Citroën Berlingo, un vehículo polivalente como pocos

Nuevo Citroën Berlingo

Miguel Lorente

Clásico, aunque modesto

El Citroën Berlingo 2018 es ese coche en el que nunca te fijas en él salvo cuando te das cuenta lo presente que está en tu vida, en nuestras calles, localidades, carreteras... porque si algo caracteriza a este automóvil es su polivalencia, desde como vehículo de transporte de mercancía al de personas. 

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El Citroën Berlingo marca con ésta la tercera generación, un coche nuevo que se reinventa y se separa en el espacio y en el tiempo, tiempo tecnológico sobre todo, ya que, desde que apareció en 1996 y con 3,3 millones de Berlingo fabricados, ahora ha alcanzando un grado de renovación total en este año de 2018 que le permite hablar por fin de un nuevo Citroën Berlingo.

Nuevo Citroën Berlingo

Este nuevo Citroën Berlingo hizo su puesta de largo allá por marzo en el Salón de Ginebra pero su modestia le hizo ser uno de los modelos más desapercibidos, ahora, en la cita local para Citroën, volverá a ser uno de los coches que dan sustento a la marca y por ello aparecerá también junto con las las novedades del Salón de París 2018, aunque cabe señalar que este modelo se fabrica íntegramente en España, en la planta de Vigo.

Es innegable que el Citroën Berlingo 2018 bebe de las mismas aguas en cuanto al diseño del Citroën C3 o del C4 Cactus, incluso por esas bolsas o 'airbumps' laterales, resultando un vehículo actualizado a su tiempo en su aspecto a pesar de sus líneas fluidas sin ninguna agresividad pero de porte robusto.

Por ejemplo, esta imagen viene a partir del trabajo sobre partes como un parabrisas avanzado y un bloque delantero más alto y más corto, principalmente gracias a la adopción de la plataforma EMP2 delante, lo que permite un voladizo delantero más corto, una plataforma EMP2 que le permite ganar maniobrabilidad en cuanto a la dirección asistida eléctrica y al diámetro de giro, optimizar el peso, mientras que la parte trasera se ha reconducido para ofrecer más carga útil y conservar su anchura entre los pasos de rueda.

Citroën Berlingo, en talla M o XL

Desde ahora dispone dos longitudes, la M de 4,40 m de longitud yla  XL de 4,75 m, disponibles cada una con 5 y 7 plazas, con 3 asientos individuales en las plazas traseras que son abatibles de una forma muy sencilla accionando en el maletero los mandos Magic Flat. El volumen de capacidad disponible para el Citroën Berlingo de 2018 de talla M cuenta ahora con 775 litros, 100 más que el correspondiente a la generación previa.

Además hay que contar con el aprovechamiento interior ya que este Berlingo 2018 ofrece casi 30 compartimentos interiores que ofrecen hasta 186 litros adicionales y un techo multifuncional con el sistema Modutop para poder adaptarlo a la carga que contenga el coche, eso sin contar con que el asiento del pasajero delantero es escamoteable, esto permite obtener un suelo plano integral y una longitud de carga que llega hasta los 2,70 m en el suelo en la Talla M y 3,05 m en la XL

Nuevo Citroën Berlingo

En cuanto al confort en su conducción y al disfrute de su uso diario también gana enteros en este Citroen Berlingo 2018 con la inclusión de un volante que comparte con el C3 y, además, del sistema de infoentretenimiento. De hecho ahora tiene hasta 19 asistentes a la conducción, donde destacan el Grip Control con Hill Assist Descent o el Control de Estabilidad del Remolque,y 4 tecnologías de conectividad, como son el ConnectNav o la posibilidad de recargar sin cable para los smartphone, y una suspensión que busca el equilibrio entre la practicidad y la comodidad.

¿Diésel o gasolina? Los motores del nuevo Citroën Berlingo

Aunque estamos deseando ver la versión eléctrica del Citroën Berlingo, aún hay que recurrir al diésel o la gasolina para alimentar este vehículo.

Los bloques elegidos son los PSA PureTech de gasolina de 1.2 litros y 110 CV con caja de cambios manual o de 130 CV y caja EAT8 automática, mientras que los BlueHDi de gasóleo utilizan el motor de 1.5 litros, 75 ó 100 CV con caja manual o el de 130 y automática también EAT8.

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