Los fabricantes de superdeportivos reciben una polémica ayuda en su camino a la electrificación

Ferrari SF90 Stradale

Las marcas de coches últimamente las están viendo de todos los colores para poder cumplir con las últimas normas anticontaminación hasta el punto de que a muchas les sale mejor pasarse directamente a fabricar coches eléctricos que invertir para cumplir la norma Euro 7.

Y es que la Unión Europea aprieta. Pero, como se puede ver por su último movimiento, parece que aprieta, sí, pero no ahoga: se ha llegado un acuerdo para que fabricantes de poco volumen tengan una moratoria en los objetivos de CO2 que tienen que alcanzar al final de esta década.

¿Y eso qué quiere decir exactamente? Que nuestras marcas favoritas de superdeportivos solo tendrán que preocuparse del objetivo final del año 2035, que es la fecha en la que los coches de combustión serán finalmente prohibidos en gran cantidad de países europeos.

¿Cuántos coches son "pocos coches"?

McLaren Senna

En principio solo los fabricantes que hicieran menos de 1.000 unidades al año estarán exentos de los requisitos intermedios que se van imponiendo y que buscan, entre otras cosas, rebajar en un 55% los gases de efecto invernadero en comparación con 1990.

Sin embargo, se ve que esa cifra la vieron demasiado irreal: Quizá Bugatti y alguna marca más por ahí podrían llegar. Así que se ha puesto un nuevo baremo, y ahora la directiva sube la cifra a 10.000 coches o 22.000 furgonetas por año.

Al final, volvemos a la idea del principio: los grandes fabricantes de superdeportivos en Europa podrán diseñar su propia hoja de ruta hasta el final establecido en 2035. Superdeportivos... y marcas minoritarias que fabriquen coches "normales", claro".

En todo caso, no es probable que los beneficiados por esta medida se duerman en los laureles: por ejemplo, en la fábrica de Ferrari tenían planes de lanzar un superdeportivo eléctrico en 2025 y es poco probable que lo retrase. Lamborghini, por su parte, planeaba un deportivo 2+2 para el final de la década.

¿Y entonces, dónde está la polémica? Sin duda en la "gracia" que les ha hecho a los grandes fabricantes esta medida, pero no solo: grupos ecologistas y algunos partidos políticos a nivel europeo también han mostrado su, cuando menos, perplejidad. 

En todo caso, como es una medida llamativa, seguiremos ampliando...

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