Audi Q3 2019: ¡desvelada la segunda generación!

Audi Q3 2018
La gama Q sigue creciendo… por el buen camino

El Audi Q3 2019 ya está aquí y llega acompañado de notables cambios; por ejemplo, su tamaño. La segunda generación del SUV compacto mide 4,485 metros de largo, 1,849 metros de ancho y 1,585 metros de alto -es decir, 97 mm más largo, 18 mm más ancho y 5 mm más bajo-. 

Asentado sobre la plataforma modular transversal del Grupo Volkswagen, su distancia entre ejes es también 77 mm mayor, por lo que ahora se queda en 2,68 metros. Por tanto, los pasajeros se beneficiarán de un mayor espacio en su interior.

Te interesa: ¿Tiene sentido el Audi Q8? ¿Para quién?

Por otro lado, la capacidad del maletero del nuevo Q3 2019 -de 530 a 676 litros- varía en proporción de la posición de los asientos traseros, que por cierto, de serie tienen un desplazamiento longitudinal de 150 mm, un respaldo dividido en tres secciones de proporciones 40:20:40 y permiten ajustar la inclinación en siete posiciones. 

Con ellos abatidos, podrás cargar hasta 1.525 litros y Audi asegura que el proceso será mucho más fácil debido a que el suelo del maletero es también ajustable en tres niveles y al borde de carga, de 748 mm. 

Nuevo Audi Q3 2019: ¿y cuáles son sus cambios estéticos?

A simple vista, el Audi Q3 2018 también es más deportivo gracias a elementos como la parrilla octogonal Singleframe y a los grupos ópticos estilizados (todos ellos LED, siendo Matrix LED con luz adaptativa de largo alcance en su nivel más superior), pero también muestra su carácter robusto gracias a las molduras en contraste de los pasos de rueda.

Audi Q3 2018

Respecto a las opciones de personalización, podrás optar, por ejemplo, por la parte inferior de la carrocería en contraste, en color oscuro, por el paquete S Line -con paragolpes, molduras laterales y difusor específicos- y elegir entre once colores de pintura. Además, Audi te dará la opción de combinar las tres líneas de equipamiento exteriores con otros tres líneas interiores a tu gusto. 

 

Audi Q3 2019: ¿qué encontraré en el interior?

Además de que todo el habitáculo está orientado hacia el conductor con una inclinación de diez grados, verás un salpicadero en dos niveles: en la superior se sitúan las salidas de ventilación mientras que inferior se inspira en la parrilla Singleframe, quedando esa superficie octogonal enmarcada en una ancha tira cromada. 

Otro cambio respecto a la anterior generación del Audi Q3 está en el control rotativo de las funciones de iluminación, que queda sustituido por un modulo ubicado en el salpicadero, a la izquierda del volante. 

Como te decía anteriormente, tres paquetes están a tu disposición: uno básico, el Audi design selection o el S Line. En estos dos últimos encontrarás asientos deportivos y, como opción, podrás tapizarlos en cuero natural/sintético y Alcantara, al igual que el salpicadero y el apoyabrazos de las puertas. 

Audi Q3 2018

Opcionalmente se pueden elegir también el climatizador tizona, calefacción auxiliar, volante con calefacción y techo solar panorámico. 

Tecnología del nuevo Audi Q3

Si hablamos de tecnología, tenemos que centrarnos en el sistema MMI que de serie incorpora una pantalla digital de 10,25 pulgadas que se maneja a través del volante multifunción. El MMI radio plus añade una pantalla de 8,8 pulgadas en el centro del salpicadero, y además podrás mejorar la instrumentación con las funciones adicionales del Audi Virtual Cockpit -que cuenta con una nueva configuración deportiva- de manera opcional.

Si eliges el paquete de navegación, la pantalla crece hasta las 10,1 pulgadas y permite visualizar los mapas en el Virtual Cockpit. Además, con el Audi Q3 2019 con paquete Navegación plus se incorpora la función de control por voz con reconocimiento del lenguaje natural, apto para expresiones estructuradas libremente.

