Pasar al contenido principal

Porsche 918 Spyder: ¿el mejor deportivo de la historia?

Su vanguardista tecnología adelanta cómo serán los deportivos del mañana.

derrape deportivo superdeportivo hiperdeportivo quemar rueda circuito diversion

Sí amigos, los que conduciremos en los próximos años, los que estarán mucho más al alcance que el Porsche 918 Spyder encargado de adelantar la tecnología. La innovación siempre es cara, siempre es espectacular, y Porsche lo sabe muy bien, lo midió perfectamente cuando se plantearon un sucesor para el Porsche Carrera GT y, especialmente, cuando se plantearon copiar la estrategia de dos de sus rivales directos, Ferrari y McLaren.

Hay un momento en el que desde Maranello se lanza un hiperdeportivo y, prácticamente desde el Ferrari F40, Porsche siempre replica con algo ‘diferente’. En su momento fue el lanzamiento del Porsche 959, dejando de lado la locura del F40 para apostar por la tecnología más moderna y espectacular, tecnología al servicio de las prestaciones. Lo mismo ocurrió décadas más tarde con el Ferrari Enzo y el Porsche Carrera GT, aunque en esta ocasión Porsche decidió soltarse la melena y meter un V10 de Le Mans para que el mundo no pudiese dejar las manos quietas.

 

 

En pleno Siglo XXI, la electricidad poco a poco está conquistando todo, revelándose como una excelente fuente de propulsión. Los coches híbridos y eléctricos están dejando atrás su imagen de electrodomésticos sin alma para convertirse en una opción real y apasionante de movilidad. El Porsche 918 Spyder puso un importante grano de arena para conseguir esta sensación: no es pura casualidad, desde Stuttgart saben muy bien cómo popularizar una tecnología para adaptarla a sus intereses de futuro.

 

Porsche 918 Spyder: ¡para digerir la electricidad!

Hace 15 años, hablar de un Porsche 100% eléctrico sería sinónimo de lloros y lamentos. Hoy, el Porsche Mission E está a la vuelta de la esquina e incluso los más ‘tifosi’ de la marca lo esperan como agua de mayo. Parte de ese cambio de tendencia es del Porsche 918 Spyder y su tecnología eléctrica, mostrando al mundo que la electricidad no tiene porque ser siempre aburrida y que puede ser sinónimo de lo que un Porsche puede aportar: sensaciones, diversión, prestaciones. Y, por qué no decirlo, también de eficiencia e inteligencia a la hora de manejar nuestros recursos naturales.

 

 

El Porche 918 Spyder era menos potente que sus rivales directos, tanto del McLaren P1 como el Ferrari LaFerrari (los tres formaron la sagrada trinidad de los deportivos), pero pese a eso, fue el más rápido en numerosas mediciones. No es un milagro, es la electricidad: el brutal par instantáneo, asociado a una tracción a las cuatro ruedas, le dotaban de un nivel de tracción abrumador. Eficacia, algunos incluso lo podrían criticar de demasiado clínico, comparado especialmente con el desbocado Carrera GT, pero nadie puede dudar que Porsche puso sobre la mesa un híbrido absolutamente salvaje.

Hoy el oído ya está más que curado con este tema: los híbridos y los eléctricos están perfectamente asentados en nuestra sociedad y más que lo estarán, coches pioneros como el Porsche 918 Spyder han contribuido de manera crucial a esta aceptación social. Sí, el Porsche 918 Spyder fue un escaparate tecnológico que Porsche se sacó de la manga para que sus clientes empezaran a ver la electricidad como una tecnología emocionante. Lo ha conseguido.

 

Porsche 918 Spyder

 

Creo que el Porsche 918 Spyder no estará en nuestros corazones de la misma manera que el Porsche Carrera GT, con el agudo sonido de su V10 atmosférico. Sinceramente, me recuerda más al Porsche 959, por planteamiento y por tecnología adelantada a su tiempo. Su mayor producción (918 ejemplares) también harán que nunca se considere un hiperdeportivo mega exclusivo. Pero no tengo duda que el Porsche 918 Spyder será recordado por suponer un punto de inflexión de la tecnología eléctrica adoptada en los deportivos de altísimas prestaciones. 

Con su cero a cien en 2,2 segundos, su cuarto de milla en 9,8 segundos y un consumo medio homologado de tres litros a los cien, no hay duda que es una revolución en la materia. Su espectacular diseño, su calidad impresionante y una mayor practicidad respecto a otros hiperdeportivos, pusieron al Porsche 918 Spyder en la cúspide de los deportivos vanguardistas. Quizás no sea el más emocionante, quizás no sea el más caro, o el más exclusivo, pero sin duda el Porsche 918 Spyder ya forma parte de la historia del automóvil y estoy seguro que, con el paso de los años, será considerado como uno de los deportivos más importantes del Siglo XXI.

PUBLIRREPORTAJE

Audi Q8: Desafíos multiplicados por 8 >>

DesafíosAudiQ8_Mejoresimágenes

Desafíos Audi Q8: ¡Tenemos las mejores imágenes del rodaje de desafío Audi Q8!

PUBLI-REPORTAJE. Traemos las mejores imágenes del desafío Audi Q8, tres videos top creados por la BBC para Audi. Así se ha comportado el nuevo SUV de Audi.