¿Quieres recibir 200 euros de ayudas en carburante? Transforma tu coche de gasolina a GLP

dacia-duster-glp-2021_repostando-glp

Gustavo López Sirvent

ASTRAVE y Repsol han lanzado esta propuesta por la que si transformas tu depósito (ya seas profesional o particular) podrás recibir esta subvención. Lo tendrás que hacer antes del 31 de diciembre y el proceso se realiza desde la aplicación Waylet. El proceso de cambio suele costar unos 1.500 euros y se hace en talleres homolados por Industria.

¿Estarías dispuesto a cambiar tu coche de gasolina o diésel a uno de GLP (gas licuado de petróleo)?Ahora, la Asociación de Transformadores de Vehículos (ASTRAVE) y Repsol, compañía que dispensa GLP (con el nombre comercial Autogas) han lanzado una propuesta en la que si transformas tu depósito te beneficiarás de 200 euros de ayuda en carburante. 

Eso sí, tendrás que darte prisa porque esa subvención, que estará disponible para profesionales y particulares, sólo será hasta el 31 de diciembre. Ese bono se podrá canjear a través de la aplicación Waylet si eres cliente de Repsol.

Cuando ya hayas cambiado tu depósito de gasolina o diésel al de GLP y optes por solicitar la ayuda, deberás entrar en la app de Waylet, ir a Repsol Autogas y acceder al menú de campañas activas. Desde esa ubicación podrás rellenar el formulario para completar la solicitud. 

Para que seas beneficiario de ese servicio, deberás proporcionar la factura de transformación del vehículo dentro del periodo de vigencia de la oferta, el documento de la ITV y fecha donde se registra que el coche se ha transformado a GLP, así como tu DNI o NIF. 

Cuando el formulario ya esté rellenado, presentado y aceptado, recibirás un cheque regalo de 200 euros por correo electrónico que podrás activar en la app Waylet, desde la que se usará. El mail donde recibirás el código de activación será el mismo con el que se tramitó el alta en la aplicación.

El kit de transformación a GLP lo debe realizar un taller especializado u oficial y homologado por el Ministerio de Industria. Serán los mecánicos de ese mismo establecimiento los que se encarguen de pasar la ITV antes de entregar el vehículo modificado.

Talleres como Ircongas, Gas Point Center o Gasmoción ya realizan ese proceso de transformación. Según los datos que estos centros manejan, el coste de cambiar tu depósito es de unos 1.500 euros.Hay que tener en cuenta que un coche nuevo de GLP suele valer esa misma cifra por encima que los mismos modelos con motor de gasolina o diésel.

Pasos a seguir para realizar la transición

La transformación de tu coche con motor de gasolina a GLP es un procedimiento que puede completarse con relativa facilidad. De todas formas, es fundamental seguir el proceso con detenimiento para no cometer errores que inutilicen nuestro vehículo o nos impidan homologarlo. El kit se realiza en siete pasos:

  1. Colocación del depósito. Suele ubicarse en la rueda de repuesto. El depósito de GLP no sustituye al de combustible, es otro completamente diferente, que el usuario no puede manipular. Los depósitos de GLP tienen una capacidad de entre 35 y 150 litros, aproximadamente.
  2. Instalación de la boquilla de llenado de GLP cerca de la boquilla de la gasolina. Si te mueves por fuera de España deberás comprar adaptadores.
  3. Montaje de las tuberías por donde va a circular el gas desde el depósito hasta el motor del vehículo.
  4. Instalación del conversor. Un tanque especial convierte el líquido en gas, que es el estado en el que va a entrar al motor. Se colocará en la zona delantera de éste.
  5. Colocación de la rampa de los inyectores para el GLP. Hay que diferenciarlos de los inyectores por donde se mete la gasolina en el motor. La junta de culata y la culata se protegerán añadiendo un aditivo especial, ya que el gas necesita una presión mayor.
  6. Instalación de los sensores que miden, entre otros indicadores, la cantidad de GLP que queda en el depósito. 
  7. Sustitución de la centralita que será la que regule y calibre la inyección de gasolina y GLP. 

Por último, recordarte que si optas por transformar tu coche a GLP te beneficiarás de la etiqueta ECO de la DGT (siempre que el coche sea posterior a 2006), ahorrarás dinero en carburante porque el gas licuado es más barato que la gasolina y le harás un favor al medio ambiente, puesto que contamina mucho menos que uno de combustible tradicional.