Opinión: ¿quién ha sacado más provecho de la alianza Mercedes Renault?

Mercedes Clase X
Ahora que el fin parece cercano, ¿quién ha ganado más?

El anuncio de la alianza Mercedes Renault en 2010 golpeó a la industria del automóvil: una alianza que podía ser muy positiva para Mercedes y Renault, pero también para Nissan primero y Mitsubishi posteriormente. En la práctica, esta alianza ha terminado con muchas colaboraciones en diferentes áreas de acción: hoy parece que la alianza Mercedes Renault está en peligro por diferentes motivos, el primero una cúpula directiva que poco tiene que ver con la que firmó el acuerdo.

Las dificultades económicas en Mercedes también están haciendo que los costes puedan ser recortados y con ellas parte de las inversiones compartidas por todas las marcas de la alianza. Hoy no voy a analizar cuáles son las causas de esta posible desunión, sino más bien, quién se ha aprovechado mejor de la alianza Mercedes Renault. ¿Quién ha ganado más?

Mercedes Citan 2016

La alianza Mercedes Renault Nissan es una alianza global. Esto es importante recordarlo porque probablemente muchos simplemente pongan los ojos en Europa, pero realmente, para una marca como Mercedes, el interés era mucho más alto en otros mercados como el chino, el japonés o el americano. Pero claro, a nuestros ojos, parece que hay un claro ganador de esta alianza: Mercedes.

Mercedes tira de Renault y Nissan para ampliar su gama

Y es que, gracias a esta colaboración, Mercedes ha conseguido ampliar su gama de modelos gracias a modelos ya existentes o desarrollados por Renault o Nissan. En Europa hay tres ejemplos muy visibles: el Mercedes Citan, basado en el Renault Kangoo, el Mercedes Clase X, basado en el Nissan Navara y el Smart, basado en el Renault Twingo. Estos tres modelos de Mercedes han nacido gracias a la alianza, aunque hay que reconocer que ninguno de ellos es de vital importancia para la marca.

Smart Forfour

Lo que sí ha sido importante es la utilización de motores Renault en la gama de Mercedes, concretamente en su gama de acceso. El Mercedes Clase A y los modelos que derivan de él se han aprovechado de motores diésel de origen Renault. Cuando se anunció fue una medida muy polémica. Hoy se ha aceptado y probablemente Mercedes se haya ahorrado un buen dinero en costes de desarrollo.

Renault y Mercedes también fabrican conjuntamente el motor de gasolina dos litros turbo del Clase C y del Infiniti Q50, una colaboración a nivel mecánica muy provechosa para ambas partes. Ahora bien, ¿qué saca Renault o Nissan de todo esto?

Renault y Nissan, un impacto menos mediático

Obviamente, en toda alianza hay una contrapartida y la marca francesa y japonesa también se han aprovechado de la alianza, aunque de una manera más discreta. El principal objetivo para los japoneses era relanzar la marca Infiniti de la mano de Mercedes. La marca premium de Nissan se ha aprovechado de materiales y muchos componentes derivados directamente de Mercedes. Además de motores de desarrollo conjunto.

infiniti q30 comportamiento dinámico
infiniti q30 comportamiento dinámico

El Infiniti Q30 se aprovechó de la plataforma del Mercedes Clase A y de muchos otros elementos del pequeño compacto de la marca alemana: se puede decir que el Q30 es el hermano del Clase A. Tiene muchos elementos interesantes para considerarlo como una opción de compra interesante. Sin embargo, Infiniti en Europa no tiene tirón, por eso decía que hay otros mercados más importantes cuando hablamos de esta alianza.

Para Renault, Mercedes ha sido clave a la hora de mejorar los procesos de fabricación y de calidad de algunos de sus modelos, como el Renault Espace o el Talisman. Sin duda, a nivel mediático, parece que Mercedes se ha aprovechado más y mejor de esta estrategia, aunque en la práctica, creo que todos han ganado en sus respectivos intereses.

Prueba Renault Espace TCe

Hay que recordar que esta alianza también conllevaba un intercambio accionarial: todo el mundo tiene claro que en el futuro las alianzas entre marcas y grupos de automación serán claves para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad del sector. Sin embargo, Mercedes está apostando fuerte por la electricidad y parece hacerlo prácticamente en solitario, sin apoyarse en marcas como Nissan o Renault que tienen una gran experiencia en la materia. 

¿Ha dejado de ser interesante esta alianza para Mercedes? Sin duda, el arresto de Carlos Ghosn y la jubilación de Dieter Zetsche también han colaborado a que las relaciones entre las marcas se enfríen. La venta de Smart a un grupo chino tampoco ayuda. ¿Tiene los días contados la alianza Mercedes Renault? No te lo puedo confirmar, pero lo que está claro es que todos se han beneficiado de ella, de una forma u otra.