Mercedes para los pies a Apple con su nueva generación de Apple CarPlay

Interior del Mercedes CLA Concept

Gustavo López Sirvent

La intención de la marca alemana es que sus coches sean compatibles con los sistemas de la empresa de la manzana, pero que no va a adoptar el nuevo enfoque inmersivo propuesto por la marca estadounidense en la nueva generación de su aplicación para vehículos.

"No es nada personal, sólo negocios", decía Michael Corleone en El Padrino. Y eso mismo le ha dicho Mercedes a Apple respecto a la e la conectividad con sistemas móviles que se aplican en el fabricante alemán a través de la tecnológica de Cupertino. 

La firma de la estrella brilla con luz propia gracias a las pantallas MBUX e Hyperscreen, pero va con pies de plomo cuando se trata de integrar en éstos, sistemas como Apple CarPlay. Ola Källenius, CEO de Mercedes ha hablado con el portal The Verge y comentó cuál va a ser la postura que adopte su marca respecto a Apple: sí habrá compatibilidad, pero no se entregará el control al sistema de Apple.

No hay nada como ser directo para zanjar un asunto que puede llegar a ser espinoso. A la pregunta sobre si la compañía de Stuttgart iba a adoptar el nuevo enfoque inmersivo propuesto por la marca americana en la nueva generación de Apple CarPlay en la que el sistema operativo tomaría el control de todas las pantallas del coche, la contestación fue contundente: “La respuesta corta es no”.

El mandamás de la enseña alemana explicó que para que la clientela siga apostando por la marca alemana, todo pasa por las manos de la propia Mercedes: “Fundamentalmente creo que la mejor manera de lograr una experiencia integral del cliente pasa por nosotros, y la serviremos”, dijo.

La pregunta tiene su por qué y es que ese formato inmersivo con un nuevo enfoque para la siguiente versión de CarPlay lo van a hacer suyo Aston Martin y Porsche. Y Mercedes ha decidido ser más escrupuloso con la empresa de la manzana y distanciarse como ya hiciera General Motors. 

El fabricante de Michigan ya anunció a bombo y platillo en 2023 que en su nueva generación de coches eléctricos no permitiría la conectividad ni con Apple ni con Android: La razón viene a ser parecida a la de la firma germana: considera que su software será mejor que el que se pueda aplicar desde un teléfono inteligente.

“No somos fundamentalistas para decir que, por alguna razón, no vamos a permitir que un cliente use Apple CarPlay si eso es lo que decide hacer. Entonces tenemos Apple CarPlay, disponemos de Android Auto. Si, para algunas de las funciones, se siente más cómodo con eso y cambia de un lado a otro, está invitado ello. También lo puedes tener”, manifestó Ola Källenius.

En la actualidad, desde las oficinas de Stuttgart apuntan que están colaborando con empresas tecnológicas para tratar de tener la mejor adaptación posible de esas interfaces a sus pantallas. Esta labor se atisba farragosa en circunstancias como displays del Hyperscreen, que cubren todo el salpicadero con pantallas gigantes.

Asimismo, Mercedes ha hecho pública su colaboración con Google, con quien trabaja  para generar una versión específica de Google Maps para sus coches, que esté adaptada y pueda tener un mejor rendimiento y uso de distintas funciones. 

No obstante, hasta ahí es hasta donde el fabricante alemán tiene previsto llegar, pues eso es una cosa, “pero entregar toda la unidad principal de la cabina a (en nuestro caso, una pantalla del pasajero) y todo a otra persona, la respuesta es no”, incidió.

Ahora solo queda esperar a ver en qué resulta la experiencia inmersiva que propone Apple y cómo se aplica en los nuevos modelos de Porsche y Aston Martin que ya se desarrollen listos para incluirla en sus nuevos modelos.

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