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Así es el circuito de Nardò, que Porsche compró hace 10 años

Nardò Technical Center
Porsche

Toda una institución en el desarrollo de coches nuevos

Desarrollar un coche requiere de mucho trabajo y buena parte de ello se realiza en circuitos. Por ello, las marcas utilizan varios trazados y uno de los más famosos es el de Nardò, que Porsche compró hace ya diez años y que opera desde entonces.

Más que un circuito, este es un gran complejo. Se llama Nardò Technical Center y está situado en Apulia, Italia. Fue fundado en 1975 y no solo tiene en su interior circuitos, sino que también incluye instalaciones como laboratorios de ruido, zonas de prueba de aparcamiento asistido e incluso básculas para los distintos vehículos que entren en el recinto.

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Por supuesto, todo esto está apoyado por un equipo de empleados de más de 160 personas, así como por personal de emergencias listo para actuar ante cualquier problema. Poco más se puede pedir.

En conjunto, más de 700 hectáreas forman parte de este lugar, razón por la cual más de 90 fabricantes lo utilizan para probar nuevos modelos de toda clase de segmentos. Aun así, Porsche es quien opera las instalaciones desde el año 2012, cuando decidieron comprarlas. De esta forma, se ocupan de todo el abanico de trazados del NTC, pero hay uno especialmente importante.

La joya de corona es un enorme circuito circular de 12,6 kilómetros de largo y 4 kilómetros de diámetro. Es utilizado para multitud de pruebas con vehículos de lo más dispares, pero lo que realmente ha forzado su fama es que algunos de los coches más rápidos del mundo han marcado aquí sus límites, llegando a establecer algún que otro récord mundial a la vez.

Un Porsche 928 GTS marca un récord en Nardò al recorrer 6.377,25 kilómetros en 24 horas (1993)
Un Porsche 928 GTS marca un récord en Nardò al recorrer 6.377,25 km en 24 horas (1993)
Porsche

kDebido a su gran tamaño y a su configuración, en este inmenso anillo de asfalto es posible alcanzar velocidades de infarto. Tanto es así, que superdeportivos como el Bugatti Chiron han llevado a cabo aquí su desarrollo, siendo capaces de superar los 400 km/h en el proceso. Muy pocos lugares en el mundo ofrecen esa posibilidad.

De todas formas, nada de esto tiene utilidad si no puede extraerse de ello información útil para los ingenieros. Por ello, este trazado en particular fue renovado por completo en 2019, de manera que pudiese contar con la última tecnología de medición. Esto trajo consigo muchas novedades, entre las que se encuentran cables de fibra óptica para transmitir rápidamente los datos.

Asimismo, el circuito circular de Nardò también recibió entonces nuevos sistemas para ayudar al desarrollo de coches autónomos, así como distintos puntos de carga de gran potencia para los coches eléctricos. Esto, que se une a una nueva infraestructura y carreteras, hace que este icónico trazado esté a la altura del automovilismo actual.

Circuito circular de Nardò
El circuito circular de Nardò.
Porsche

Eso sí, según la propia Porsche, esto no será todo. Más novedades llegarán en el futuro, como una red 5G privada que permita transmitir las mediciones con mayor rapidez. Todo ello requerirá de una gran inversión, aunque no será nada comparado con el gasto ya realizado desde el 2012: en total, unos 80 millones de euros para renovar todo el complejo.

Sin duda, son cifras elevadas, pero son lo esperado. Al fin y al cabo, no debemos olvidar que estamos hablando del Nardò Technical Center. Es un enorme complejo de pruebas, sí, pero también es uno de los lugares clave en el desarrollo del automovilismo. Definitivamente, lo seguirá siendo durante mucho tiempo.

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