La filtración sobre la gigafactoría de Tesla en Valencia hace huir a Elon Musk

Elon Musk recargando un Tesla

Gustavo López Sirvent

La planta, que se iba a ubicar en Cheste, volará bien hacia Francia o bien hacia Italia, ya que la marca estadounidense ha descartado la Comunidad Valenciana por el hecho de que salieran a la luz las negociaciones para la fábrica de coches eléctricos.

Gargantas profundas, topos, filtraciones... Llámalo como quieras, pero todas ellas llenan hemerotecas que, posteriormente, han tenido graves consecuencias e incluso se han dado escándalos que han removido los cimientos de las estructuras más férreas. Así ha ocurrido con el chivatazo de que Tesla quería construir una gigafactoría de coches eléctricos en Valencia y que finalmente, no montará.

 Ximo Puig, ex presidente de la Generalitat Valenciana, ha declarado en Economía Digital, que la firma de Elon Musk habría renunciado a instalarse en España debido a la serie de filtraciones que tuvieron lugar a principios del presente mes de junio. 

Ahora, parece que Francia o Italia pueden ser las nuevas sedes de esta planta, puesto que el magnate sudafricano ya se ha reunido con los presidentes de ambos países, Emmanuel Macron y Giorgia Meloni, respectivamente. 

Ahora nadie sabe de dónde ha salido dicha filtración, pero lo que sí se sabe es que la compañía estadounidense "huye" de la capital de la Comunidad Valenciana porque, además del soplo, tampoco ha encontrado el apoyo suficiente desde el Gobierno español.

Inversión de 4.500 millones a la basura

La construcción de esta gigafactoría conllevaba una inversión de, como mínimo, 4.500 millones de euros. Según cuentan desde las altas esferas del Ejecutivo valenciano, llevaba meses negociándose bajo el más absoluto de los secretos. Hasta que ese secreto dejó de serlo para salir a la luz pública y truncar el sueño de la planta de Tesla que se iba a ubicar en Cheste, Valencia. 

A pesar de la negativa de la firma americana a instalarse en suelo valenciano, desde la Generalitat se ha intentado retomar las conversaciones con Tesla, algo que, afirman, ha resultado inviable ante el enfado monumental de Musk.

La compañía californiana sólo tiene una fábrica en Europa, en concreto en Berlín, Alemania. Allí se ensambla el Model Y destinado al mercado alemán.

Según algunos rumores, la segunda factoría en suelo europeo del gigante de coches eléctricos se va a encargar de producir un automóvil de corte más asequible, así como sus baterías. Todavía se desconoce cuándo se tomará la decisión sobre dónde se instalará definitivamente la gigafactoría, pero es de esperar que se sepa antes de que finalice 2023.

Como ya te informamos en esta, tu revista, en Valencia, en concreto en Sagunto, se instalará una macro planta de fabricación de baterías y celdas del Grupo Volkswagen. Se espera que empiece a funcionar en 2026 y tendrá una inversión menor que la que iba a tener la de Tesla, ya que costará 3.000 millones de euros.

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