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Dacia Duster o Suzuki Jimny... ¿cuál deberías comprar?

Comprar un todoterreno hoy en día es difícil, pero no imposible... por suerte.

Imagen de perfil de Alex Aguilar
¿Dacia Duster o Suzuki Jimny?

Sin duda alguna el pequeño juguete nipón que ves en la imagen que encabeza estas líneas es uno de los coches nuevos de 2018 más esperados del año, pero... ¿es el único todoterreno de verdad que puede comprarse hoy en día? Resolvamos esa duda: ¿Dacia Duster o Suzuki Jimny? Aunque puedas creer que el primero es un SUV venido arriba y el segundo un TT civilizado, podrían sorprenderte. Para bien, claro. 

Vídeo del Suzuki Jimny 2019, todos los detalles

¿Dacia Duster o Suzuki Jimny? Imagen

Suzuki Jimny

 

Opinión: ¿tiene verdaderos rivales el Suzuki Jimny?

Como es lógico, el primer elemento que entra en juego a la hora de hacer cualquier comparativa es la imagen que proyecta cada uno de los contendientes... y en ese particular el nuevo Suzuki Jimny no tiene rival en el mercado: además de ofrecer un diseño de líneas rectas, sobrias y potentes, no hay centímetro de su carrocería que no haga un guiño al legado de la marca de coches dentro del universo todoterreno. Y tiene bastante, ¿eh? Lo siento, Dacia Duster: todavía te quedan muchas horas en el gimnasio.

 

¿Dacia Duster o Suzuki Jimny? Interior

Dacia Duster

 

Otro factor fundamental a la hora de valorar la compra de un coche nuevo es, por supuesto, su habitáculo: en este caso -y a pesar de que el del Jimny mola muchísimo por las pinceladas que recuerdan a modelos como el Samurai- la victoria es clara para el retoño de la firma rumana. ¿Te preguntas por qué? Muy sencillo: tiene unas formas más amigables a la hora de viajar sobre el asfalto, ofrece un mayor espacio para los ocupantes y, claro está, poco podrá hacer su enemigo nipón cuando llegue el momento de comparar las cifras de sus maleteros. El Duster cuenta con nada menos que 411 litros -445 en las versiones de dos ruedas motrices- que, presumiblemente, serán más generosos que los que puedan ofrecer en Suzuki. Por muchas ganas que le pongan. 

 

¿Dacia Duster o Suzuki Jimny? Motores

Suzuki Jimny

 

Analizar la oferta mecánica de ambos vehículos resulta complejo ya que, en el caso del coche japonés, sólo existirá una opción de gasolina con 1,2 litros y 90 CV que tomaría prestado del Suzuki Ignis. En el caso del Dacia Duster la cosa cambia bastante al albergar dentro de su catálogo dos opciones de gasolina, dos diésel y una de GLP con potencias comprendidas entre los 90 y los 125 CV. ¿Ves demasiado descompensados los argumentos de cada uno? En realidad, tiene truco: si nos centramos en las alternativas asociadas a la tracción integral del Dacia, el abanico se reduce a un motor diésel de 109 CV y a otro de gasolina con 125. Sigue ganando. Pero con menos margen. 

 

¿Dacia Duster o Suzuki Jimny? Comportamiento

 

¿Te dejó alucinando la prueba offroad del Dacia Duster que hizo mi compañero Raúl Salinas hace poco? No me extraña: resulta complicado imaginar la cantidad de animaladas que se pueden hacer a sus lomos teniendo en cuenta su condición SUV... y verlo salir de atolladeros donde otros modelos con mayor pedigrí quedarían atrapados para siempre es una sorpresa tremendamente agradable. Aunque, como ya te habrás imaginado, todavía no hemos tenido la oportunidad de subir en el Suzuki Jimny, todo parece apuntar a que su chasis de largueros y travesaños no será el colmo de la efectividad sobre el asfalto. Pero aquí lo que nos interesa es su desenvoltura sobre la tierra y, en ese territorio, será el nuevo rey. Y es así. 

 

¿Dacia Duster o Suzuki Jimny? Precio

Dacia Duster

 

Ah, la eterna pregunta: la gama del Duster arranca en unos comedidos 11.260 euros y puede llegar a los 19.400 de su variante más equipada asociada a la tracción integral, lo que es más incluso que alguna versión del Mitsubishi ASX. ¿El precio del Suzuki Jimny? Por el momento lo desconocemos pero, salvo que nos llevemos una sorpresa mayúscula -para bien o para mal-, el montante de la factura debería rondar los 16.000 euros... que es exactamente lo que cuestan las versiones 4x4 más sencillas del modelo rumano. Sí, podríamos estar hablando de un empate en este apartado. Y sí, la incertidumbre por conocer más datos del nuevo coche japonés a mí también me está matando. ¡Ay!

 

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