitsubishi Galant (Legnum) VR4

Mitsubishi Galant (Legnum) VR4

A finales de los años 1990, Mitsubishi le cogió gusto a los deportivos y a su preciado motor V6 biturbo, que se usó en coches como el Mitsubishi 3000GT o el Galant. En cuanto a este último, se lanzó una versión Legnum con carrocería wagon y el apellido VR4 con tracción total y 280 CV de potencia acorde al Pacto de Caballeros de Japón.

En su versión con caja de cambios manual podía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos. Además, se llegó a ofrecer una transmisión semiautomática basada en la antigua Tiptronic de Porsche e incluso una versión Super VR-4 con asientos Recaro, volante Momo y una estética muy deportiva. Aunque si quieres uno, su precio se acercará a los 15.000 euros...

5. Nissan Stagea 260RS Autech

Nissan Stagea 260RS Autech

El Nissan Stagea 260RS Autech fue la respuesta al Subaru Legacy con un diseño elegante, deportivo y con varias motorizaciones. Sin embargo, la mencionada llevó el famoso motor RB26DETT de 6 cilindros en línea biturbo de 2,5 litros con 280 CV y 367 Nm de par máximo enviados al eje trasero. ¡Solo por el motor, vale su peso en oro!

Como curiosidad, cabe destacar que la estética era muy similar a la del Nissan Skyline en la versión GT-R R34. De hecho, el alerón de ambos es prácticamente idéntico. El apellido Autech viene dado por la división de preparación de los deportivos Nissan, al estilo de Alpina con BMW pero dentro de la compañía. En la actualidad, está fusionada con Nismo desde el 1 de abril de 2022.