Porsche Panamera 2021: con un nuevo híbrido enchufable de 700 CV

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No revoluciona, pero cómo mejora...

El Porsche Panamera 2021 llega con ligeros cambios estéticos. Ligeros por decir algo. Pero en Porsche han seguido la máxima de "no toques si funciona", lo cual es de agradecer: sigue siendo una más que atractiva berlina de unos cinco metros con una apariencia deportiva que la diferencia de sus rivales más duros, el Mercedes Clase S, el BMW Serie 7 o el Audi A8.

Aun así, el Porsche Panamera estrena un frontal más agresivo que va cubierta con una rejilla con un patrón cuadrado bastante amplio. Antes era opcional y se denominaba "Sport Design". 

En el caso del Panamera Turbo S las tomas de aire laterales son más grandes y la doble luz de día ahora cuenta con franjas que están más separadas que en el modelo anterior. Por lo demás, la estética exterior del Panamera 2021 apenas varía. 

VÍDEO: Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid vs Mercedes-AMG GT S cuatro puertas, ¿cuál acelera más?

Y por dentro tampoco hay excesivos cambios, al margen del tipo de volante que equipa cada versión de serie, pero eso es algo tan específico que casi no merece la pena ni contarlo, porque es cuestión de un cromado aquí o de un remate de aluminio cepillado allá...

Igual que hasta ahora, se ofrece con carrocería normal, Sport Turismo o Executive (con batalla larga y con un interior especialmente lujoso en la segunda fila, como se ve en la imagen de aquí debajo).

Consola central con bandeja para smartphone con carga USB, toma de 12V y de 230V.
Consola central con bandeja para smartphone con carga USB, toma de 12V y de 230V.

Cambios en la gama mecánica del Panamera 2021

Aquí viene lo bueno, puesto que como es habitual en Porsche, los ingenieros han dado el do de pecho y casi todas las variantes han mejorado las prestaciones.

Las versiones más sencillas de la gama, si es que se puede considerar sencillo a un Panamera (la única con tracción trasera de toda la gama) y Panamera 4, montan el mismo propulsor de antes, es decir, un V6 biturbo de 2.9 litros de 330 CV y 450 Nm de par. Tampoco cambian las prestaciones.

El Panamera GTS sí que gana algo de potencia, concretamente 20 CV. Así que su motor V8 biturbo ahora cuenta con 480 CV. No parece gran cosa, pero en la marca siempre persiguen ir mejorando poco a poco las prestaciones de modelos ya de por sí prestacionales.

Porsche Panamera GTS Sport Turismo

Nuevo Panamera 4S E-Hybrid

Los grandes cambios llegan en el resto de versiones de la gama. Me refiero, en primer lugar, al Panamera 4S E-Hybrid. Este nuevo modelo monta el motor eléctrico de 136 CV del resto de la gama enchufable, pero aumenta la potencia del V6 biturbo de 2,9 litros y pasa de 330 a 440 CV, así que en total ofrece 560 CV (antes eran 462) y el par máximo sube a 750 Nm (50 Nm más que antes).

Nuevo Panamera 4S E-Hybrid

Las prestaciones también mejoran, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y su velocidad máxima es de 298 km/h.

Además, la batería aumenta su capacidad a 17,9 kWh (anteriormente 14,1 kWh), por lo que la autonomía eléctrica también es mayor: 54 km (10 km más que el modelo precedente) según el estándar WLTP. 

Porsche Panamera Turbo S

También se trata de un modelo nuevo, ya que antes solo estaba el Turbo 'a secas'. Pero ahora el motor  V8 biturbo de 4.0 litros gana 80 CV y 50 Nm de par y alcanza una cifras de auténtico deportivo: 630 CV y 820 Nm de par.

Porsche Panamera Turbo S 2021

Como es lógico, el Panamera Turbo S logra unas prestaciones casi impensables para un modelo de su tamaño: 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y una velocidad punta de 315 km/h. 

