Ferrari se enfrenta a un juicio 'sin frenos': un "defecto potencialmente mortal" desde 2004

Ferrari 458 Speziale

Gustavo López Sirvent

El propietario de un Ferrari 458 Italia demandó a la firma italiana ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por no reparar adecuadamente un defecto en los frenos de su superdeportivo. Sorprendentemente, esta reclamación la interpuso 10 años después de haber comprado el automóvil...

La compañía italiana Ferrari va directa a un juicio 'sin frenos' (nunca mejor dicho). La firma de Maranello ha sido demandada por el propietario de un vehículo de esta marca ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por un motivo sorprendente y quizás único en su historia: no reparar adecuadamente un defecto en los frenos.

En el escrito de la parte demandante se expone que la empresa que ha fabricado este coche sólo pudo aportar una solución "provisional" al problema que (según el reclamante) obliga a los propietarios a conducir coches desprovistos de seguridad. 

El superdeportivo en cuestión se trata de un Ferrari 458 Italia, que su propietario Ilya Nechev adquirió en el año 2010. Sorprendentemente, diez años más tarde (en concreto el 18 de marzo), el buen señor argumentó que experimentó problemas con los frenos desde el primer día...

La reclamación refleja un episodio en el que Nechev intentó realizar un giro de 90 grados mientras conducía cuesta abajo, pero el vehículo no redujo la velocidad cuando su dueño pisó el pedal del freno. Un concesionario de Il Cavallino le expuso que eso era "normal" (como así aparecería posteriormente en el expediente). 

En octubre de 2021, Ferrari decidió retirar del mercado el 458 Italia, el 458 Speciale, el 458 Speciale Aperta, el 458 Spider, el 488 GTB y el 488 Spider. Los mecánicos de Maranello descubrieron que el líquido de frenos podía salirse del sistema y provocar una pérdida parcial o total de la potencia de frenado. En principio, esa fue la explicación, pero no la verdadera causa de esa avería.

Un año después, la marca italiana volvió a retirar más deportivos con el logo 458 o 488. Esta vez fue por una pérdida de la función de los frenos que afectó a más de 23.000 automóviles fabricados en 2005. 

La compañía de Módena había descubierto que cabía la opción de que la tapa del depósito de líquido de los vehículos afectados no se hubiera ventilado de forma correcta. Este hecho podría originar un vacío dentro del depósito, lo que conllevaría a una fuga.

Ferrari solucionó el problema con una nueva tapa del depósito y un software actualizado. El retiro afectó a todos, desde el 612 Scaglietti hasta el modelo Roma, pero descartó las alineaciones 458 o 488 del retiro anterior.

La demanda de Nechev aduce que Ferrari sólo podría haber solucionado el problema reemplazando el cilindro maestro. También manifiesta que la compañía de Maranello no informó a los clientes sobre el alcance del defecto de los frenos, que, al parecer, eran de la marca Bosch.