Audi recurrirá al pago de suscripción por extras en el nuevo A3 2024

Audi A3 2024 TG

Gustavo López Sirvent

La compañía alemana, que lanzó hace escasos días la nueva generación del A3, ha anunciado que habrá que pagar una suscripción por usar el climatizador bizona, el control de crucero adaptativo o el asistente de luces de carretera, así como el pago por utilizar Apple Carplay o Android Auto.

Hace escasos días, Audi anunció la llegada del nuevo Audi A3, que verá la luz este mismo 2024 y dispondrá de  un nuevo salpicadero y un nuevo modelo hatchback alto llamado A3 Allstreet. Pero aprovechando la coyuntura, la marca de los cuatro aros ha incluido una novedad: sus modelos europeos tendrán un pago extra, es decir, cobrará por ciertas características.

Según publican nuestros compañeros de Business Insider, tendrás que pagar una suscripción por usar o el climatizador bizona, el control de crucero adaptativo o el asistente de luces de carretera. Asimismo, si desear utlizar Apple CarPlay o Android Auto, también te tocará aflojar el bolsillo para
actualizar todo el sistema de infoentretenimiento y desbloquear la integración del smartphone.

En ese sentido, Audi puede meterse en un jardín con espinas porque, en condiciones normales, se tratarían de funciones básicas que ya vienen incorporadas al vehículo, o funciones que podrían adquirirse a través de un paquete o una mejora en el nivel de equipamiento.

En la actualidad, por lo que ha trascendido, el tiempo de suscripción puede moverse entre uno y seis meses, si bien también existe la opción de contratarla de uno a tres años. Y si te interesa sólo pagar una vez, la firma Ingolstadt dará la opción de hacerlo una sola vez y así desbloquear de manera permanente algunas funciones (no todas).

Pero la cosa se complica. La compañía alemana sólo dará opción de suscribirte a estas funciones si antes has pagado un suplemento por el sistema de navegación MMI de Audi. Esta aplicación te permitirá acceder a la tienda de aplicaciones de la marca, donde podrás buscar todas las funciones que te interesen. O lo que es lo mismo, por cada una de estas opciones extra, tocará pagar.

 Como siempre, las nomenclaturas que ha utilizado la firma germana para enmascarar el pago son de lo más ocurrentes con el fin de amortiguar el impacto. Así ha titulado las suscripciones como "funciones a la carta". Además, ha usado términos como "experiencia digital", "personalización" y "flexibilidad" para ocultar que tendrás que pagar más para utilizar partes integradas del coche.

Sistema estilo 'Netflix'

En la actualidad, y sobre todo enfocado a los coches eléctricos, que son los menos vendidos, muchos fabricantes están calcando la estrategia de servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime. En ese sentido, deciden apostar por las suscripciones.

Ya ha habido marcas en el mercado que han usado este modo de venta. Sin ir más lejos, BMW empezó a ofrecer tener, entre otras cosas, asientos calefactables con una suscripción mensual de 17 euros en varios de los países donde opera. Y de esto hace ya dos años.

También Mercedes quiso apuntarse a ese mismo carro lanzando un modelo de suscripción de 1.200 dólares al año para mejorar la potencia y el rendimiento de sus modelos EQ. Ni una ni otra marca han dado cifras sobre la posible rentabilidad, o no, de esta forma de pago, pero sí que han abierto la opción al resto de compañías como Audi.