Lamborghini Gallardo: 20 años de un superdeportivo V10 sensacional

Lamborghini Gallardo

Hace unos días, el Gallardo tuvo su cumpleaños. Dos décadas de uno de los deportivos más importantes de Lamborghini.

El Lamborghini Gallardo supuso toda una revolución en la marca italiana. La casa de superdeportivos estrenó su versión de acceso a la gama con motor V10 atmosférico, fiel a la tradición de la compañía. El apodado baby Lambo que dio lugar al Huracán como un verdadero superventas.

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Sin embargo, esta idea surgió tiempo atrás. Ferruccio Lamborghini ya concibió el Urraco en la década de 1970 como un bólido de bajo coste comparado con las estrellas de la marca, a lo que siguió por ejemplo el Jalpa en los 80'.

Allá por 1987 comenzó el desarrollo de un proyecto que al principio, pretendía usar un motor V8 en esa gama de acceso como ya se había hecho, aunque empezó a rondar muy pronto la idea de un V10. Tiempos de cambio que llevaron a Lamborghini de Chrysler al Grupo Volkswagen.

El nacimiento del Lamborghini Murcielago

Lamborghini Gallardo motor V10

En 1998 se decidió empezar desde cero el desarrollo de un deportivo con motor V10 y Massimo Ceccarani como director técnico, además de Maurizio Reggiani como responsable de desarrollo y diseño de los motores.

Encontraron diversas dificultades técnicas que llevaron a colaborar con Audi y a buscar el uso de un motor V8 del fabricante alemán, aunque finalmente ambas marcas colaboraron en el desarrollo de un chasis tubular de aluminio y el motor V10 firmado por Lamborghini. Que como es sabido, también dio lugar al Audi R8.

El primer Gallardo se equipó con un V10 a 90º DOHC de 5,0 litros y 500 CV de potencia, al contrario de la disposición concebida originalmente de 72º. Algo con lo que se redujo el centro de gravedad y se favoreció, por ejemplo, la visibilidad trasera.

Lamborghini Gallardo

Además se usó lubricación por cárter seco y una caja de cambios manual de 6 velocidades de última generación que se llegó a ofrecer con un extra de cambio manual robotizado llamado Lamborghini e-gear y que no alteraba la mecánica básica.

Aunque su diseño fue concebido por Italdesign en su etapa Giugiaro, posteriormente fue afinada por el Lamborghini Centro Stile de Luc Donckenwolke. Se creó entonces unas formas memorables, similares a las del Lamborghini Murciélago pero con carácter propio.

Lamborghini Gallardo Superleggera

Después de su estreno en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2003, llegaron las versiones Spyder, el Superleggera o el LP-560-4. Cada uno con mejoras específicas que llegaron a alcanzar los 570 CV de potencia gracias al V10 de 5,2 litros y reducciones de peso de hasta 100 kg.

El 25 de noviembre de 2013 salió de fábrica el último Lamborghini Gallardo LP 570-4 Spyder Performante, después de 10 años de producción y de 14.022 unidades vendidas. Todo un triunfo que ha continuado durante la última década el sensacional Huracán y sus diferentes versiones.