5 cosas que deberías saber del Audi RS2: el padre de los RS Avant

Audi RS2

Y también fue el padre de toda la gama Audi RS. El RS2 fue un coche familiar de alto rendimiento que nació con ayuda de Porsche y ahora es todo un clásico.

El Audi RS2 es uno de esos coches clásicos que muchos tendríamos en el garaje. No importa ese odio generalizado hacia los deportivos en formato de familiares. Este bólido es parte de la historia moderna de la automoción y de Audi.

Prueba del Audi Quattro: para él no pasan los años

Los alemanes se encontraban rodeados de marcas de alto rendimiento. BMW había lanzado su departamento Motorsport con los BMW M1 y el glorioso BMW M3, los Mercedes-AMG deSlumbraban en los circuitos y las calles, y Porsche... Bueno, los de Stuttgart no necesitan presentación.

Sin embargo, el Audi Quattro destrozaba a sus rivales en el Campeonato Mundial de Rally (WRC) y la marca tenía renombre. Había que crear un nuevo deportivo y una nueva gama, pero no un coupé. Las comparaciones con sus rivales o con el Porsche 911 podrían ser odiosas. Y en ese ambiente nació este sensacional wagon.

El primer Audi Renssport, pero no el primer familiar deportivo

Audi ABT RS2 y Audi ABT RS4+, frontal

¿No sabías que significaba RS? Pues ahora ya sabes que es Renssport. Fue el primero de la saga que dura hasta nuestros días y además, estuvo a punto de ser el primer coche familiar deportivo del mundo. El Volvo 850 T5 se le adelantó por un año, aunque el Audi RS2 Avant fue el más rápido del mundo.

La contribución de Porsche fue esencial

Audi RS2

Audi pidió ayuda a Porsche para desarrollar el proyecto y los de Stuttgart se esmeraron. Alrededor del 20% de los componentes del RS2 Avant son de la casa, como el sistema de frenos del Porsche 911. De hecho, se fabricó en la planta de Rossle-Bau en Zuffenhausen, propiedad de la marca de deportivos y donde se fabricó también el Porsche 959.

Más rápido de 0 a 50 km/h que el McLaren F1

Audi RS2

Va en serio. La revista Autocar lo cronometró en 1995 y el RS2 tardó solo 1,5 segundos en acelerar de 0 a 50 km/h. Su tracción quattro integral permanente y su motor de 5 cilindros en línea turbo de 2,2 litros generaba 315 CV con cambio manual. Cifras que se traducían en un 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y hasta 262 km/h de máxima restringida.

Motor modificado por Porsche

Audi ABT RS2 y Audi ABT RS4+, motor

Al jefe de proyecto, Michael Hölsche, se le solicitó una meta de superar un 30% de la potencia del modelo Audi S2 y esto se consiguió con una buena modificación del motor gasolina. Turbocompresor de mayor tamaño, nuevo intercooler, inyectores de alto flujo, nuevos árboles de levas y también admisión y escape. Y una nueva centralita de motor (ECU) puesta a punto por Bosch.

Espejos retrovisores del 911 993, entre otros detalles...

Audi RS2

La influencia Porsche no se queda solo en la mecánica. Los retrovisores son del Porsche 911 993, pequeños y redondeados. Así como las llantas de cinco radios pertenecen al Porsche 911 964 y también sus pinzas de freno Brembo.