Los mejores coches diésel para comprar en 2024

Mazda CX-60 diésel

Gustavo López Sirvent

A pesar de que empiezan a perder terreno respecto a otros sistemas de propulsión, los coches diésel siguen teniendo su tirón y más porque siguen teniendo bajos consumos de combustible. En este artículo te ofrecemos seis de ellos que podrás encontrar en los concesionarios españoles en este 2024 que acabamos de comenzar.

Dicen que los coches con motor diésel tienen los días contados, pero la realidad se encarga de romper esa idea porque los vehículos de gasóleo tienen una parte del pastel -aunque no sea muy grande respecto a otras- de las diferentes motorizaciones que se venden en España, en concreto algo más del 10 por ciento (8.315 turismos durante el mes de noviembre).

Además, 2024 llega cargado de automóviles con ese sistema de propulsión y, sobre todo, con la etiqueta C de la DGT para poder moverte por Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que en este año que acaba de comenzar será clave para circular por el centro de numerosas ciudades españolas. Hemos seleccionado estos seis modelos diésel para ti:

Peugeot 308

Peugeot 308

Si algo debemos destacar de este turismo es el bajo consumo de combustible. Cuenta con un bloque mecánico de 1,6 litros que desarrolla 115 CV a las 3.500 rpm, con un excelente par de 240 Nm a 1.500 vueltas. 

Y como decíamos, su consumo en ciudad es exageradamente bajo. Puede recorrer más de 750 km sin necesidad de repostar, con un gasto de 7,7 litros cada 100. Por supuesto, a la hora de salir a la ruta la cifra de consumo del Peugeot 308 desciende considerablemente bajando los 5 litros cada 100 kilómetros a un promedio de 100 km/h. 

Además, si optas por poner el cruise control  verás que la autonomía es casi de 1.300 km con el tanque de 60 litros a tope. Y por más que se pise un poquito más acelerador, el consumo sigue siendo irrisorio, ya que a 130 km/h constantes el Peugeot 308 necesita 6,7 litros para recorrer los 100 km. Aquí la autonomía ronda los 900 kilómetros. 

El precio de partida de este modelo es de 32.250 euros para el Active BlueHDI 130.

Mazda CX-60

Mazda CX-60 diésel en acabado Takumi (izq.) y Homura (der.)
Mazda CX-60 diésel en acabado Takumi (izq.) y Homura (der.)

El nuevo Mazda CX-60 cuenta con la tecnología e-Skyactiv D MHEV. El propulsor motor diésel MHEV está disponible con opciones de tracción trasera de 200 CV o tracción AWD Mazda i-Activ de 254 CV y 550 Nm de par motor (éste es un 3.3 litros con 6 cilindros en línea). 

Además, Mazda ha dotado a este SUV de un sistema de microhibridación de 48 voltios, con un pequeño motor eléctrico de 12,4 kW que se alimenta de una batería de 0,33 kWh. 

Las pruebas realizadas reflejan que en un trayecto de 1.000 kilómetros este vehículo tiene un consumo de 5,4 l/100 km. Si el terreno es montañoso puede llegar a 6,8 l/100 km, pero en carreteras secundarias baja su consumo hasta los 4,8 l/100 km.

Si eliges un Mazda CX-60 diésel, puedes encontrarlo desde 51.400 euros, cifra que es más elevada en el caso de la unidad más potente que monta tracción total: 56.500 euros.

Skoda Octavia

Skoda Octavia delantera

Skoda presentará su berlina Octavia este 2024 y una de las opciones que tendrá será la del motor diésel. Será la quinta generación de un coche que, en la actualidad, se vende con los siguientes motores: 

Gasolina TSI de 110, 150 y 245 CV; Gas Natural Comprimido, versión G-Tec de Skoda, 130 CV; diésel TDI: 115, 150 y 200 CV; híbrido ligero de 110 o 150 CV e híbridos enchufables, PHEV, de 204 y 245 CV. 

Nos centramos en los diésel, donde sobresale el escaso consumo que tienen sus diferentes propuestas: el modelo de 115 CV tiene un reducido consumo de 4,1 litros a los 100 km.El de 150 CV consume 3,7 l/100 km y el de 200 CV 4,9 l./100 km.

Los precios del modelo actual, no del nuevo, oscilan entre 31.450 y 42.100 euros.

Volkswagen Passat

Volkswagen Passat Variant 2024

Cinco décadas en el mercado dan para mucho y, aun así, Volkswagen sigue apostando firmemente por el Passat. Eso sí, en 2024 llega no como lo conocíamos en su versión berlina (ya desaparecida) sino en su variante familiar ('Variant'). 

El nuevo Volkswagen Passat cuenta con una completa gama de versiones mecánicas, con cinco de combustión (tres de gasolina: 1.5 ETSI de 150 CV 2.0 TSI de 204 CV y 2.0 TSI 4MOTION de 265 CV; y dos diésel: el 2.0 TDI de 150 CV y 2.0 TDI 4MOTION de 193 CV; y dos híbridos enchufables (de 204 y 272 CV).

Referente a los modelos de gasóleo, sólo se tienen referencias del de 150 CV, que entrega un consumo medio de 4,9 litros a los 100 km. El precio de partida de este vehículo, en su versión gasolina es de 45.180 euros. El diésel de 150 CV está desde 48.860 euros.

Renault Mégane dCi

Renault Mégane vs Seat León

Desde 1995 hasta nuestros días, el Renault Mégane ha sido uno de los buques insignia de la marca del rombo. La oferta de motores del Mégane incluye una versión diésel 1.5 Blue dCi de 115 CV y un modelo de gasolina 1.3 TCe de 140 CV, así como la totalmente eléctrica Mégane E-Tech. También se incluye el Megane R.S. de 300 CV y la híbrida enchufable de 160 CV.

En cuanto a consumo, es otro de los destacados de esta lista, puesto que su modelo de gasóleo sólo consume 4,5 litros a los 100 kilómetros según homologación oficial.

El precio del Renault Megane en su versión diésel Equilibre de acceso a gama y la carrocería de 5 puertas es de 25.594 euros.

Kia Sportage 136 CV

KIA Sportage 2022

El Kia Sportage es un SUV de la marca coreana que triunfa en el mercado español quizás, en gran medida, por su amplia oferta de motorizaciones, por su equipoamiento y sus precios relativamente asequibles, que lo hacen ser muy atractivo para el futurible comprador.

Sus propulsores pasan por los de gasolina 1.6 T-GDi Mild Hybrid de 150 y 180 CV; una versión híbrida de 230 CV y una variante híbrida enchufable de 265 CV con hasta 70 kilómetros de autonomía; y diésel, que es el 1.6 CRDi, de 115 y 136 CV.

Respecto a estos últimos, diremos que el primero de ellos consume 5,2 l/100 km de media; y el segundo se queda con 4,9 l/100 km de promedio, lo que no está nada mal para ser un coche de un tamaño considerable (4,5 metros de longitud).

El de gasóleo de 115 CV parte con un precio de 35.275 euros, mientras que el de 136 CV tiene un precio de partida de 39.275 euros.