Se subasta un McLaren F1 único

McLaren F1

Gustavo López Sirvent

Saldrá a la venta en RM Sotheby's el próximo 18 de agosto

El lugar del McLaren F1 en el salón de la fama del automóvil estará perenne. Tres décadas desde que entró en producción, sigue siendo uno de los automóviles más rápidos del mundo, estableciendo nuevos puntos de referencia para lo que se puede lograr en un automóvil de aspiración natural. Necesitará reacciones ultrarrápidas, un Bugatti Chiron o un EV moderno para mantenerse al día.

Con solo 106 ejemplares fabricados, el F1 con motor V12 es increíblemente valioso y ha batido varios récords en subastas. Pero el que ves aquí tiene una peculiaridad que lo hace especialmente único. El chasis #059 es uno de los 64 coches de carretera construidos, pero es el único que salió de fábrica con un diseño de faro único que lo diferencia de todos los demás F1.

Se descubrió un problema con los faros del McLaren F1 mientras el coche acumulaba kilómetros, por lo que durante la producción, el equipo ideó un diseño alternativo probado para el #059 que implicaba reemplazar las partes internas de los faros originales con las del BMW Z1 Roadster. Como resultado, este F1 tiene carcasas de faros más cortas y mejor rendimiento en comparación con otros F1.

Por supuesto, este McLaren F1 de 1998 también es especial por otras razones. La designación del chasis #059 es la misma que el número de carrera de la F1 que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1995. Sí, eso no hace que este coche sea mejor que otro F1, pero estos son los detalles que llaman la atención de los coleccionistas.

Al igual que otros F1, este está propulsado por un V12 de 6.1 litros de BMW que genera 618 caballos de fuerza y ​​649 Nm de par máximo. Combinado con una caja de cambios manual de seis velocidades y bendecido con una carrocería liviana con un chasis monocasco de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP), el F1 podría alcanzar los 96 km/h en 3.2 segundos. 

A medida que aumentaba la velocidad, el F1 seguía siendo sorprendentemente rápido y podía alcanzar los 160 km/h en sólo 6,3 segundos. Con cambios más altos, Gordon Murray sintió que el automóvil podría alcanzar un máximo de 370 km/h.

Este F1 ha recorrido menos de 26393 kilómetros desde que salió de fábrica y sólo ha tenido dos dueños. El automóvil se sometió a un estricto régimen de servicio y las facturas que documentan cada servicio desde 1998 hasta 2012 están disponibles.

El automóvil está acabado en Magnesium Silver y tiene un interior negro con una mezcla de cuero y Alcantara. Su primer propietario tenía su sede en el Reino Unido y lo compró por el equivalente a 771.000 dólares (753.000 euros), después de lo cual su actual propietario adquirió el #059 a finales de 2012 y lo exportó a EEUU. 

Pasó gran parte de este tiempo en almacenamiento climatizado, de ahí el magnífico estado del coche. Este McLaren F1 único, que requiere una nueva puesta en servicio, saldrá a la venta el 18 de agosto en la casa de subastas RM Sotheby's y las ofertas permanecerán abiertas durante 48 horas. No se ha fijado precio, pero a buen seguro que tenga un precio asombroso.