El Mercedes Clase S Coupé (W140) cumple 30 años: un coche para disfrutar 'como un señor'

Mercedes Clase S Coupé (W140)

Así fue este elegante coupé

Hace 30 años, Mercedes decidió lanzar un modelo que sirviera de referencia entre los coupés de lujo, tomando como base su Clase S W140. La idea era lanzar un coche con estilo, potencia y un equipamiento que incluyera los últimos avances de la época. Estos ingredientes fueron los que dieron lugar al Clase S Coupé de los años 90.

La presentación mundial se llevó a cabo en el Salón de Detroit, celebrado del 11 al 19 de enero de 1992. En Europa tendríamos que esperar un poco más, eso sí, ya que no sería hasta el Salón de Ginebra del 5 al 12 de marzo cuando se daría a conocer. Así, se presentaron originalmente dos variantes: el 500 SEC y el 600 SEC.

Ambos modelos se diferenciaban esencialmente en su mecánica. El primero, montaba un motor V8 que desarrollaba 325 CV, mientras que el segundo contaba con un gran V12 que entregaba 400 CV bajo el capó. Más adelante, en 1994, llegó una tercera variante con un V8 de 4,2 litros.

El coche más caro fabricado en Alemania

En cualquier caso, el 600 SEC era el más deseado y completo de la gama, así como el coche de producción más caro fabricado en Alemania por aquel entonces. Su precio era de 220.020 marcos alemanes, que al cambio son unos 112.495 euros. 

Esto estaba justificado por cuestiones como su potente mecánica, que además le confería un comportamiento dinámico sorprendente a pesar de su gran tamaño. De hecho, esto fue algo aclamado por los periodistas de motor de aquel momento. Asimismo, el equipamiento era otro de los puntos clave, ya que incluía de serie todo tipo de elementos. 

Entre todo lo que ofrecía este modelo, podíamos encontrar ventanillas con doble cristal para un mayor aislamiento del habitáculo, cinturones con accionamiento electrónico y función de memoria, climatizador bizona, una suspensión configurada para la mayor suavidad, etc. A esto se añadieron más adelante en toda la gama elementos de seguridad como el ESP, novedoso entonces.

Interior del Mercedes Clase S Coupé (W140)

Sea como fuere, tanto las variantes superiores como los modelos de acceso destacaron por sus avances y por el confort durante la conducción. Con estos rasgos de identidad se mantuvieron a la venta hasta el año 1998, en un periodo en el que además cambiaron de nombre en dos ocasiones. Originalmente denominados ‘SEC’, luego fueron bautizados como ‘Clase S Coupé’ y, finalmente, ‘CL’.

Pero el nombre era lo de menos. Estos modelos supieron destacar entre los grandes coupés de lujo y eso hizo que, durante esos seis años de fabricación -llevados a cabo en la planta de Sindelfingen-, se fabricaran un total de 26.022 unidades. No parece una cifra demasiado elevada, pero no debemos olvidar que se trataba de coches muy lejos del alcance de la mayoría.

De hecho, aunque la variante con el V12 era la más avanzada y codiciada, el más vendido fue el V8 de 5 litros. De todos los que se fabricaron, 14.953 unidades correspondían a esta versión y 8.573 fueron las que montaron el motor más grande. Aun así, todas ellas hicieron que el Clase S Coupé se postulara como uno de los referentes de la elegancia automovilística en los 90.