El Lamborghini Countach 25 Aniversario sale a subasta en RM Sotheby's entre 500.000 y 600.000 dólares

Lamborghini Countach 25 Aniversario

Gustavo López Sirvent

En su cuentakilómetros refleja 6.648 kilómetros

Quizás ningún modelo personifique mejor el concepto del superdeportivo italiano que el Lamborghini Countach. Con una arquitectura de motor central/trasero y una impresionante carrocería angular de Marcello Gandini de Bertone, sin mencionar el potente motor V-12 de 5.2 litros de Lamborghini, el Countach se convirtió en la expresión por excelencia de la pasión por los superdeportivos. 

Ahora, RM Sotheby's incluye en sus subastas el Lamborghini Countach 25 Aniversario. Lo hará con el número de chasis ZA9C005A0KLA12841 y la puja por este diamante de 1989 se celebrará el próximo 10 de diciembre en Miami. Su valor radica en que es uno de los 657 ejemplares que se construyeron en su día y que tiene un motor más potente que el original. 

Dentro de su ficha de puja refleja que está "cuidadosamente mantenido durante nueve años de propiedad actual" y que tiene en su cuentakilómetros " 6.648 kilómetros en el momento de la catalogación". El ofrecimiento de venta llega a través de The Youngtimer Collection y su valor en la subasta será entre 500.000 (480.769 euros) y 600.000 dólares (576.923 euros).

El diseño icónico del modelo, con su inmenso alerón trasero y sus inconfundibles puertas de "tijera" que se abren verticalmente con conductos de aire integrados, se ha convertido en una de las formas más definitorias de la historia del automóvil, reconocible al instante por todos los entusiastas.

El Countach se desarrolló a través de cuatro versiones diferentes desde su debut en el Salón de Ginebra de 1971, comenzando con la producción LP400 y luego avanzando a través del LP400 S de 1978, el LP500 S de 1982 y el 5000QV de 1985. En 1988, se presentó una versión final en el Gran Premio de Monza que conmemoró un cuarto de siglo de producción de Lamborghini.

La llamada edición del 25.º aniversario del Countach contó con el cuidado de la carrocería sutilmente rediseñado por el diseñador interno Horacio Pagani, quien en particular pasaría a dirigir su propia exitosa compañía de superdeportivos. 

Lamborghini Countach 25 Aniversario (2)

Lo más destacado es que Pagani revisó los conductos de aire traseros para una refrigeración superior del motor y los frenos, agregando entradas ranuradas al faldón delantero y los umbrales laterales rediseñados. 

Las entradas de aire grandes y en bloque del Countach sobre las ruedas traseras fueron barridas aerodinámicamente y alineadas de manera similar. Las nuevas llantas de aleación OZ de tres piezas completaron las revisiones del chasis, mientras que la carrocería se coronó estéticamente con insignias del 25.º aniversario específicas del modelo en los umbrales de las puertas y su trasero.

Los interiores estaban equipados con tapicería de cuero, ventanas eléctricas, asientos eléctricos ajustables electrónicamente en tres direcciones y un nuevo sistema de control de clima con aire acondicionado revisado que era más confiable que su predecesor. 

Los ejemplos especificados en Europa estaban equipados con seis carburadores Weber de tiro descendente, una disposición de admisión que producía aproximadamente 55 caballos de fuerza más que los múltiples de inyección de combustible instalados en los automóviles con destino a EEUU. 

Los automóviles europeos también estaban equipados con diferentes parachoques que eran más pequeños y elegantes que sus homólogos estadounidenses. Estuvo en producción durante menos de dos años, del que se construyó 657 ejemplares antes de dar paso al modelo Diablo en 1990. 

Siguen siendo el desarrollo más avanzado del legendario Countach, tanto estética como mecánicamente. Asimismo, ofrece una comodidad mejorada y un mayor rendimiento al tiempo que constituye un canto de cisne importante para el modelo más fundamental de Lamborghini.

Con un acabado en llamativa pintura Rosso Siviglia sobre un interior de cuero beige, este Countach se distribuyó nuevo al concesionario de la marca Garage Roland Affolter en Porrentruy, Suiza (Lamborghini de Porrentruy).

Según el folleto de garantía de este Countach, el coche se vendió nuevo en diciembre de 1993 a Alexandre Frei de Holderbank, Suiza, muy posiblemente el conocido piloto de carreras que hacía campaña regularmente con Lamborghinis. Evidentemente, acumulando muy poco kilometraje, la edición del 25 aniversario finalmente se devolvió al concesionario. 

El consignador, un respetado coleccionista con sede en Kuwait, adquirió el Countach en octubre de 2013. En ese momento, el odómetro marcaba 6525 kilómetros.

Las facturas archivadas reflejan que el automóvil se envió regularmente para el servicio a un especialista local, incluida la instalación de un escape deportivo en 2014 y una nueva correa de alternador en 2019. 

Este este ejemplar de la edición del 25 aniversario está muy bien mantenido. Viene acompañado del manual de instrucciones y se presenta con un estilo característico, exhibiendo una suave pátina en la pintura y el interior. El automóvil ha acumulado solo 123 kilómetros en los últimos nueve años, y es probablemente uno de los ejemplares europeos menos conducidos que se ofrecen públicamente.

Ofreciendo una experiencia de conducción única y visceral con una nota retumbante del motor V-12, este notable Lamborghini también sería un complemento brillante para cualquier colección deportiva como un fuerte ejemplo de la iteración definitiva de Countach.