Porsche Vision 357: una carta de amor de 500 CV al Porsche 356

Porsche Vision 357

Texto original de Jason Barlow

Porsche debe haber registrado el número 357, pero no lo ha usado hasta ahora. Este es el Porsche Vision 357, el último de una gama de concepts, esta vez invocando la memoria del 356/1 Roadster. Ese fue el primer coche de producción en llevar el nombre de la compañía, el modelo que inició toda la aventura el 8 de junio de 1948, hace 75 años.

Este es el regalo de cumpleaños de Porsche para sí mismo. El Vision 357 es un coupé bellamente proporcionado que se desvía de lo retro al tomar toques de diseño de moda como el reduccionismo y algunas referencias históricas. Es un poco viejo, un poco nuevo y ninguno de los dos. Como dice Porsche, "es una mirada retrospectiva al viaje conceptual hacia el futuro".

Porsche Vision 357

Si has leído el libro Porsche Unseen, ya sabrás que los del equipo de diseño también son historiadores expertos. El jefe, Michael Mauer, tiene claro cómo funciona esto en Weissach:

"¿Sería mejor tener una hoja limpia y no tener restricciones? No. La historia nos da orientación. Yo lo compararía con una brújula. También te da una marca que representa ciertos valores. Sería estúpido no construir sobre esto, pero tienes que encontrar el equilibrio adecuado entre tradición e innovación. De lo contrario, no tendrás éxito en el futuro", comenta.

Hay otras cosas importantes a tener en cuenta aquí. Quita esa carrocería y encontrarás el chasis y el tren motriz del 718 Cayman GT4 RS, incluido su motor de seis cilindros y 4 litros con 500 CV. Dado que Porsche fabricó 77 unidades de su 935 Moby Dick basado en el 911 GT2 RS en 2019, no creemos que sea una locura sugerir que este podría ir en la misma dirección... 

Porsche también ha reeditado imágenes del concept Renndienst de 2018, que quizás recuerdes que jugó con la idea de un monovolumen de Porsche y la 'experiencia espacial'. Tenía un puesto de conducción central y ahora se presenta aquí remolcando el Vision 357. Dejad de jugar con nosotros, por favor. Construidlos.

Volviendo al Vision 357, "ni siquiera es realmente un prototipo", continúa Mauer. "Estábamos pensando en los 75 años, en cuál fue el primer coche, y luego pensamos: ‘vamos a hacer algo donde puedas ver la conexión con el 356 sin ser demasiado retro’. Entonces decidimos hacerlo en la plataforma de combustión”, recuerda.

Porsche Vision 357

Además de esto, añade: “teníamos mucha libertad, pero las proporciones están muy cerca de la realidad. Cuando hacemos prototipos, tienen una base bastante realista, no los hacemos simplemente por hacer algo. Así que sí, sería posible".

Mauer dice que otra parte del proceso creativo del Vision 357 fue imaginar el tipo de automóvil que le hubiera gustado a Ferry Porsche, algo que ya tuvieron que pensar antes. En 1989, la compañía creó un regalo de 80º cumpleaños para Ferry basado en el 911 de la era 964, llamado Panamericana. 

Te interesa: 14 concepts de Porsche nunca vistos

Aquel coche fue diseñado por el futuro jefe de Aston Martin, Uli Bez, su diseño fue supervisado por Harm Lagaay y todavía se ve muy bien hoy. Tenía salidas de aire gemelas en la cubierta del motor que recordaban al 356. Sin embargo, como implicaba el nombre de Panamericana, esta cosa era casi un buggy. El vínculo ahora es mucho más explícito.

Ferry, por supuesto, fue el hombre detrás del 356 original y a él se le atribuye la activación de Porsche tal y como lo conocemos. No es que los principales impulsores hubieran estado flojos antes de eso. De hecho, su padre, Ferdinand Porsche Sr., fue uno de los mejores ingenieros automotrices de todos los tiempos. 

Jugó un papel decisivo en un puñado de los coches más importantes jamás fabricados, incluido el primer híbrido, el Lohner-Porsche de 1901. Por otro lado, está el Mercedes SSK, los Auto Union de carrera y, por supuesto, el KdF-Wagen que se convirtió en el Volkswagen Beetle. Esa es otra gran historia -con raíces turbias- pero digamos que a Ferry le tocó recoger los pedazos de la posguerra. 

