¿Quién es Mario Andretti? La leyenda de la Fórmula 1 y el motorsport

Mario Andretti Lotus Fórmula 1

Un piloto que forma parte de la historia por su participación en todo tipo de competiciones, además de un apellido lleno de logros en su familia.

Mario Andretti es un nombre que resuena con gran fuerza en el mundo de la competición. Y aún más su apellido, que parece haber creado una dinastía de pilotos que durará mucho tiempo. Con una carrera destacada en la Fórmula 1 y la Indycar, Andretti se ha convertido en una figura emblemática en la historia del motor.

Andretti podría entrar en Fórmula 1 junto a Cadillac

Por supuesto, a nivel de piloto. Ahora también a nivel de equipo, porque Andretti Autosport es toda una referencia dentro de la parrilla de la Indycar o el IMSA y su proyecto junto a Cadillac para participar en F1 a partir de 2026 ha sido aprobado por la FIA. Todo apunta a que les tendremos en el gran circo...

La historia de Mario Andretti

Mario Andretti (derecha) junto a su nieto Marco (izquierda)
Mario Andretti (derecha) junto a su nieto Marco (izquierda)

Andretti nació el el 28 de febrero de 1940 en Montona, Italia en aquel momento (ahora Croacia). Muy pronto emigró con su familia a los Estados Unidos en busca de un futuro mejor y fue en ese país donde comenzó su fascinación por las carreras de coches. 

A lo largo de su vida, Andretti compitió en una amplia variedad de disciplinas, pero es en la Fórmula 1 y la Indy donde dejó una marca indeleble. Hizo su debut en la F1 en 1968 con el equipo Lotus y ese mismo año consiguió su primera pole en el circuito de Watkins Glen

Esto es lo que piensa Lawrence Stroll, jefe de Aston Martin, de la llegada de Andretti a la F1

Aunque en 1969 solo corrió tres carreras antes de fichar por el equipo March, con quien consiguió su primer podio en el GP de España en 1970. Un año después aterriza en la Scuderia Ferrari y ganó la primera carrera que corrió con los de Maranello en Kyalami, Sudáfrica.

Entre algunos de sus hitos está el de ser el primer piloto estadounidense en ganar el Gran Premio de Estados Unidos de Long Beach y el campeonato mundial de Fórmula 1 de 1978 con Lotus, a donde volvió un año antes. Aunque después de aquella temporada, con 6 victorias, no volvió a vencer en F1 y únicamente consiguió un podio más en 1979.

Mario Andretti en el Gran Premio de Países Bajos de 1975
Mario Andretti en el Gran Premio de Países Bajos de 1975

Andretti también corrió las 24 Horas de Le Mans en cinco ocasiones, aunque su mejor resultado fue un segundo puesto en 1995. Si bien, ganó en tres ocasiones las 12 Horas de Sebring y las 24 Horas de Daytona en 1972. Un buen palmarés en resistencia, sin duda.

Aunque en su país se le conoce principalmente por una sensacional temporada de 1969 en el USAC (precursora de la Indycar). Aquel año ganó las 500 Millas de Indianápolis y el Pikes Peak International Hill Climb, lo que propició su salto a Fórmula 1.

Sus dos hijos, Michael y Jeff Andretti están en el mundo de las carreras. El primero con una victoria en la CART (un campeonato de monoplazas estadounidense) en 1991 y ostenta 42 victorias y 100 podios en monoplazas Indy. Aunque las 500 millas se le resistieron y ahora es propietario del equipo Andretti, con quien sí ha vencido la prueba en cuatro ocasiones.

El nieto de Mario, Marco Andretti, ha competido en Indycar desde 2006 y en su debut en Indianápolis quedó segundo, además de tercero en 2008, 2010 y 2014. Actualmente también desarrolla actividades en el SRX y la NASCAR, expandiendo aún más el apellido de su abuelo.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: 24 Horas de Le MansCompetición, Indy 500, NASCAR, Historia del Motor, Resistencia, Fórmula 1, IndyCar, coches clásicos