Peugeot 3008: ¿gasolina o diésel?

Peugeot 3008 diésel o gasolina
Sorpresa en el concesionario

El Peugeot 3008 fue uno de los coches más vendidos el año pasado. Es lógico, porque en teoría ofrece lo que el público masivo necesita: imagen, calidad, acabados y una buena vida a bordo.

Cuando hice la prueba del Peugeot 3008 THP, me bajé convencido de que no es un coche. Es un cochazo. Vale, es un crossover, un SUV, un familiar o como lo quieras llamar, pero lo cierto es que da lo que promete. Bueno. No lo que promete, sino más. De hecho, me pasó lo mismo con el Peugeot 5008 (prueba), aunque en este caso era un BlueHDI 150.

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Además, tras conocer las versiones de PureTech (gasolina) y BlueHDI (diésel) del 3008, se me quedó una pregunta en el aire: para un uso normal, ¿de verdad que la gente necesita el diésel?. Si tú también te has planteado si comprar diésel o gasolina, seguro que lo que viene a continuación te interesa, porque me he metido a analizar el precio por kilómetro de un Peugeot 3008 de gasolina y un Peugeot 3008 diésel.

Esta cuestión es más que complicada y seguro que tendremos alguna que otra carta con ántrax en la redacción de algún hater con una casuística especial, o de algún matemático atormentado que descubre que mi estudio tiene errores de bulto. Pero ahí vamos con la explicación.

Peugeot 3008 gasolina o diésel

Lo primero que he hecho ha sido analizar los costes por kilómetro de cada coche. Para ello he escogido el Peugeot 3008 2016 1.2 PureTech 130CV Active y el Peugeot 3008 2016 1.6 BlueHDi 120CV Active. El primero cuesta, precio oficial, 25.700 euros. El segundo, 27.200. Si vas a un concesionario, seguramente te hagan precio y demás, pero yo me he basado en estos dos valores, que además son los últimos datos que ha declarado la marca.

Vida útil: 10 años

Para saber el coste por kilómetro del hermano ¿mayor? del Peugeot 308 (prueba), he optado por poner una vida media de 10 años. Es verdad que el parque móvil en España está en torno a los 12 años, pero también es cierto que hay muchos coches clásicos de más de 30 que entran en las encuestas y suben la cifra final. Además, qué demonios: es más fácil multiplicar y dividir por (y entre) 10 que por (y entre) 12.

Kilómetros al año

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Para hallar esta cifra he 'tirado' del Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este organismo oficial, los coches entre cinco y 10 años hacen al año 12.784,1 kilómetros. Es decir, que en este caso el Peugeot haría 127.841 km en toda su vida útil. No distingue entre combustibles, pero como valor general, puede valer.

Así que vamos con el primer dato: El 3008 gasolina cuesta 2.570 euros al año y el 3008 diésel, 2.720. Con estas, el coste por km es el siguiente:

  • Peugeot 3008 gasolina: 0,201 euros 
  • Peugeot 3008 diésel: 0,212 euros

Como en esta vida todo se complica, para saber si compensa el Peugeot 3008 gasolina o diésel, hay que tener en cuenta otras variables. Vamos a ello:

Mantenimiento del 3008

He llamado a un concesionario al azar. En el taller me han dicho que el mantenimiento del 3008 de gasolina se hace cada 15.000 km y el del 3008 diésel, cada 20.000. En cuando a precios, me han dicho que la primera revisión es de unos 200 y el resto, en torno a 280.

Bien. Dato interesante el de los distintos intervalos de mantenimiento. En los 10 años de vida, el 3008 va a recorrer de media (recuerda, según el INE) 127.841 km. Eso quiere decir que vas a ir a más revisiones con el Puretech 130 de gasolina que con el BlueHDI de 120. Esto es, a precios de hoy, lo que gastarías en revisiones: 1.800 en el gasolina y 1.600 en el diésel.  

Hallemos el coste por km de las revisiones:

  • Peugeot 3008 gasolina: 0,014 euros
  • Peugeot 3008 diésel: 0,012 euros

Neumáticos

Ah, los neumáticos. El primer elemento de seguridad del coche. Llevarlos en buen estado es vital, y por eso en 2018 se ha instaurado la nueva ITV de neumáticos en las ITV que van a mirar mejor este elemento. Consejo: déjate de marcas chinas. 

