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Esta moto eléctrica busca un récord de velocidad

La Voxan Wattman quiere llegar a los 330 km/h.

Imagen de perfil de Noemí Alonso
Voxan Wattman, moto eléctrica

La silueta en sombras que ves sobre estas líneas se llama Voxan Wattman y es una moto eléctrica que quiere batir un nuevo récord de velocidad.

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Si sabes algo de motocicletas, quizá hayas oído hablar de Voxan. El fabricante francés se fundó en 1995, pero fue obligado a echar el cierre en 2009. Poco más tarde, la marca fue adquirida por su nuevo socio, Venturi.

A lo mejor también conoces algo sobre ellos. Esta gente solía construir coches deportivos con motores de gasolina hasta su adquisición por el residente monegasco Guildo Pastor en el año 2000. Fue entonces cuando cambió el foco a los propulsores eléctricos; ahora está en la Fórmula E con un equipo en el que milita nada menos que Felipe Massa.

Es de esperar que mucha de la tecnología y la sapiencia empleada en esta competición se haya aplicado en el desarrollo de la Wattman. Lo va a necesitar, en todo caso, ya que el récord al que aspira es de 330 km/h. Esa cifra fue conseguida en 2013 por la Lightning SB220; las normas dictan que la moto sólo puede estar parcialmente carrozada, debe pesar menos de 300 kg y ha de tener tracción en una sola rueda.

El intento de Voxan y Venturi para batir la marca está planificado para 2020, cuando el bicampeón de Superbikes y valiente Max Biaggi pilote la Wattman por el salar de Uyuni, en Bolivia, escenario del Dakar en pasadas ediciones.

El proyecto está relacionado con la campaña "Desafíos Globales" de Venturi, que intenta demostrar el potencial de los vehículos eléctricos extremos y que ya vio cómo la compañía establecía un récord de velocidad para cosas con cuatro ruedas en septiembre de 2016. La cifra de 548 km/h lograda por el Buckeye Bullet 3 todavía está vigente.

Así que te preguntamos, fan de las motos, ¿se hará la electricidad con el mundo de las dos ruedas? 

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