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Porsche Panamera Sport Turismo: aún hay sitio para uno más

Saluda al nuevo miembro de la familia Porsche.

Imagen de perfil de Alex Aguilar

Tras muchos meses de rumores y de fotos circulando por las redes que sugerían la más que probable aparición de un Porsche Panamera Shooting Brake entre las novedades del Salón de Ginebra 2017, la firma afincada en Stuttgart por fin ha sacado a todo el mundo de dudas: así es el Porsche Panamera Sport Turismo, la variante más familiar de una de las berlinas para superar los 300 km/h que existen ahora mismo en el mercado. 

Aunque existen muchas voces que claman a los mandamases de la marca alemana por el regreso del Porsche 928 en forma de Panamera coupé, parece que la línea a seguir por parte de los sucesores del bueno de Ferdinand seguirá siendo la apuesta por modelos cada vez más creciditos... y que no puedan rivalizar demasiado con su estrella: el 911 -¿has visto la versión GTS 2017?-. Ahora, unos días antes de la apertura oficial de puertas de la cita suiza del automóvil han decidido publicar las primeras imágenes oficiales de su nuevo Panamera Sport Turismo para ir alimentando la expectación de cara al salón que comenzará la semana próxima. 

Con las mismas dimensiones exteriores que el modelo del que deriva -¿leíste nuestro copilotaje del Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid?- salvo en la cota de altura, que ahora crece 5 milímetros, el nuevo diseño de la zaga del ST le proporciona un mayor espacio para la carga con 520 litros y la segunda fila de asientos en su posición natural. ¿Las cuatro plazas del modelo normal te impedían hacerte con él? El Porsche Panamera Sport Turismo incluye una configuración de serie de 4+1 asientos que permitirá viajar con relativa comodidad hasta a cinco pasajeros, aunque la comodidad máxima atrás estará siempre garantizada cuando esta porción del habitáculo esté ocupada sólo por dos personas. Y si te encanta la nueva línea pero no quieres llevar a tanta gente a bordo, Porsche te da la opción de configurarlo como un cuatro plazas con dos asientos posteriores independientes y regulables eléctricamente. 

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Como no podría ser de otro modo, hablar del Porsche Panamera Sport Turismo es hacerlo también de prestaciones, y por ello desde su lanzamiento estará disponible en cinco versiones distintas para satisfacer todos los gustos y necesidades. Unos gustos y necesidades rápidos de verdad: la gama arrancará con el modelo más sencillo que portará el apellido 4 Gran Turismo y seguirá con las vertientes 4S, 4S Diesel, 4 E-Hybrid y Turbo con potencias que irán desde los 330 CV de su versión más comedida hasta los 462 de la híbrida o los 550 de la más brutal y salvaje de todas... que es la que deberías comprar. 

Para controlar semejante arsenal de potencia, los ingenieros de Stuttgart no han dejado nada atrás y han incorporado en el nuevo Panamera ST todas las soluciones tecnológicas que ya hacen de su hermano de cuatro plazas una de las opciones más atractivas del momento, que incluyen el Porsche Advanced Cockpit, el control dinámico del chasis -PDCC Sport- y el gestor de tracción Porsche Traction Management -PTM-, que recibirán la ayuda extra de un alerón móvil colocado al final de la línea de su techo y que podrá modificar su posición en función de la velocidad, el modo de conducción elegido... y de si el techo panorámico se encuentra abierto. Deja de frotarte los ojos: gracias a la acción del elemento aerodinámico posterior el sonido generado por las turbulencias del viento al circular descubierto se reducen considerablemente, maximizando así el confort de marcha... y dejando a todos con la boca abierta. Bien hecho.

Lo quieres, ¿verdad? La llegada al mercado europeo está prevista para los primeros días de octubre, mientras que los clientes de otras zonas tendrán que esperar hasta noviembre para poder verlo con sus propios ojos. El rango de precios del Porsche Panamera Sport Turismo oscilará en España entre los 109.088 euros del modelo 4 Sport Turismo y los 182.899 del Turbo, que de media supone un desembolso extra de unos 4.000 euros con respecto a las versiones homólogas en su variante berlina. 

Vale, puede que no sea uno de los Porsche que puedes comprar por menos de 20.000 euros... pero no se puede negar que es una opción realmente interesante. Señores de Porsche: ahora, coupé. Gracias. 

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