Porsche Panamera Turbo S e-Hybrid

Si buscas potencia pero también respeto por el medio ambiente y la máxima eficiencia, el Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid 2021 se acaba de presentar. Con 700 CV, iguala la potencia del Porsche 911 GT2 RS para convertirse en el Porsche de calle más potente. Combina el motor V8 que acabas de ver en la versión anterior, con 630 CV, y un motor eléctrico de 140 CV que se alimenta gracias a una batería con 17.9 kWh de capacidad.

Gracias a este nuevo sistema híbrido, la autonomía eléctrica del Porsche Panamera Turbo S e-Hybrid alcanza los 50 kilómetros, con un consumo medio homologado de solo 2,5 litros a los 100 y unas emisiones de 69 gramos de CO2 por kilómetro.

Eso sí, debido a su mayor peso, por las baterías, las prestaciones son ligeramente inferiores a las del Turbo S sin electricidad: acelera de cero a cien en 3,2 segundos, una décima de segundo más veloz. Sin embargo, esta versión estará mejor equipada, con todos los componentes avanzados del chasis de serie, incluyendo el sistema Torque Vectoring Plus o el eje trasero direccional. Así como por ejemplo los frenos cerámicos.

El Porsche Panamera Turbo S e-Hybrid se posiciona como la opción más potente de la gama, la mejor equipada pero, gracias a su mayor eficiencia, no es la más cara. A cambio, además de potencia y equipamiento, ofrece una eficiencia diaria muy interesante que seguro que muchos sabrán apreciarla. ¿Un chollo?

Cambios para mejorar el comportamiento

En el nuevo Panamera, tanto el chasis como el resto de elementos que afectan al dinamismo (suspensión, amortiguación, dirección...) han sido revisados con el objetivo de dotarlos de una puntito más deportivo, pero sin olvidarse del confort. No hay que olvidar que esta es una berlina premium y su conductor no sólo querrá ponerse el cuchillo entre los dientes en un puerto de montaña, sino viajar cómodamente sin que el dolor de lumbago aparezca en escena.

Porsche Panamera Turbo S e-Hybrid

Por ser un poco más concreto, te diré que se ha revisado de forma específica la suspensión neumática, la suspensión activa (por lo que te acabo de contar del confort) y el sistema de estabilización del balanceo, para mejorar su comportamiento. Además, se han montado neumáticos específicos que mejoran la tracción y el paso por curva.

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Pero no todo es cuestión de cifras o palabras bonitas, porque, el nuevo Panamera Turbo S ya ha demostrado su valía en el Infierno verde de Nürburgring, ya que ha logrado el récord de vuelta rápida en el segmento de las berlinas de gran tamaño, con un tiempo de 7:29.81 minutos. Te hemos dejado al principio el enlace a esta información.

Equipamiento de seguridad y conectividad mejorado para el nuevo Porsche Panamera 2021

Por no irme por las ramas, te concreto los cambios: se ha optimizado el sistema de voz online, Voice Pilot. Añade un indicador de riesgo, que funciona a través del sistema de aviso de señales de tráfico (ahora de serie). Y sigue montando asistentes como el de mantenimiento de carril, el de visión nocturna, el de cambio de carril, así como head-up display, ayuda al aparcamiento con visión periférica y faros matrix LED adaptativos.

Listado de precios en España del Porsche Panamera

  • Panamera: 104.349 euros.
  • Panamera 4: 108.794 euros
  • Panamera 4 Sport Turismo: 116.212 euros
  • Panamera 4 Executive: 123.950 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid: 133.593 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo: 136.497 euros
  • Panamera 4S E-Hybrid Executive: 147.629 euros
  • Panamera GTS: 161.688 euros
  • Panamera GTS Sport Turismo: 164.946 euros
  • Panamera Turbo S: 211.780 euros
  • Panamera Turbo S Sport Turismo: 215.038 euros
  • Panamera Turbo S Executive: 227.120 euros
  • Panamera Turbo S e-Hybrid: 194.819 euros
  • Panamera Turbo S e-Hybrid Sport Turismo: 197.723 euros
  • Panamera Turbo S e-Hybrid Executive: 208.492 euros