Otra opción que puedes escoger es la del Audi connect Navegación & Infotainment plus, que ofrece servicios como Google Earth. Y haciendo referencia a la conectividad, cabe destacar que el Audi Q3 dispone de dos puertos USB,  uno de ellos ‘tipo C’.

En la parte trasera también encontrarás dos enchufes USB y una toma de 12 V. Por último, debes saber que mediante el Audi smartphone interface puedes enlazar el teléfono, tanto si es compatible con Apple Car Play como con Android Auto, en la pantalla del MMI. 

Por cierto, la reproducción de música es posible desde un reproductor MP3 player, un dispositivo USB o el smartphone. De manera opcional, tendrás a tu disposición un equipo de audio superior de Bang & Olufsen Premium Sound System, que consta de 15 altavoces con una potencia de 680 W.

Motores del Audi Q3 2019: tres gasolina y un diésel 

La gama de motores del Audi Q3 2019 está formada por tres motores TFSI y un diesel TDI, con potencias que van desde los 150 a los 230 CV, disponibles con tracción delantera o tracción quattro. Asímismo, podrán ir asociados a un cambio manual de seis velocidades o un S tronic de siete marchas. Más adelante no deberías descartar la aparición del nuevo Audi SQ3 con una potencia por encima de los 310 CV.

Su carácter off-road se refuerza con sistemas como el control de descenso, accionable a través de un botón, o el Audi drive select, que permite variar el comportamiento del Audi Q3 2019 en función de la situación, de las condiciones de la carretera o de sus necesidades.

Te interesa: ¿Qué hago con mi coche diésel? No te creas todo lo que oyes...

Este ofrece seis programas, desde el confort al deportivo, que controlan la respuesta al acelerador, las características de la dirección asistida y del cambio S tronic, así como de la suspensión con control de la amortiguación (de manera opcional).

La suspensión de serie en el acabado S Line es la sport, con una especificación más firme de los muelles y de los amortiguadores.

Audi Q3 2019: un amplio escudo de protección

Por último, la experiencia de conducción del nuevo Q3 se completa con un amplio dispositivo de asistentes a la conducción. Entre ellos encontramos el sistema de seguridad Audi pre sense front, que detecta si hay un peligro que afecte a peatones, ciclistas o a otros vehículos, avisando al conductor mediante señales visuales, acústicas y hápticas y realizando una frenada de emergencia si fuera necesario.

También es destacable el aviso de cambio involuntario de carril (Audi lane departure warning), activo a partir de 60 km/h y el asistente de conducción adaptativo, disponible opcionalmente en combinación con el cambio S tronic, que incorpora funciones como el asistente de velocidad adaptativo, la asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist) y Audi active lane assist, entre otros. 

Así llega el Audi Q3 2019 a España

Como te decía al comienzo de estas líneas, el nuevo Audi Q3 llega con un amplio equipamiento de serie; por ejemplo, instrumentación digital, sistema MMI radio con Bluetooth, volante de cuero multifunción, aire acondicionado y faros LED.

También los asientos traseros ajustables longitudinalmente y en inclinación, el suelo del maletero ajustable y numerosos compartimentos para guardar objetos. En cuanto a las asistencias, trae incluido el aviso de cambio involuntario de carril, el Audi pre sense front, la conexión automática de luces, de los limpiaparabrisas y el limitador de velocidad ajustable.

Si prefieres algo más especial para tu nuevo Audi Q3 2019, podrás elegir la versión de lanzamiento que incluye, entre otras características, paquete exterior S Line, suspensión sport, llantas de 20 pulgadas, faros Matrix LED, los aros de Audi en la parrilla Singleframe y la identificación del modelo con un acabado en negro y asientos deportivos con costuras en contraste.

Todo lo que debes saber del Audi Q3 está en nuestras fichas