Bugatti ha fabricado tan sólo 1.182 coches en los últimos 34 años

Bugatti Bolide

Gustavo López Sirvent

Hacemos un repaso a los modelos que ha ensamblado la marca francesa en los últimos años y vemos que el Chiron es el que más tirada tuvo con 500 unidades, seguido del Veyron, del que se vendieron 450. En la parte contraria vemos a la berlina EB112, de la que tan sólo se fabricaron tres unidades, ya que no llegó a producción.

Decir Bugatti es decir exclusividad, lujo y opulencia a raudales. Su reconocimiento mundial y su linaje así lo atestiguan. A lo largo de su historia (la marca nació en 1909), la empresa automotriz francesa ha producido una cantidad limitada de vehículos, lo que ha contribuido a su fama de prestigio y distinción en cada modelo. 

Debido a ese sello exclusivo de la marca , no se puede determinar con exactitud cuántos 'Bugattis' hay en circulación en la actualidad. Una estimación aproximada determina que pueden ser alrededor de 10.000 unidades en todo el mundo. 

Cada Bugatti es único y personalizado según los deseos y necesidades de su propietario, lo que los convierte en piezas únicas e irrepetibles. Pero, hemos buceado por la hemeroteca para saber cuántos vehículos de esta marca se han producido a lo largo de su dilatada historia y la cifra es sorprendente. 

De  esta manera, del Bugatti Chiron sólo se han manufacturado un total de 500 unidades, incluyendo en esta cifra las versiones Sport, Pur Sport y Super Sport y Chiron Noir.

Del Bugatti Veyron, que estuvo en producción desde desde 2005 hasta 2015 se produjeron 450 unidades, 300 unidades en carrocería coupé y 150 unidades en carrocería targa. 

El Bugatti Centodieci (un superdeportivo basado en el Chiron), creado para conmemorar los 110 años de la marca y cuya estética está inspirada en la del mítico EB110, estuvo a la venta entre 1991 y 1995. La producción se redujo a sólo 10 unidades para todo el mundo.

 El Bugatti Divo, el deportivo diseñado también para su uso en pista, estuvo en la fábrica de Molsheim (Francia) entre 2018 y 2021 en una tirada de sólo 40 ejemplares.

El más cercano a nuestro tiempo es el hiperdeportivo Bugatti Bolide, del que sólo se fabricarán 40 unidades. Se espera que las primeras entregas se hagan este mismo año.

El Bugatti EB110  se dio a conocer el 15 de septiembre de 1991 en Versalles frente al Arco de la Défense de París, Francia, exactamente 110 años después del nacimiento de Ettore Bugatti, motivo por el que recibió el nombre . De este modelo desde 1991 hasta 1995, que fue el fin de su producción, se ensamblaron 139 modelos.

La elegante berlina Bugatti EB112, que fue diseñado por Giugiaro, no llegó a producción como tal y tan sólo se fabricaron tres unidades, ya que en 1995 la compañía francesa se declaró en quiebra y ahí quedó este elegante automóvil.

Si sacas la calculadora, en los úlitmos 34 años la enseña de Molsheim tan sólo ha fabricado 1.182 ejemplares, lo que da pie a que se cumplan las cifras de los 10.000 vehículos que haya repartidos por todas las partes del planeta.

Estos automóviles son verdaderas obras de arte sobre ruedas, con un diseño sin parangón, un rendimiento al que muy pocos fabricantes se pueden acercar y un precio al que muy pocas personas en el mundo pueden acceder. Por todas estas razones, los convierten en objetos de deseo para los amantes de la industria automotriz, así como de los coleccionistas.