Nuevo rival para el Golf GTI: BMW 128ti

BMW Serie 1

Alfredo Rueda

Un nuevo BMW se está preparando a fuego lento en la cocina: ¿su objetivo? batir de una vez por todas al Golf GTI

Cuando a los alemanes les sale la vena combativa, ojito con ellos. Porque normalmente son calmados, dialogantes y de lo más razonables. Pero cuando compiten, luchan hasta la extenuación por ser los mejores. Y esto mismo pasa en su industria automovilística. Y quizá por eso han llegado donde han llegado. Por eso, aquí está el nuevo rival para el Golf GTI: BMW 128ti

Coches deportivos

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

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Véase el Volkswagen Golf, un coche que, generación tras generación se ha convertido en toda una referencia a seguir. Por no hablar de su versión GTI, que dio nombre a toda una generación de compactos de altas prestaciones. Ahora, BMW se ha plantado y ha dado un puñetazo en la mesa. La orden es clara: hay que acabar con el reinado del Volkswagen, que dura ya 8 generaciones. ¿Lo conseguirán? No lo sabemos, pero ya tienen el arma bastante afinada: se trata del nuevo BMW 128ti que, gracias a sus 265 CV y a un chasis que promete un soberbio equilibrio, pretende batir al todopoderoso GTI de 245 CV

Hasta que no los probemos en persona, no os podremos adelantar el desenlace, pero de momento, vamos a analizar algunas diferencias sobre el papel.

El Volkswagen Golf tiene un diseño tradicional, sin florituras: es cierto que el frontal del GTI es mucho más agresivo y con un rollo más tecnológico y moderno, pero si miras su línea general, puedes ver un rollo algo clásico y elegante, una evolución del Golf anterior donde no se atisba el más mínimo riesgo de ‘cag…’.

Volkswagen Golf GTI
Volkswagen Golf GTIVolkswagen

Eso tiene algo bueno: los años no pasan para él. Pero también algo malo: esa línea puede llegar a aburrir y a emocionar bastante poco. El BMW Serie 1 ha evolucionado, ¡vaya si lo ha hecho! Ha cambiado su rollo por completo: estéticamente es más grande y voluminoso, pero con un evidente toque deportivo. El BMW rebosa de personalidad, bastante más que el Golf.

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BMW

Además, en su interior es un coche que te atrapa y te envuelve con calidad y tecnología. Pero ojo, sin olvidarse de elementos que no deben fallar en los coches. No, no se han olvidado de los botones de toda la vida y eso en los tiempos que corren es de agradecer.

Cockpit BMW Serie 1
Cockpit BMW Serie 1BMW

El interior del Volkswagen Golf GTI es completamente digital. Se han suprimido todos los botones y se han sustituido por pantallas. Minimalista y de calidad, será el interior perfecto para los amantes de la tecnología. Creo que el BMW es más interesante para los más tradicionales con los botones de toda la vida que aporten comodidad de uso.

Cockpit Golf GTI
Cockpit Golf GTIVolkswagen

Dinamicamente, es cierto que este BMW Serie 1 será recordado por ser el primero en equipar tracción delantera. Y el BMW 128ti también la tendrá. Pero las otras versiones ya han demostrado que este BMW ha sabido mantener el sabor deportivo, eficaz y preciso en una conducción dinámica. Tendremos que verlo y probarlo en directo, porque el Golf GTI tiene un comportamiento, también con tracción delantera, intachable y difícilmente superable. 

Maletero BMW
Maletero BMWBMW

En cuanto al motor del Volkswagen Golf GTI, se trata de un dos litros (1.984 cc) con cuatro cilindros en línea dispuestos de forma transversal, con inyección mixta (directa e indirecta) y turbo, que ofrece 245 CV entre 5.000 y 6.200 rpm, así como un par motor de 370 Nm a partir de las 1.600 rpm. Con un peso de 1.463 kilos, y un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades, es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos

Maletero VW Golf
Maletero VW GolfVolkswagen

Una décima menos tarda el BMW 128ti en esta aceleración. Su motor tiene 1.998 cc y su potencia es de 20 CV más, es decir, 265 CV, lo que le vale para mover sus 1.520 kilos (57 kg más que el Golf) de forma algo más ágil. También influye el hecho de que su cambio es también automático, pero por convertidor de par y de 8 relaciones, una más que su homólogo alemán. 

No creo que, en este tipo de coche, os interese mucho cuál de los dos tiene más maleteros, pero os dejo el dato: ambos por igual: 380 litros.

Y ya si hablamos de precio, tendremos que esperar un poco, dado que el BMW 128ti todavía no lo tiene. El Golf GTI sí. Cuesta algo más de 42.000 euros. El precio del BMW puede definir cuál de los dos se merecería estar en tu garaje.