Confirmado: el superdeportivo de Mercedes-AMG llegará en septiembre

Es una auténtica pasada, pero prepara la cartera: será 'hipercaro'.

Es oficial: el superdeportivo híbrido de Mercedes-AMG está ya prácticamente listo. Sí, es cierto, no hemos visto fotos de él camuflado rodando en Nürburgring, ni siquiera en los alrededores de la fábrica, pero dudo que le haga falta: se trata de algo nuevo, una evolución donde el peso, la aerodinámica y la tecnología derivada de la F1 serán protagonistas, y es que empleará el motor y los sistemas eléctricos del propulsor del monoplaza de F1 de la escudería. Ya vimos en su día un primer boceto entre las novedades del Salón de París 2016, pero hoy te puedo enseñar otro que mete miedo: un deportivo afilado, aerodinámico y absolutamente increíble que promete poner patas arribas el sector de los deportivos dedicados para multimillonarios petrolhead.

Al volante de los deportivos más salvajes de Mercedes-AMG

Has leído bien: no se trata de una versión descafeinada de esta mecánica ni de un V6 turbo híbrido ‘inspirado’ por el vehículo de Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Hablamos de un coche de calle con un motor de F1. La ho***a. Este aspecto ha sido confirmado por el mismísimo Toto Wolff, que en declaraciones a ESPN ha dicho que "el motor V6 de la Fórmula 1 estará en el Mercedes-AMG Project One y los datos que he visto sobre el proyecto me ponen la piel de gallina". No eres el único Toto. Cada día que conocemos más datos, este proyecto tiene mejor pinta. En declaraciones durante el Salón de Los Ángeles 2016, Tobias Moers, jefazo de Mercedes-AMG, ha confirmado que la potencia se medirá en cuatro dígitos. Algunos rumores ya hablan de 1.200 CV.

Hoy te puedo confirmar nuevos datos interesantes sobre este proyecto. El primero es la fecha: si los planes se cumplen, se presentará en septiembre, coincidiendo con el Salón de Frankfurt 2017 y siendo la piedra angular de la celebración del 50 aniversario de Mercedes-AMG (junto con el Mercedes-AMG GT C 50 Aniversario). Otro detalle: el plan de Mercedes es vender toda la producción del coche antes incluso de que el primer vehículo sea entregado a su dueño. Durante el CES de Las Vegas, nuestros colegas ingleses pudieron hablar con los jefazos de Mercedes-AMG y sus respuestas fueron clarividentes.

Entrevista a Tobias Moers sobre el Mercedes-AMG 'Project One'

"¿Cuándo se tomó la decisión de producir este coche?". Tobias Moers, responsable de AMG, contestó: “Hace cinco años la marca no era capaz de hacer algo así. Ahora sí”. (Mercedes-AMG ha triplicado su volumen de ventas en apenas tres años). “Teníamos muy claro que no debíamos usar un V8 o un V12 en nuestro coche, necesitábamos algo especial. ¿Quién más podría meter un motor de Fórmula 1 en un coche de calle? En su momento llamé a Andy Cowell, responsable de motores de altas prestaciones de Mercedes y le pregunté si era posible. “Dame dos meses” me contestó. Finalmente la respuesta fue positiva”.

“El estudio de viabilidad empezó en octubre de 2015 y duró hasta febrero del pasado año. Entonces ya teníamos claro lo que debíamos hacer. ¿Dónde estamos ahora? El diseño exterior está listo, ahora estamos terminando el interior. La primera mecánica fue arrancada el año pasado.” Moers tiene claro que este proyecto es más que un simple deportivo: “no es cuestión de hacer un hiperdeportivo más, se trata de hacer algo único, algo que determine nuestra superioridad como marca. Sí, se trata de un hiperdeportivo de calle, una especie de regalo que nos hacemos por nuestro aniversario, pero también se trata de un ejercicio sobre cómo vemos nosotros el futuro de las altas prestaciones.”

“Nuestro compromiso está con la sofisticación, la eficiencia y la practicidad. Es por eso que optamos por un V6 de 1.6 litros con el apoyo de la electricidad. Hemos aprendido mucho del SLS e-drive a la hora de utilizar la electricidad en un superdeportivo. Ahora es el momento de aplicar todo ese conocimiento en un coche.” Durante la entrevista también confirmó algunos detalles del coche, como por ejemplo su caja de cambio específica, la batería derivada de un Fórmula 1 y también elimina una duda que todos tenemos: “La fiabilidad y durabilidad de la mecánica no es un reto importante, lo es más, por ejemplo, modificar la mecánica para conseguir un régimen de revoluciones más apropiado: un ralentí a 4.000 vueltas no es lo ideal fuera de un circuito.”

Desde Mercedes siguen afirmando que lo más importante para ellos es que será un coche fácil de conducir y que la aerodinámica será fundamental para comprender el comportamiento dinámico del coche: ¿quizá el coche debe estar más tiempo en el túnel del viento que en el Circuito de Nürburgring? Seguro que sí.

El desarrollo del coche será fundamental para terminar de pulirlo y en esto, Mercedes-AMG y Mercedes F1 Team colaborarán también de una manera muy cercana: los pilotos de la escudería participarán activamente en la puesta a punto del coche. Todavía hay detalles que nos quedan por saber, como por ejemplo si el coche podrá circular en modo 100% eléctrico, pero ya conocemos muchos detalles, como por ejemplo su producción: se espera que fabriquen entre 200 o 300 ejemplares, con un precio que superará los tres millones de euros.

El interior contará con controles biométricos para el conductor (como hemos visto en el concept Mercedes-Maybach Vision 6) que pueden medir y evaluar los actos del automovilista en tiempo real y ajustar la configuración del chasis y el ESP en consecuencia. Previsiblemente, el ratio 'peso-potencia' será de 1:1 o muy cercano a esta cifra: ¿1.200 kg para 1.200 CV? Su carrocería de fibra de carbono podría montar puertas de tipo 'Ala de Gaviota', sin duda un guiño muy acertado para celebrar de toda la herencia deportiva de Mercedes.

Sin duda, el Mercedes-AMG R50, Project One, o como quiera que finalmente se llame, será un gran regalo de cumpleaños para Mercedes-AMG y para los amantes de los deportivos. No obstante, no será el único: el AM-RB 001 promete conseguir algo parecido, con un peso espectacular par la aerodinámica pero utilizando un gran motor en un hueco pequeño. En AMG creo que se mueren de ganas por ver qué solución finalmente utilizan los chicos de Adrian Newey. Sea como sea, sin duda, el futuro de los hiperdeportivos (con la llegada también de un sucesor del McLaren F1) parece asegurado, es más, probablemente comience una nueva era de la que todavía nos queda mucho por conocer. ¡Ya no nos quedan uñas!

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