El Gobierno de Estados Unidos propone un consumo medio de 58 mpg (en España serían 4,06 litros a los 100 kilómetros)

Las ayudas del Gobierno de Francia hunden el negocio de las gasolineras españolas en la frontera

Gustavo López Sirvent

La administración Biden quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la par que rebajar el uso de carburantes contaminantes. Se ha marcado el año 2032 como fecha para que toda la flota baje a las 58 millas por galón citadas. 

Según un despacho de la Agencia Reuters, el Gobierno de los Estados Unidos propuso el pasado viernes aumentar los estándares de economía de combustible para 2032 a un promedio de toda la flota de 58 millas por galón (en España sería 4,055 litros a los 100 km) en un intento por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y rebajar el uso de carburantes.

La propuesta de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, lo que sería nuestra DGT), que cubre los modelos de los años 2027 a 2032, aumentaría los requisitos de economía de combustible promedio corporativa (CAFE) en un 2 % anual para automóviles de pasajeros y un 4 % anual para camionetas livianas.

La agencia también propone nuevos estándares de eficiencia de combustible para camionetas y furgonetas de trabajo pesado para 2030-2035, con un aumento del 10 % anual.

El órgano que rige el tráfico y la seguridad de las carreteras en el país de las barras y estrellas finalizó en 2022 las reglas para 2024-2026, que requerían un promedio de flota de 49 mpg (4,8 litros a los 100 km) para 2026. La normativa aumentará los requisitos de eficiencia en un 8 % en 2024 y 2025 y en un 10 % en 2026.

La nueva propuesta de la agencia ahorraría a los propietarios de vehículos de 2032 alrededor de 1,043 dólares (1,29 euros) por vehículo en costos de combustible de por vida, al tiempo que aumentaría los costos promedio de los vehículos en 932 dólares (845 euros).

La NHTSA señala que la regla "alentará a los fabricantes que produzcan vehículos con motor de combustión interna durante el período de tiempo de establecimiento de estándares. Así, se logrará una economía de combustible significativa, mejorar la seguridad energética y reducir la contaminación dañina en gran medida".

Los requisitos de CAFE no son tan estrictos como la propuesta de la Agencia de Protección Ambiental de abril para reducir las emisiones de los tubos de escape de los vehículos. NHTSA tiene prohibido por ley considerar la economía de combustible de los vehículos eléctricos al establecer estándares.

La EPA dijo que sus estándares propuestos para 2027-2032 reducirían las emisiones en un 56 %, o un 13 % de recortes de contaminación promedio anual y darían como resultado que el 67 % de los vehículos nuevos en 2032 sean eléctricos.

NHTSA estima que su propuesta reduciría el consumo de gasolina en 88 mil millones de galones (37 mil millones de litros) hasta 2050.

NHTSA quiere comentar sobre cinco alternativas, que incluyen no aumentar los requisitos para aumentarlos anualmente en un 6% para automóviles y un 8% para camiones ligeros. La agencia dijo que su alternativa preferida "tiene un costo que creemos que el mercado puede asumir sin crear problemas de aceptación o ventas por parte del consumidor".

La Alianza para la Innovación Automotriz que representa a General Motors, Toyota, Volkswagen y otras marcas, solicitó a la EPA que suavice su propuesta de emisiones diciendo que "no es razonable ni alcanzable", mientras que Tesla dijo que la EPA debería hacerlo más difícil. La alianza avanzó el viernes que estaba revisando la propuesta de la NHTSA.