¿Te vas de vacaciones? Aprende cómo conducir y gastar menos combustible

Indicador del depósito de combustible
Huele a vacaciones, ¿eh? No regales todo tu dinero a las petroleras...

¿Tienes pensado disfrutar de tu merecido descanso vacacional llegando hasta él por carretera? Entonces necesitas tener en cuenta unas cuantas cosas: la primera de ellas es aprender cómo conducir y gastar menos, la segunda es entender cómo afecta el calor a tu coche... y la tercera es conocer dónde están los radares fijos que más multan en España. ¿Tienes a mano bolígrafo y papel? Empezamos. 

95 o 98: ¿qué significa el octanaje de la gasolina? 

Por muy petrolhead que seas, en ocasiones hay que utilizar el coche para actividades que no divierten tanto como disfrutar de una buena carretera de montaña... como viajar con la familia. ¿Te preocupa que el peso extra que vas a llevar contigo ponga en peligro la estabilidad presupuestaria de tus vacaciones? Ten en cuenta estos sencillos consejos para llevar a cabo una conducción eficiente y podrás olvidarte de hacer una visita a cada estación de servicio por la que pases una vez en marcha. Hemos venido a salvar tus vacaciones. Algunos héroes no llevamos capa. 

Cómo conducir y gastar menos: el mantenimiento, al día

Sí, sabemos que es una perogrullada insultante para cualquier persona que de verdad sienta un mínimo respeto por su automóvil, pero nunca está de más recordarlo: es fundamental que lleves los mantenimientos de tu vehículo al día. Elementos tan aparentemente simples como el filtro del aire pueden jugar un papel desastroso a la hora de suavizar el impacto de la subida de la gasolina en tu bolsillo... creado una combustión ineficiente si se obstruye por no cambiarlo a tiempo. ¿Echas un vistazo a tus neumáticos de vez en cuando? No olvides revisar que tengan el dibujo suficiente y la presión adecuada: llevar esta última por debajo de sus valores correctos puede incrementar el consumo del coche bastante. ¡Ojo!

VÍDEO: ¿se puede repostar driftando? No lo intentes en Torrevieja...

Cómo conducir y gastar menos: anticípate... y suaviza tus maniobras

Aunque te pueda parecer algo poco relevante a la hora de conducir y gastar menos combustible, tu actitud al volante es crucial si quieres ver reducido el consumo general del viaje: intenta anticiparte siempre a las condiciones del tráfico -evitando por ejemplo usar el freno de forma repentina ante una retención dejando en su lugar que el coche pierda velocidad lentamente-, suaviza tus movimientos y utiliza el acelerador de forma suave y constante. No, ir con la cabeza en las nubes hasta ese camión que va a 80 en la subida del puerto para tener que dar un acelerón tremendo al cambiarte de carril para adelantarlo no es la forma más práctica de utilizar tu carburante. Animal. 

Cómo conducir y gastar menos: acondiciona tu coche

¿Te parece todo demasiado racional? Aquí los consejos más estúpidos para ahorrar combustible

¿Realmente has utilizado la razón al cargar el maletero? Piensa muy bien qué vas a necesitar en destino para no olvidarte nada imprescindible... ni llevar contigo trastos que difícilmente vas a utilizar ahí fuera: cualquier objeto que estorbe -ahórrate el chiste sobre tu suegra, por favor- no hace más que añadir un valioso peso al conjunto que lastrará tus aspiraciones ahorradoras y, además, supondrá un nuevo quebradero de cabeza cuando quieras recomponer el puzzle a tu regreso. ¿Llevas montada una baca en el techo? Piénsate muy bien si es totalmente necesaria: rompe la aerodinámica original de cualquier vehículo -salvo que conduzcas algo tan antiaerodinámico como un Defender- y aumenta el consumo hasta en un litro cada 100 kilómetros en función de qué automóvil la monte. Y a qué velocidad lo lleves, claro. 

Cómo conducir y gastar menos: sé razonable en destino

Sí, sabemos de sobra que la rutina diaria ha agotado tus energías y que, precisamente por eso, necesitas más que nunca tus merecidas vacaciones. Pero eso no justifica que utilices el coche para absolutamente todos los recados que hagas: ¿de verdad queda tan lejos la panadería? ¿En serio es preciso bajar con él a la playa -aquí las peores para aparcar en España- teniendo que dar unas cuantas vueltas para encontrar un sitio adecuado? Dejar de lado los malos humos también implica hacer lo propio con los de tu montura. Dale unos días de descanso. En serio. 

Cómo conducir y gastar menos: planifica tu viaje... y ten cuidado

Otro de los consejos para conducir y gastar menos es planificar bien el viaje: procura elegir horarios que no coincidan con las horas punta del tráfico y opta por itinerarios alternativos si crees que en éstos las cosas irán más fluidas. De nada sirve elegir la ruta más corta si en ella te hallarás dentro de un embotellamiento de proporciones elefantiásicas... echando horas en no moverte prácticamente nada, tirando combustible y maltratando elementos tan importantes para la salud de tu coche como el embrague. ¡Ah, sí! Nuestro último y más importante consejo es que tengas mucho cuidado ahí fuera: el objetivo de unas buenas vacaciones es poder contarlas -y enseñarle las 2.000 fotos que hiciste a tu cuñado-. Queremos que nos sigas leyendo a la vuelta. ¡Ten tus cinco sentidos en la carretera!

¿Quieres un coche nuevo para las vacaciones? Aquí tienes todos los modelos a la venta