Las nuevas 'zapatillas de correr' de Pirelli se superan: llegan las P Zero Trofeo RS

Pirelli P Zero Trofeo RS

Gustavo López Sirvent

Pirelli lanza al mercado unas gomas para los coches más deportivos del mundo automotriz. El Pagani Utopía ha sido el primer modelo que las ha instalado de origen.

Si tú de pequeño no has dicho aquello de "con las nuevas zapatillas de correr voy a ser el más rápido" es que no has tenido infancia. Haciendo un pueril símil, Pirelli acaba de lanzar sus "nuevas zapatillas de correr" para  los fabricantes de automóviles que buscan resaltar las prestaciones de sus modelos más deportivos.

Vamos a hablar de las Pirelli P Zero Trofeo RS, unas cubiertas de altas prestaciones que incluso pueden montarse como primer equipo en los deportivos más potentes y prestacionales del mercado. Este neumático nació como una evolución técnica del P Zero Trofeo R, que seguirá en venta, y que se diseñó originalmente como neumático de posventa para mejorar el rendimiento en pista. 

Ahora, el nuevo P Zero Trofeo RS está pergeñado principalmente para instalarlo desde el origen del coche, dando a las marcas la oportunidad de suministrar a vehículos que ya están preparados para una experiencia de conducción deportiva desde el inicio. Ese es el caso del Pagani Utopia, que ya se comercializa con estas gomas. 

Esta nueva generación de neumáticos semi-slick de Pirelli ofrece aún más rendimiento en seco, así como una consistencia extra. Cuando el neumático se utiliza con mayor intensidad, el rendimiento se mantiene por más tiempo para permitir un aumento de la velocidad y seguridad en varias sesiones diferentes en pista.

Los materiales utilizados, especialmente en el compuesto de la banda de rodadura, aprovechan al máximo el saber hacer de la marca italiana, adaptándolo tanto al uso en carretera como en pista. Como este neumático es equipo original para hipercoches y supercoches homologados para carretera, los ingenieros también se concentraron en la seguridad en condiciones de asfalto mojado.

El departamento de investigación y desarrollo de Pirelli ha aplicado una serie de tecnologías innovadoras al P Zero Trofeo RS, que están disponibles en una cartera de productos bajo demanda, para alcanzar los objetivos definidos por los fabricantes para cada modelo específico.

Algunos ejemplos son la banda de rodadura multicompuesto: esta tecnología permite personalizar los neumáticos para complementar las características individuales de cada vehículo, adaptándolos a diferentes compuestos del dibujo de la banda de rodadura del catálogo Prestige de Pirelli. 

Sin ir más lejos, para el Pagani Utopía se solicitaron neumáticos P Zero Trofeo RS capaces de elevar el rendimiento en conducción deportiva extrema en comparación con los P Zero Corsa. Además, se consiguió sin comprometer el equilibrio del coche ni las sensaciones experimentadas por el conductor. Esta misión se logró gracias a los compuestos seleccionados. 

Pagani Utopia.
Pagani Utopia.

Para los neumáticos traseros en concreto, se instalaron compuestos centrados en el rendimiento para ofrecer velocidad y seguridad en la pista, así como facilidad y previsibilidad en la carretera.

Los especialistas de la firma de Milán dispusieron del departamento de Desarrollo de Geometría Virtual, que les permitió evaluar un gran número de perfiles y huellas diferentes mediante modelado virtual, con el fin de definir la reacción de los neumáticos a las entradas del conductor con la máxima precisión.

Los nuevos Pirelli P Zero Trofeo RS ya se encuentran disponibles para determinados modelos como equipamiento original, aunque la idea de la marca es ofrecer más adelante una amplia gama destinada a recambio.

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Etiquetas: NeumáticosRuedas, Pirelli