Este Impreza de Colin McRae podría ser el Subaru más caro de todos los tiempos

Subaru Impreza Collin McRae

Gustavo López Sirvent

La estimación de la subasta que se hará en Silverstone Auctions es entre 400.000 y 500.000 libras esterlinas (entre 467.700 y 584.625 euros).

El Subaru Impreza más caro vendido en una subasta se vendió en 2021 a través de la plataforma de venta Bring a Trailer. Se trataba del modelo 22B STi con volante a la derecha. Pero hete aquí que los récords están para batirse y el honor de ser el modelo más costoso de esa familia va a cambiar de dueño y motivos no faltan por ser de quien era.

Tiene la designación de chasis '000', pero no es uno de los 399 coches de producción con nomenclatura 22B. Pero sí que puede presumir de ser uno de los tres prototipos de preproducción, y que, además, fue entregado nada menos que al Campeón Mundial de Rally Colin McRae en noviembre de 1998.

Si rebobinas tu cinta de VHS recordarás que McRae dejó Subaru por Ford. A pesar de ello, el 22B se reservó para el piloto de Lanark, Escocia, como agradecimiento a los servicios prestados a Subaru. Las otras dos unidades fueron para su copiloto Nicky Grist y para David Lapworth de Prodrive, que dirigía el equipo WRC de Subaru. 

Sin embargo, según Silverstone Auctions ese modelo en concreto no fue un regalo. McRae tuvo que pagar el suyo. Se le citaba diciendo que ese mal gesto dolía "como un escocés". Aun así, Collin es probable que pagara mucho menos de lo que ahora van a solicitar por el que fue su vehículo, que está destinado a ser el ejemplar de esa marca y ese modelo más caro de todos los tiempos.

La estimación de la subasta, que se hará en Silverstone Auctions, se estima que pueda estar entre 400.000 y 500.000 libras esterlinas (entre 467.700 y 584.625 euros, aproximadamente) por lo que podría terminar costando casi igual que el Impreza Prodrive P25, que costó 533.000 euros. Prodrive era el socio de deportes de motor de Subaru y el que hizo el restomod de ese coche.

Su odómetro refleja que tiene 12.000 kilómetros recorridos. Los tres modelos '000' tenían especificaciones JDM en comparación con los 16 Type-UK 22B, lo que significa que conserva la transmisión final 4.444 que proporciona una mejor aceleración, un velocímetro km/h y algunas diferencias visuales, como luces antiniebla cubiertas y la falta de insignias 'Type-UK'. 

El único cambio con respecto a la especificación estándar es el escape mejorado, pero para lograr la máxima originalidad, el automóvil se entrega con sus neumáticos y escape originales.

Continúa manteniendo la carrocería de dos puertas con costuras soldadas, engranajes especiales, un embrague de carreras de placa doble, ejes de transmisión/propulsión reforzados, diferencial delantero/trasero ajustable por el conductor. y frenos más grandes. Asimismo cuenta con enlaces de suspensión inferior de aluminio forjado y amortiguadores invertidos de Bilstein con resortes Eibach.

Debajo del capó hay una versión del motor 2.2 litros del bóxer cuatro cilindros sobrealimentado EJ20 que se encuentra en otros Imprezas, denominado 'EJ22'. Este propulsor desarrollaba 280 CV de potencia a 6.000 rpm. Aunque las malas lenguas decían que llegaba a sobrepasar los 300 CV en competición.

La fecha clave para saber a qué precio se venderá es el 26 de agosto, cuando el 22B hundirá el martillo en la Venta Clásica del Festival de Silverstone 2023.