Renault Megane o Seat León: ¿cuál comprar?

Dos compactos superventas cara a cara.

Son, históricamente, dos de los coches más vendidos en España, desde siempre, ahora bien: ¿cuál es mejor? ¿Cual comprar? ¿Renault Mégane o Seat León? En los últimos tiempos este tipo de vehículos han crecido tanto que ya suponen alternativas serias a lo que antes eran las berlinas del segmento D. Siempre deben estar en tu lista de opciones si estás buscando uno de los coches de 2017 para llevarte a tu garaje.

Renault Mégane vs Seat León: exterior

Estéticamente, ambos modelos tienen muchas cosas en común, como por ejemplo el tamaño: el modelo francés es ligeramente más grande, con 4.359 mm y una batalla de 2.669mm. El Seat se conforma con 4.282mm y 2.636mm de batalla. En cuanto a diseño, el Seat León es sobrio, pero con mucho nervio y con una gran sensación de empaque. El reciente restyling también le ha dado un toque más moderno muy atractivo. El Renault Mégane recurre a estilismos algo más recargados para llamar la atención, como unos faros con grandes tiras de LED, tanto delante como detrás, pero en lo que es la carrocería tiene un estilo algo más conservador.

Renault Mégane vs Seat León: interior

En el interior se repite esta tendencia. El Seat León es sobrio, muy bien acabado, con materiales de calidad y con toques modernos como la nueva pantalla de 8 pulgadas con una interfaz muy intuitiva y una gran efectividad. El Renault arriesga más con un interior formado por una especie de tablet colocada en posición vertical, aunque como ocurre en el exterior, más allá de ese toque estético ‘revolucionario’ el resto ofrece un aspecto y un tacto más tradicional. En ambos casos, la habitabilidad es buena, así como el maletero, 380 litros para el Seat, 384 litro para el Renault.

Renault Mégane vs Seat León: comportamiento

El Seat León es, sin duda, uno de los compactos más eficaces a nivel dinámico que puedes comprar hoy. Se trata de un compacto asentado sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, que le otorga de un equilibrio y un aplomo muy bueno, pero con los ajustes realizados por los chicos de Martorell que le dan una chispa más deportiva que un Volkswagen Golf. Es un coche redondo en el apartado dinámico, especialmente si optas por el chasis activo. ¡No te digo nada si te vas a por el tope de gama! Aquí puedes ver la prueba del Seat León Cupra.

El Renault Mégane es un Renault en su máxima expresión. Lo que más me gusta es su calidad de rodadura y su confort. Es un coche más tranquilo, siempre que no entremos en las versiones preparadas por Renault Sport, pero no por ello se puede decir que sea torpe en curvas. Si buscas un compacto con un motor ‘normalito’ y quieres ir simplemente del Punto A al Punto B con todo el confort del mundo, quizás el Mégane sea mejor. Si quieres disfrutar del trayecto, yo quizás optaría por el León.

Renault Mégane vs Seat León: motores

En ambos casos, los motores destacan por lo mismo: eficiencia de combustible y notables prestaciones conseguidas, en todos los casos, gracias a la sobrealimentación. En el modelo francés, la gama de gasolina está formada por dos versiones gasolina, de 100 y 130 CV, a la que se suma la versión GT con 205 CV. La gama diésel es más generosa, con cuatro opciones de 90, 110, 130 y 163 CV.

Los motores del Seat León también son modernos y plenamente conocidos, utilizados en muchos modelos del Grupo VW. En el León tenemos tres versiones de gasolina, de 110, 125 y 150 CV. A estos dos se suma la versión TGI que también puede funcionar con gas natural y la maravillosa versión Cupra, con 300 CV (recuerda que el Renault Megane RS 2018 todavía no se vende en nuestro país). En el apartado diésel, cada vez menos demandado en este segmento, encontramos otras cuatro versiones: 90, 115, 150 y 184 CV. ¡Para todas las necesidades!

Renault Mégane vs Seat León: equipamiento

No me voy a extender en este apartado, ya que ambos modelos cuentan con versiones y equipamiento muy, muy similar. En ambos casos podrás elegir asientos tapizados en cuero, techo panorámico, navegador, llantas de aleación de gran diámetro, etc. También en ambos casos encontramos versiones con un toque deportivo, tanto estético como con un extra de equipamiento: el GT Line de Renault y el FR del Seat. No tengo dudas que en el apartado del equipamiento ambos modelos se vigilan mutuamente, por lo que las semejanzas serán muchas para quienes estén decidiendo comprar uno u otro.

Renault Mégane vs Seat León: precio

Lo mismo ocurre con el precio, muy similar entre ambos. Por ejemplo, una versión básica de gasolina, el Seat León 1.2 TSI Reference de 110 CV cuesta 18.080 euros. El Renaul Mégane TCe 100 CV Tech Road Energy cuesta 17.826 euros. Por supuesto, a estos precios debes sumar posibles descuentos, generosos en ambos casos. Si buscas un diésel potente, en este caso el León saca algo de ventaja: un León 2.0 TDI 184 CV FR Plus cuesta 25.380 euros, mientras que el Mégane GT Energy dCi con 165 CV cuesta 28.166 euros. 

Los precios y el equipamiento son muy similares y deberás estudiar cada caso concreto. Para elegir entre uno u otro yo me centraría en sus principales características. El Seat es algo más deportivo y con un diseño sobrio pero con carácter. El Renault tiene detalles estéticos muy atrevidos e interesantes y destaca por un gran confort y equilibrio general. ¡Tú decides!