Jefe de diseño de Hyundai: "Hagamos que lo cuadrado vuelva a ser cool"

Hyundai Santa Fe 2024

Nicola Danza explica a TOP GEAR el proceso que dio lugar al nuevo Hyundai Santa Fe

"Cuando llegó el momento de rediseñar el Santa Fe, nos enfrentamos a un gran reto", afirma Nicola Danza, responsable de Diseño Exterior de Hyundai, mientras nos muestra su nueva carrocería, bastante llamativa. 

"Porque, por supuesto, es un coche que tiene que venderse en América, Europa y el mercado nacional de Hyundai. Y nos dimos cuenta de que necesitábamos algo completamente nuevo, una revolución total".

Y vaya si lo han conseguido. La presentación del nuevo Santa Fe en julio nos pilló completamente desprevenidos, sobre todo después del aspecto aerodinámico del Ioniq 6.

"En este segmento nos dimos cuenta de que todos los coches tendían a parecerse", dice Danza. "Todos están inclinados e intentan ser SUV deportivos, pero no lo son. Son grandes, enormes.

"En este caso, dijimos que íbamos a intentar hacer un coche anti-diseño. Palabras extrañas para un diseñador, pero al mismo tiempo se trataba de hacerlo realmente puro. Queríamos que fuera más práctico, y más práctico significa más cuadrado, así que hagamos que lo cuadrado vuelva a ser cool".

Estamos de acuerdo. Cuanto más práctico sea un SUV de siete plazas, mejor, ¿no? "Obligamos a los diseñadores a pensar realmente si necesitaban cada línea y cada blíster", continúa Danza. "Era algo así como la forma Giugiaro de diseñar coches de los años 70.

"Como provocación a nuestros directivos, les mostramos el primer modelo de este coche con ruedas cuadradas. Es una caja, así que hagámoslo todo cuadrado. La verdad es que ha sido uno de los proyectos más divertidos en los que he trabajado".

Acerca del nuevo Hyundai, se ha dicho mucho que se parece a un Discovery 4, pero Danza cree que hay otro icono de los SUV que guarda un mayor parecido.

"Tomamos influencias del diseño de producto [de la teoría], porque el diseño de producto tiende a ser muy lógico, muy inteligente y muy práctico. Que no haya nada que no necesites".

"He oído muchas veces a la gente decir que se parece a un Land Rover, pero a mí me recuerda más al primer Jeep Grand Wagoneer, una especie de ranchera elevada".

Es curioso, porque Danza coincide con Daniele Calonaci, diseñador de Jeep, quien nos habló de mantener sus coches lo más cuadrados posible.

Hyundai Santa Fe XRT Concept

"También puedes personalizarlo", continúa Danza sobre el Hyundai Santa Fe. "En Corea habrá una versión Caligraphy, más baja y con ruedas grandes, mientras que en América estoy seguro al 99% de que muchos lo van a elevar, le van a poner ruedas más grandes y lo van a hacer todoterreno".

"Como diseñadores, es un sueño trabajar en Hyundai en este momento", dice Danza. "Puedes experimentar, puedes probar cosas diferentes, puedes desafiar. Hay que mantenernos motivados; somos gente creativa. Si no alimentas la creatividad tiende a morir o a hacerse más aburrida y normal".

Etiquetas: SUV