BAC entrega su primer Mono a un cliente de California

BAC Mono

Gustavo López Sirvent

Este monoplaza de nueva generación ha sido diseñado exclusivamente para el cliente, que ha colaborado con los ingenieros para adaptarlo a su gusto. Se ha buscado rendir homenaje al automovilismo y se ha conseguido un vehículo con 320 CV y un peso reducido (tan sólo 570 kg) gracias a la fibra de carbono que utiliza. 

Briggs Automotive Company (BAC) empieza a producir en serio. Hace escasos días entregó el primer ejemplar de su nuevo superdeportivo Mono a un cliente en California, tan sólo semanas después de presentarlo en la Monterey Car Week, donde hizo su debut mundial. 

El nuevo Mono, una hermosa pieza de artesanía hecha a medida, fue presentado a su propietario, (un entusiasta que forma parte de la escena cultural automovilística icónica de California), en la sala de exposición de BAC en Newport Beach.

Trabajando estrechamente con el cliente para imaginar su idea creativa inicial para el automóvil, el equipo de diseño de BAC asumió el desafío de crear un monoplaza que rinda homenaje al automovilismo. 

Apasionado de los deportes de motor, el propietario de este flamante vehículo deseaba un coche que se identificara y conectara con la cúspide del mundo del deporte del motor, rindiendo homenaje a su pasado manteniendo un diseño que mire hacia el futuro.

Pintado a mano con meticulosa precisión, un proceso minucioso que llevó al equipo de BAC más de una semana para completarlo, el primer Mono nuevo brilla bajo el sol de California, su acabado en Plata Líquida Metálica establece un tono para la conducción de alto rendimiento, ya sea en la carretera o en la pista.

El color Metallic Liquid Silver aparece desde el icónico morro de tiburón hasta su parte trasera que se ha optimizado de manera aerodinámica y es donde se ubica el ala BAC, terminada en color Aegean Sea. El uso de Robot White para el logotipo de la marca dentro del ala forma un brillante contraste estético. 

Los detalles de contrastes interactúan con elegancia en elementos como los espejos retrovisores, los bordes del difusor o del piso delantero, con los cilindros de carbono de las ruedas híbridas de BAC, acabados con pintura brillante Aegean Sea.

BAC Mono (2)

Manteniendo el deporte del motor como punto de partida central e inspirador de todo el encargo, el interior del primer superdeportivo Mono conecta a la perfección con el tratamiento exterior, con colores como el Metallic Liquid Silver, que fluye hacia la cabina, donde se realza con el uso de más Aegean Sea y un marcador rojo brillante en el volante hecho a medida. 

El encargo también incluyó un diseño de casco BAC Bespoke, que se diseñó en conjunto con el Mono para garantizar la armonía visual. Al igual que ocurre con los monoplazas de Fórmula 1, este vehículo Mono ha sido adaptado para garantizar que se ajuste al conductor. 

Informado por la filosofía "única en su tipo" de la marca, el cliente fue invitado a la sede de BAC en Liverpool, Reino Unido, para vivir una experiencia de adaptación que permitiría al equipo de ingeniería de BAC desarrollar un asiento de alta tecnología que envolviera de manera óptima alrededor de las medidas y contornos únicos del cuerpo del conductor. 

También el volante se sometió a un proceso de diseño de optimización similar para obtener detalles exigentes de medición del cliente.

Un motor de 320 CV

En el corazón del nuevo superdeportivo se encuentra un tren motriz de 2,5 litros de aspiración natural, que acelera a unas apasionantes 8.000 rpm y desarrolla 320 CV (311 CV) y 313 Nm de par. Además, destaca por su escaso peso (dio en la báscula 570 kg). Este hecho se traduce en una increíble relación potencia-peso de 546 CV por tonelada. 

La distribución óptima del peso, un 41 % delante y un 59 % detrás, contribuye aún más al enfoque ágil pero controlado de este vehículo.

Asimismo, la combinación de su estructura liviana, gracias en parte a los paneles de carbono con grafeno de BAC y sus capacidades de alto rendimiento permiten que el Mono acelere de 0 a 96 km/h en tan sólo 2,7 segundos.