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Opinión: ¿puede triunfar un modelo como el Kia Stinger GT en España?

¿Quién recibirá la bofetada?

Imagen de perfil de Alex Aguilar
Kia Stinger GT

¿Todavía sigues creyendo que los coches coreanos no son más que copias baratas de los europeos? Enhorabuena: debes ser el cuñado preferido de... tu cuñado. El Kia Stinger GT llega al mercado precisamente con el objetivo de demostrar que la etapa de ser una marca de coches con el precio como único argumento de venta ha quedado atrás, pero... ¿está España preparada para un cambio de planteamiento como ese? 

¿Sabes ya cuáles son los precios del Kia Stinger aquí?

Vale, está claro que el Kia Stinger GT -prueba- resulta una de las berlinas de corte deportivo más atractivas que pueden comprarse ahora mismo y, gracias a un generoso bloque V6 de 370 CV y 510 Nm de par máximo enviados a las cuatro ruedas, logra firmar unas prestaciones para nada discretas: sólo necesita 4,9 segundos para alcanzar los 100 km/h -una décima menos que el camión eléctrico de Tesla, sí- y puede llegar a rodar a 270. ¿Te parecen argumentos suficientes? Deja que te muestre el último: su espectacular imagen tanto exterior como interior. Ah, y con un maletero de 406 litros. 

 

 

Es más que probable que, habiendo leído el párrafo anterior, creas que el Kia Stinger GT va a convertirse en un éxito de ventas allá donde aterrice -¿sabes que en Estados Unidos va a montar un escape distinto para hacer más ruido?-... y no sé si estoy tan convencido como tú. Y no, no es porque ponga en duda sus cualidades para engatusar a cualquiera, sino por lo atrasados que vamos en este bendito país con respecto a otros que nos rodean a la hora construir la imagen que mostramos al exterior de nosotros mismos. ¿No me crees? Hace no demasiado tiempo leí en un foro a un usuario comentando que se acababa de comprar un Sportage de casi 40.000 euros. E idiota fue el apelativo más suave que recibió en las primeras respuestas pese a que la configuración elegida resultaba de lo más razonable. 

 

VÍDEO: ¡el Stinger GT se atreve incluso con Nürburgring!

 

¿Será el precio del Kia Stinger GT un problema para sus ventas en España? El enterado o la enterada de turno te dirá que, con un coste de 54.150 euros sin contar con las opciones disponibles, la nueva berlina coreana es absurda. Hasta que echas un vistazo a los rivales del Kia Stinger GT y compruebas que, para llevarte a casa algo semejante en cuanto a potencia, tracción y prestaciones, tienes que aflojar al menos los más de 60.000 que quiere Jaguar por su modelo equivalente... y que pueden llegar hasta los 74.910 si prefieres el nuevo Audi S4 2016 -y casi 80.000 por el S5 Sportback-. ¿Entiendes ahora por qué la propuesta de Kia es brutalmente atractiva? 

El mayor escollo que tendrá que superar el modelo oriental en nuestro mercado será, como siempre, nuestra mentalidad alemanada a la hora de valorar cualquier producto nuevo que aparece y que, teniendo en cuenta el perfil de cliente al que está orientado el Stinger y su edad media, será todavía más difícil de salvar. ¿No me crees? Acabo de tener una conversación sobre este tema con un colega tan petrolhead como yo... y me ha dejado muy claro que compraría antes un BMW del mismo precio a pesar de contar con menos prestaciones sólo por el valor residual que tendrá dentro de unos años. Y lo ha dejado caer así, sin que asomara a su boca ni media sonrisa. Nos hemos citado en el Parque de los Patos esta misma tarde. En la fuente de siempre. A las 17.00, por si quieres asistir como público a nuestro debate a puñetazos. 

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