Seat Fórmula Concept: el roadster que sólo saldrá en las hemerotecas

Seat Fórmula Concept

Gustavo López Sirvent

Se presentó en el Salón de Ginebra en 1999

El Salón de Ginebra en primera instancia (1999) y el de Salón Internacional del Vehículo Clásico, ClassicAuto de Madrid (2015) en última, fueron las dos ocasiones en las que Seat lució su prototipo fórmula. Quizá, el concept car más importante que haya fabricado la marca española y que sólo saldrá en las hemerotecas porque no se comercializó. Lástima... 

Se trataba de un biplaza de diseño dinámico que combinaba líneas curvas con trazos rectos que de llegar a salir al mercado hubiese luchado de tú a tú con el Lotus Elise o el Renault Spider

Su mecánica presentaba un bloque de cuatro cilindros de 2,0 litros de cilindrada con turbocompresor , asociado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades. El motor del Fórmula desarrollaba 240 CV de potencia a 5.800 rpm y 295 Nm de par máximo, procedente del Córdoba WRC, al igual que la transmisión. 

Su aceleración de 0 a 100 km/h la hacía en un tiempo de 4,8 segundos y alcanzaba los 235 km/h de velocidad máxima. No estaba nada mal para los amantes de la velocidad...

Este roadster tenía unas cortas dimensiones: 3,94 metros de longitud, 1,75 de anchura y 1,15 de altura. Y su peso era muy ligero (apenas llegaba a los 900 kilos), gracias a que montaba una carrocería de fibra de carbono.

El motor estaba ubicado detrás del habitáculo del coche. El objetivo de Seat era conseguir un deportivo que transmitiera unas sensaciones dinámicas únicas, tanto en rectas como en terrenos revirados. 

Si nos detenemos a observar su exterior, veremos unos faros circulares con mucha originalidad y una minúscula parrilla. En los lados vemos que monta unas puertas con apertura de tipo tijera. Además, tiene una alta línea de la cintura, unas llantas de aleación de seis radios y los voluminosos pasos de rueda. Si te fijas en los traseros, agregan tomas de aire. 

Seat Fórmula Concept (2)

La zaga del Fórmula Concept estaba personalizada por la doble salida de escape trapezoidal, en posición elevada. En cuanto al habitáculo, de aspecto minimalista, disponía de arranque por botón, volante de tres radios y una instrumentación con tres esferas ancladas a la columna de la dirección.

La principal estaba formada por un tacómetro analógico y un velocímetro digital, mientras que las dos auxiliares mostraban información útil, como las temperaturas del líquido refrigerante y del aceite, así como el nivel de combustible. 

Creado por el Centro de Diseño de Seat, el Fórmula Concept no recibió el visto bueno del Grupo Volkswagen para fabricarse en serie.

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