Este coche americano salvó a Ford de la quiebra

Ford Taurus de 1986

Gustavo López Sirvent

  • Eric Taub fue el creador de este coche, que gracias a sus especiales características reflotó a la marca del óvalo.
  • Estuvo a la venta desde 1986 hasta 2019, si bien el año pasado salió una nueva versión que sólo se comercializa en Oriente Medio.

El Taurus está considerado como el vehículo que salvó del desastre a Ford en la década de 1980, cuando el fabricante atravesó una profunda crisis que puso en entredicho su supervivencia. Este vehículo que se presentó en 1985, vendió más de ocho millones de unidades y frenó el caos financiero de la marca del óvalo.

Su gama de vehículos no acababa de despegar en esa época y la competencia, sobre todo de coches japoneses, le comían el terreno en Estados Unidos. Por eso, necesitaba aire fresco, savia nueva. Y ahí llegó el Ford Taurus. Este innovador modelo no sólo rescató a la empresa, sino que generó nueva vida en una industria que representaba el 3% del PIB del país de las barras y estrellas.

La marca de Detroit varió su forma de fabricar automóviles. Introdujo un nuevo enfoque en el que mezcló ingeniería y diseño después de que los últimos modelos fueran poco fiables y de diseño poco atractivo. O mejor dicho, anticuados. 

El sistema de trabajo denominado 'Autonomía Dirigida' que propuso Jack Telnack funcionó y de la mano de Eric Taub, creador de Ford Taurus, llevaron el proyecto adelante. Y ese plan se trataba de que un grupo de 25 o 30 personas se dedicaran única y exclusivamente a ese coche (contrariamente a cómo se hacia entonces, que se necesitaba un equipo de cientos de personas).

Se diseñó un vehículo con curvas (poco habitual en aquel entonces) faros enrasados o un frontal sin parrilla donde destacaba el logo de la marca. Contrariamente al resto de modelos de la casa, este Taurus tenía tracción delantera. Originariamente montó un bloque de 4 cilindros capaz de entregar hasta 89 caballos de potencia.

Además, cuando se presentó en un estudio de música en Hollywood, Phillip Caldwell, presidente de la directiva de Ford, dijo orgulloso: "Con el Taurus buscamos redefinir lo que debería ser el coche familiar del futuro y establecer nuevos estándares para él".

El 26 de diciembre de 1985 se puso a la venta y fue nombrado coche del año en 1986 por Motor Trend, lo que supuso un éxito para Ford porque dos de los últimos tres Coches del Año habían sido europeos.  Este modelo empezó a despegar y fue un éxito durante bastantes años. Y cambió la suerte de la empresa.

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La película Robocop también sirvió de trampolín a la firma estadounidense, ya que el mítico policía robot condujo un Ford Taurus. 

Ford mantuvo en su catálogo a su gran sedán, sin embargo, los clientes comenzaban a buscar un diseño más moderno, algo adecuado al nuevo milenio. Así Ford Taurus, el salvador de la inminente quiebra de Ford, fue lentamente reemplazado por una nueva generación y estuvo a la venta desde 1986 hasta 2019.

Por contra, el pasado año se presentó una nueva versión de este mítico sedán, que sólo se comercializa en Oriente Medio y que equipa un motor 2.0 Ecoboost con 240 CV de potencia y 376 Nm de par máximo en combinación con una caja de cambios automática con ocho velocidades.