¿Sabías que existió un Porsche 928 'Flachbau? El 928 que quiso ser un 944

Porsche 928 'Flachbau'

El 1989, alguien quiso que su Porsche 928 tuviera un estilo diferente y creó una configuración especial con el equipo Sonderwunsch de la marca. Se trata del único 928 'Flachbau' o 'Slantnose', que ahora está a la venta.

Si eres fan de Porsche, seguro que conoces las versiones ‘Flachbau’ o ‘Slantnose’ que se vieron en los Porsche 911 de los años 80, en las que el frontal era modificado para introducir un aspecto más plano y faros escamoteables. Sin embargo, ¿sabías que existió un Porsche 928 ‘Flachbau’ que casi parece un 944?

La casa de subastas RM Sotheby’s es la que ha sacado a la luz este exclusivo ejemplar, del que solo se fabricó una unidad que será subastada el 31 de enero de 2024 en París. Se basa en un 928 GT de 1989, que era un deportivo ya bastante destacable en su momento. Sin embargo, su propietario quiso darle una apariencia diferente.

Para hacerlo a su gusto, el dueño del coche contactó con el equipo Sonderwunsch de la marca alemana, dedicado a hacer realidad configuraciones especiales de los modelos de la firma, de acuerdo a los deseos del propietario. Es un servicio que te permite hacer único tu vehículo, aunque no está al alcance de todo el mundo.

Así, este Porsche 928 ‘Flachbau’ se hizo realidad con varias opciones de las que se ofrecían a finales de los 80 para este modelo. Por ejemplo, cuenta con la opción ‘XA2’ de faros escamoteables convencionales, en lugar de los redondos expuestos del coche original. Además, se añade la opción ‘XB2’ de taloneras más anchas y la ‘XC1’ de pasos de rueda traseros ensanchados.

Con todo esto, este 928 puede parecer a simple vista un Porsche 944, pero mantiene muchas de las reconocibles líneas del deportivo original que se lanzó al mercado en 1978. Eso sí, no hay que olvidar que este es un 928 GT, una variante lanzada en la primavera de 1989 y que contaba con un aspecto más deportivo, así como con un motor V8 de 330 CV de potencia.

En definitiva, se trataba de una buena compra en su momento y, con esta modificación, el conjunto era espectacular. De hecho, tanto es así que el dueño original de este 928 ‘Flachbau’ lo ha tenido en su poder hasta ahora, cuando ha decidido venderlo. Además, ha sido bien cuidado, ya que ha sido mantenido siempre en centros de la marca y de especialistas.

Ahora, 34 años después de su fabricación, este deportivo ha recorrido 56.636 kilómetros según su odómetro, aunque se cree que se trata de más. ¿La razón? El odómetro original fue reemplazado en 2003 por la firma y entonces se habían registrado 11.500 kilómetros. Sea como fuere, se trata de un modelo con más uso que el de muchos coches exclusivos, pero que se ha cuidado bien.

Ahora bien, ¿por cuánto se venderá este raro Porsche 928 ‘Slantnose’? Es difícil de saber, pero las estimaciones rondan entre los 180.000 euros y los 280.000 euros. Es lo que tiene que se trate de un coche único y que ha sido tan mimado durante todos estos años…