Para estos coches he optado por unos Michelin Premacy 3 en medida 215/65 R17 99V. El precio lo he sacado de un multicentro del automóvil de esos que te venden pegatinas de V6, baterías y te cambian aceite, embrague y lo que haga falta. 145 euros cada uno es lo que me piden ahí. Vamos a suponer que los cambiamos cada 50.000 km, que es más o menos cada 4 años. Los vas a sustituir dos veces en ambos modelos, aunque depende de tu estilo de conducción, de cómo cuidas las presiones... Vamos con los costes de este apartado.

Las cuatro gomas te van a salir por 1.160 euros en total (580 euros cada vez que cambies el juego). Con esto, el coste por km de los neumáticos en los 3008 queda en tablas:

  • Peugeot 3008 gasolina: 0,023 euros
  • Peugeot 3008 diésel: 0,023 euros

Seguro

Es una de las cosas que en principio no se tienen en cuenta. He optado por buscar un seguro en una aseguradora asentada. Para un conductor que guarda el coche en garaje y que hace entre 10.000 y 15.000 km por una gran ciudad, el precio es el siguiente: 638 euros para el Peugeot 3008 de gasolina y 694 euros para el 3008 BlueHDI 120. Con esto, tenemos el coste por km de este apartado:

  • Peugeot 3008 gasolina: 0,049 euros
  • Peugeot 3008 diésel: 0,054 euros

Impuestos

Ah, el impuesto de circulación, el numerito o, como lo conoces algunos, el reimpuesto o impuesto revolucionario. Pero ahí esta. Los precios varían de un lugar a otro, pero como norma general, calcula unos 30 euros para el pequeño motor del PureTech 130 y 125 para el BlueHDI 1.6. Esto hay que multiplicarlo por los 10 años de la vida útil que he decidido por 'auto-unanimidad'.

Vamos con el coste por kilómetro:

  • Peugeot 3008 gasolina: 0,046 euros
  • Peugeot 3008 diésel: 0,101 euros

Reparaciones varias y detallado

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), un propietario medio emplea en su coche normal una media del 20% del valor del vehículo. Ojo, que esto es una pasta, pero las estadísticas están ahí. Eso quiere decir que gastarás entre unas cosas y otras 5.140 euros en un 3008 gasolina y 5.440 en el 3008 diésel. Eso quiere decir esto:

  • Peugeot 3008 gasolina: 0,040 euros
  • Peugeot 3008 diésel: 0,042euros

Combustible

Ay, el tema más peliagudo. Seguro que sabes que los fabricantes se inspiran en hechos reales para montarse la película del consumo. Según Peugeot, el 3008 de gasolina gasta 4,5 l/100 km y el 3008 BlueHDI 4,0. Según nuestras mediciones (también he pedido ayuda a mis compañeros de la revista AUTO BILD España), el consumo real es de 5,1 litros en el PureTech y 4,8 en el diésel.

Aquí me he basado en el precio medio del combustible el día que he escrito esto. Así, la gasolina está de media a 1,39 euros y el gasóleo a 1,06. Si tienes en cuenta que a lo largo de los 127.844 km que le vas a hacer a tu coche vas a gastar 6.520 litros de gasolina (9.062 euros) o 6.136 (6.504 euros) de gasóil, vamos a un coste por km de:

  • Peugeot 3008 gasolina: 0,07 euros
  • Peugeot 3008 diésel: 0,05 euros

Coste por km total en un Peugeot 3008 de gasolina y en un diésel

Espero que hayas llegado hasta aquí vivo para saber sin compensa más comprar un Peugeot 3008 de gasolina o diésel. Vamos a ver. Sumemos todos los costes por kilómetro y el dato queda así:

  • Peugeot 3008 gasolina: 0,446 euros
  • Peugeot 3008 diésel: 0,497 euros

Es decir, virtualmente el mismo. En una vida media normal, para un conductor normal que hace una conducción normal (por Dios, dime que al menos destacas en algo de la masa gris que estamos en el atasco todas la mañanas) se puede decir que NO compensa comprar un Peugeot 3008 diésel y sí de gasolina... ¿Te llevas chasco o no?

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