El nuevo Porsche 911 Targa 992. ¡Que viva 2020!

Ni cabrio ni coupé. Ahí está su gracia

Amantes de los deportivos, el Porsche 911 Targa 992 hará su aparición este 2020. El nuevo modelo, que mantiene la filosofía de funcionamiento de la generación 991, es algo más grande que el anterior, y también más potente. 

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Para la presentación (virtual) de este nuevo coche deportivo, Porsche nos dio a un pequeño grupo de periodistas la oportunidad de hablar con Frank Walliser, quien aportó algunas detalles muy interesantes acerca del coche. 

VÍDEO: Porsche 911 Targa 2020, aquí tienes toda la info que debes saber

Pero un momento: puede que ese nombre no te suene, pero seguro que su trayectoria sí: ha sido jefe de desarrollo del Porsche 918 Spyder, responsable de Motorsport a nivel mundial (las últimas victorias de las 24H de Le Mans son culpa suya) y actualmente actualmente el máximo responsable de los 911 y 718 Boxster y Cayman. 

Porsche 911 Targa: el 992 será manual y automático

El 911 Targa 2020 solo llega con tracción integral. La gama la conforman los Targa 4 y Targa 4S y de serie llevan el cambio de doble embrague PDK de ocho velocidades, aunque los 4S se pueden beneficiar del manual de siete velocidades.Según Walliser, esto es así porque los clientes que quieren un modelo manual lo hacen porque buscan deportividad y no precio. En cuanto a por qué tiene siete velocidades, asegura que principalmente es para bajar el consumo. 

El Porsche 911 992 manual añade algunos elementos que seguro que te hacen sonreír: por ejemplo, cuentas con un diferencial con bloqueo mecánico y a esto se le une la ayuda del PTV y de soportes dinámicos en el el motor. También PSM Sport, punta-tacón electrónico... 

Cambio manual para el Porsche 911 Carrera S y Carrera 4S

La opción mayoritaria será el cambio automático. El PDK del nuevo Targa mantiene la configuración de ocho velocidades y, es de suponer, un manejo que la hacen de lo mejorcito del mercado. Pero se han modificado todos los desarrollos para ofrecer una mejor respuesta. Por ejemplo, la primera es algo más corta y la octava, más larga. Aún así, la velocidad máxima se obtiene en sexta.

En cuanto a los motores, el Porsche 911 Targa 2020 mantiene el motor bóxer de seis cilindros con 2.981 cc y dos niveles de potencia: Targa 4 con 385 CV y Targa 4S con 450 CV.

Si te preguntas si habrá más motores, la respuesta es no: el propio Walliser nos confirmó que en este coche no tiene sentido. Por ejemplo, "Un Targa de propulsion no tendría mucho sentido por la baja demanda"... aunque dejó claro que es el coche que le gustaría conducir. Ante la pregunta de que si se plantean versiones más potentes, también lo descartó, al menos por el momento: "Pero no es un no rotundo. siempre nos estamos cuestionando".

Las prestaciones, como no puede ser de otro modo, son de otro mundo: el Targa 4 acelera de 0 a 100 en 4,2 segundos y alcanza 289 km/h. El Targa 4S hace el 0 a 100 en 3,6 segundos y su máxima es de 304 km/h.

Porsche 911 Targa: el techo se quita en 19 segundos

Los 911 Targa siempre han tenido un concepto peculiar. Como el propio Frank Walliser nos contó, el concepto apareció un poco por casualidad: Porsche quería hacer un 911 Cabrio en Estados Unidos, pero las normas de seguridad impedían hacerlo como todos nos lo imaginamos, así se se sacó de la manga un modelo con un arco de seguridad y una luneta retráctil,

Hasta ahora el concepto ha pasado por varias versiones. Los 993, 996 y 997 eran quizá los menos 911 Targa de todos. Su concepto se parecía más al de un techo panorámico. La llegada de la anterior generación, la 991, supuso una vuelta a la esencia original, con un arco planteado unido a una luneta de cristal que visualmente te lleva a los años 60.

Porsche 911 992 Targa

En el Porsche 911 Targa 2020 se ha mantenido el mismo sistema que antes. Es decir, al presionar el botón el techo de lona se esconde bajo el cristal posterior. Targa 19 segundos y aunque el movimiento en sí es un poco aparatoso (necesitas 50 cm por detrás para que las dos partes móviles hagan los movimientos necesarios), el resultado es más que satisfactorio.

Para poder conducir con la 'capota' retirada sin que moleste el aire, en Porsche han desarrollado una especie de deflector retráctil que puedes activar para que el viento no te moleste a velocidades de entre 50 y 145 km/h.

Interior del 911 Targa: líneas rectas y guiño a los 60

Como en el resto de la gama 992, el interior se mantiene invariable. Lo que por otro lado no está nada mal. El equipo de diseño ha creado un tablero de mandos con líneas rectas que se inspiran (y recuerdan un poco) al del modelo de 1964. 

Además, y como no puede ser de otro modo, el interior contará con la clásica configuración de cinco relojes entre los que no falta un gran cuentavueltas analógico que, como pude comprobar durante la primera prueba del Porsche 911 992, tiene una legibilidad sencillamente perfecta. De los indicadores de los extremos mejor hablamos otro día...

Porsche 911 992 Targa 2020

El Porsche 911 Targa 2020 tiene la misma dotación que el resto de la familia: navegador conectado, pantalla central de 10,9 pulgadas desde donde se controla casi todo... También utiliza el sistema InnoDrive que estrenó el Panamera, un control de velocidad activo que tiene en cuenta los límites de velocidad, el estado del tráfico e incluso el trazado para establecer la mejor velocidad. No solo eso: también modifica la aceleración, la navegación a vela e incluso las deceleraciones con una previsión de tres kilómetros...

Otro de los elementos que puede montar es el denominado SmartLift. Si alguna vez has conducido un deportivo bajo, habrás sufrido en algunos puntos porque roza el frontal. Con este sistema, se pueden programar lugares en los que es necesario levantar el eje delantero para salvar un resalto o una rampa en tus recorridos cotidianos. ¿Tienes en tu zona un paso de peatones que te quita años de vida? Ya no será problema.

El Porsche 911 Targa 2020 se va a convertir en una de las opciones más atractivas de la marca. Yo creo que visualmente es la más bonita, aunque los que busquen prestaciones puras quizá encuentren en los 50 kilos de más que pesa con respecto al cabrio un inconveniente. En todo caso, es probablemente la manera más elegante de moverse en 911...