El primer motor diésel híbrido de Kia llegará en 2018

El primer motor diésel híbrido de Kia
Una jugada inteligente. Muy inteligente.

Ahora que un buen puñado de marcas de coches parecen haberle dado la espalda al gasóleo es raro encontrar a alguien dispuesto a seguir apostando por la tecnología que ha impulsado la industria europea hasta límites insospechables. Hoy vengo a hablarte de una excepción que confirma la regla: ¡el nuevo motor diésel híbrido de Kia! Estará disponible antes de que termine el año y, lo que es más importante, puede acoplarse a cualquier mecánica actual. En serio. Sigue leyendo...

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¿Te quedaste a cuadros cuando te contamos cómo sería el nuevo motor de VW? Por muy sorprendente que pudiera ser la noticia, lo cierto es que era un movimiento lógico teniendo en cuenta que provenía del conglomerado que hizo de las siglas TDI su bandera durante muchos años. ¿Y si te dijera que la idea es tan interesante que existen otros constructores planteándose hacer lo mismo? Sí, te estoy hablando de Kia. Y sí, el artefacto estará listo antes de que acabe 2018 para aterrizar en la gama del Sportage y, un año después, en la del nuevo Ceed. Oh, sí. 

¿Cómo funciona el motor diésel híbrido de Kia? 

El nuevo motor diésel de los coreanos basará su funcionamiento en la arquitectura ‘mild-hybrid’ que, como ya deberías saber, consiste en un pequeño motor eléctrico unido a una batería de poca capacidad cuyo objetivo es el de ayudar al motor de dos formas: por un lado puede mejorar su respuesta en aceleración evitando así un incremento de las emisiones -como hace el Suzuki Baleno en su variante SVHS o el Honda NSX 2016- o bien encargándose de alimentar sistemas que dependen del giro del bloque para poder desempeñar su labor eliminando así el esfuerzo añadido de moverlos. Nuestro protagonista entra dentro del primer grupo, será bautizado como EcoDynamics+ y ya está listo para empezar a distribuirse en el mercado. 

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Para alimentar a la pequeña unidad eléctrica añadida, el motor diésel híbrido de Kia empleará un sistema de 48 voltios alimentado por una batería de 0,46 kWh cuya energía provendrá del giro del propio cigüeñal al que irá conectado el conjunto en deceleraciones y situaciones sin carga de trabajo para el bloque como la circulación en una cuesta abajo. Según las estimaciones de la firma las emisiones de CO2 a la atmósfera se verán reducidas en un 7% según el ciclo NEDC y hasta un 4 si se emplea el nuevo WLTP que entrará en vigor este mismo año. Pero eso no es lo mejor: el punto fuerte del nuevo invento de los hermanos de Hyundai es el haber conseguido crearlo sin que éste obligue a modificar las distintas plataformas o unidades motrices con las que ya cuentan en su catálogo, lo que podría traducirse en una implantación a mayor escala a medida que comprueben su éxito entre los consumidores. 

Es una buena idea. Aunque suponga alargar la vida de los petroleros durante unos cuantos años más. Y lo sabes. 

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