Inicialmente, la empresa reparaba coches y fabricaba bombas de agua y tornos. Luego, Ferry hizo un trato con el ex futbolista de la Juventus convertido en piloto de carreras y empresario, Piero Dusio, para construir el monoplaza Porsche Type 360 Cisitalia. Magnífico y avanzado, ese fue el primer automóvil en llevar la insignia de Porsche, pero el proyecto se estancó.

El Porsche 356
El Porsche 356

Todavía con la prohibición de regresar a Stuttgart, Ferry se instaló en Gmünd, Austria, y se puso a trabajar en lo que se convertiría en el 356. Eso fue anticipado por el 356/1, considerado por algunos como un caso atípico porque su motor de cuatro cilindros y 1,1 litros refrigerado por aire es central en lugar de trasero, como lo sería pronto el 356.

Aun así, la forma está ahí. Es la más reconocible de las tipologías de diseño establecidas por Erwin Komenda, socio de Porsche desde hace mucho tiempo, quien se unió a la oficina de diseño recién establecida de Ferdinand Sr en 1931. Komenda fue el hombre que diseñó el Escarabajo y había estado formulando el 356 desde 1946.

"Vi que, si tienes suficiente potencia en un coche pequeño, es más agradable de manejar que si tienes un coche grande que también tiene demasiada potencia", dijo Ferry Porsche en una entrevista de 1972. Le llevó dos años vender 50 coches, pero en 1965, cuando el 356 finalmente cesó la producción, se habían fabricado más de 76.000 ejemplares.

¿Cómo es el Vision 357?

El Porsche Vision 357 es una reinvención tan bien informada como cabría esperar. El compartimiento de pasajeros es angosto y el parabrisas, dividido en las primeras unidades del original, envuelve los pilares A para que el área de vidrio se asemeje a una visera. Los hombros son anchos y el automóvil tiene menos cuerpo que el 356. 

Por otra parte, no hay manetas en las puertas y una serie de puntos de luz estampados junto a las ventanas laterales las ocultan. Además, se hace referencia a las rejillas de ventilación del motor original en el patrón de la parrilla en la parte trasera, que recorre toda la zona. Ah, y las luces traseras son casi invisibles hasta que se encienden.

Delante hay una discreta luz de cuatro puntos similar a la de los Porsche de producción. Junto a esto, las ruedas de 20” son de magnesio y utilizan tapacubos de fibra de carbono aeroeficientes con bloqueo central. Por otra parte, la inspiración deportiva está presente, también en un capó sin juntas con mecanismos de liberación rápida y en unas varillas roscadas para el alerón delantero. 

Los bajos están hechos de plástico reforzado con fibra natural (NFRP), como en el Mission R., que en parte se compone de lino. Además, el escape tiene una moldura de titanio en tonos azulados, pero el tubo es de cerámica. ¿Más detalles? Hay cámaras en lugar de retrovisores y, como en el Cayman GT4 RS, hay tomas de aire tras las ventanas laterales con calcomanías adheridas. 

Los frikis de Porsche conocerán la historia de la compañía con las calcomanías -¿has visto alguna vez un 908 Bergspyder desde arriba? –. Asimismo, más allá de las calcomanías '75', hay una de 'e-fuel' en la tapa del depósito de combustible y otras de dinosaurios en las tomas de aire delante de las ruedas traseras.

"Había una opción para hacer un coche eléctrico, pero pensamos que la combustión era más fresca", dice Mauer. "Y, como este podría ser el último motor de combustión que hacemos, uno de los diseñadores ideó un boceto de un dinosaurio que convertimos en una calcomanía", añade.

Mauer admite que el Porsche Vision 357 surgió rápidamente y se hizo en apenas un año. Al ir a la fuente en lugar de ir hacia otro Porsche que todavía está en producción, también evitaron generar especulaciones sobre cómo sería un 911 completamente nuevo. Eso sí, se espera otro regalo de cumpleaños de la marca a lo largo de este 2023.

Boceto del Porsche Vision 357

"En comparación con otras empresas, tenemos una mentalidad más abierta y un director ejecutivo que nos brinda presupuesto y no sabe lo que obtendrá al final del año", dice Mauer. 

Así, añade: "todo es posible. Tenemos la libertad sin restricciones para pensar en nuevos conceptos, para explorar formas en las que podríamos desarrollar nuestro lenguaje de diseño. En este automóvil me referiría a las luces delanteras y traseras. Siempre queremos integrar elementos y las nuevas tecnologías podrían permitir algo como esto". Como decimos, construidlo...