Las 10 llamadas a taller más grandes de la historia: las mayores cagadas de las marcas
Javier Leceta
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Las llamadas a taller o llamadas a revisión son el instrumento con el que cuentan las marcas de coches para solucionar defectos y/o averías imprevistas que surgen a lo largo de la vida de los modelos. Algunos de ellos pueden deberse a problemas sin importancia, y otros pueden ser de mayor gravedad. La empresa OSV ha dedicido hacer esta recapitulación de las 10 llamadas a taller más grandes de la historia. Estas son.
Llamadas a taller más grandes de la historia
1980: llamada a taller de Ford
Hasta 21 millones de vehículos se vieron afectados por esta llamada a taller que afectó a varios modelos de Ford. Desafortunadamente para el fabricante, el modo aparcamiento fallaba y sus coches empezaban a andar... Al principio, la marca intentó solucionar el problema mandando a los propietarios un mensaje de advertencia, aunque al final decidió hacer esta llamada a revisión para arreglar la avería.
1999: llamada a taller de Ford
Por si lo ocurrido en el año 1980 no fuera suficiente, la firma del óvalo tuvo que realizar otra llamada en 1999. Hasta 15 millones de vehículos se vieron afectados por un potencial fallo del interruptor del control de crucero, que en algunos coches se quemaba.
2009/2010: llamada a taller de Toyota
Hasta 9 millones de Toyota fueron llamados a revisión ese año. El problema, una aceleración repentina causada por un fallo en el pedal. El caso fue complicado, ya que inicialmente la compañía diagnosticó mal el problema y tuvo que realizar una segunda llamada a taller después de que un reducido número de coches sufriera una colisión.
2016: llamada a taller de Volkswagen
El caso Volkswagen fue bastante sonado, y afectó a 8'5 millones de vehículos. El software de los coches daba unas cifras de emisiones no reales, algo que va a contra de las leyes europeas. Este affaire costó al grupo automovilístico más de 13.500 millones de euros.
1996: llamada a taller de Ford
La marca americana volvió a protagonizar otra de las grandes llamadas a taller de la historia. Un fallo en el encendido que en ocasiones provocaba un incendio hizo que 7'9 millones de coches tuvieran que ser revisados.
2012: llamada a taller de Toyota
Un fallo en los elevalunas eléctricos acabó con 7'4 millones de coches Toyota en el taller. Un defecto poco importante pero que costó mucho dinero -nunca llegó a declarar el importe- al fabricante.
1971: llamada a taller de General Motors
Un problema de aceleración repentina causado por los soportes del motor hizo que General Motors tuviera que llamar a taller a 7 millones de vehículos. Este fallo afectó a numerosos modelos contruídos en los años 60. La costosa reparación consistía en reforzar la sujeción del motor para que se mantuviera en su lugar.
1981: llamada a taller de General Motors
Otros 5'8 millones de vehículos tuvieron que pasar por el taller a principios de los 80 por un problema en la suspensión trasera. El defecto, que afectaba a modelos intermedios construidos desde 1978, se hizo público después de que se produjeran algunos accidentes.
2014: llamada a taller de General Motors
La última llamada a revisión del fabricante americano afectó a 5'8 millones de coches y se debió a un fallo en el encendido que apagaba el motor repentinamente e incluso impedía el inflado del airbag en algunas unidades. Un error que costó unos 3.400 millones de euros.
2014: llamada a taller de Honda
La última de las grandes llamadas a taller de la historia. Honda tuvo que revisar 5'4 millones de vehículos pertenecientes a una veintena de modelos por un fallo del airbag que impedía que se inflara correctamente en caso de accidente.