Los tornillos de un Pagani Huayra cuestan más... ¡Que un BMW M3!

Pagani Huayra Tempesta "Scozia".

La tecnología que hay detrás del todopoderoso Pagani Huayra no es barata. Ni si quiera sus tornillos, que tienen un precio absolutamente increíble.

El Pagani Huayra es uno de los grandes superdeportivos italianos de la historia. Se presentó en el año 2011 y aún se sigue fabricando hoy en día, donde coexiste con el nuevo Pagani Utopia. Además, en Top Gear lo nombramos The Hypercar of the Year 2012.

Se trata de un vehículo repleto de tecnología que, en muchos casos, ha desarrollado y patentado el propio Horacio Pagani. Ese es el caso del carbonotitanio del chasis (una mezcla de fibra de carbono con mallas internas de titanio) o de su aerodinámica activa, totalmente diferente al estilo del Zonda.

Entrevistamos a Horacio Pagani: "Mercedes-AMG nos propuso un motor híbrido enchufable de 1.000 CV"

Sin embargo, para hacernos a la idea de la magnitud de costes de este vehículo, simplemente hay que fijarse en sus tornillos. Cuenta con aproximadamente 1.400 tornillos construidos completamente en titanio. Se trata del elemento atómico #22 de la tabla periódica y es un metal de transición, resistente a la corrosión y con una bajísima densidad y gran dureza.

Motor V12 del Pagani Huayra Codalunga.
Motor V12 del Pagani Huayra Codalunga.

De hecho, tiene la mayor proporción dureza-densidad de todos los elementos metálicos conocidos. Sin embargo, es extremadamente caro. Cada tornillo de titanio del Pagani Huayra cuesta alrededor de 80 euros por separado, lo que hacen una suma de más de 112.000 euros.

La presentación del nuevo Pagani Utopia en fotografías: ¡Así es el nuevo hypercar italiano!

Así que, en efecto, si pagas un precio de 3 millones de euros por un Pagani Huayra o el moderno Utopia, debes saber que un 3,5% de esa cantidad está destinada única y exclusivamente a su tornillería. Prácticamente lo mismo que costaría un BMW M3 o un Porsche 911 de segunda mano.

Por otro lado, cabe destacar que en el interior de los Pagani y otras zonas del vehículo encontramos carísimos materiales como el kevlar, que se combina con este metal y el carbono. Y sus escapes también son de titanio y un material cerámico de categoría aeronáutica muy resistente al calor. Sin duda, el coche al que menos querrías dar un golpe en cualquier situación...

Pagani

Pagani

Modelo a la venta:

Pagani Utopia