¿Sabes qué coches tiemblan con el frío y cuáles lo soportan bien?

Audi eTron GT conducción invierno en nieve o hielo

Gustavo López Sirvent

Un estudio realizado a 10.000 vehículos de 18 marcas diferentes, refleja que hay modelos que soportan mucho mejor las bajas temperaturas que otros. El estudio arroja un promedio de una reducción de eficiencia de un 29,7% respecto a unas condiciones ambientales más amables.

Los cambios de temperatura, ya sea verano o invierno, implican también cambios en los automóviles, que muchas veces pierden eficacia o rendimiento debido a las variantes del termómetro. Y ahora, con la llegada del frío, ¿sabes qué marcas sufren más y cuáles menos cuando el mercurio desciende peligrosamente? Acompáñanos, si gustas...

La consultora Recurrent ha realizado un estudio en el mercado estadounidense sobre 10.000 vehículos, en el que se ven implicados modelos que se comercializan en Europa.  

Según este análisis, se han testeado 18 modelos diferentes, que pasaron diferentes pruebas durante el periodo invernal que comprende 2022 y 2023, si bien las estadísticas del mismo no han visto la luz hasta ahora. 

Después de confirmar los datos, se han percatado de que las cifras homologadas por los fabricantes varían considerablemente con las obtenidas en el estudio que se ha realizado. El promedio de la investigación arroja unos datos de una reducción del 29,7%. Aun así, ha habido algunas unidades que han sobresalido respecto al resto. 

Después de repasar uno a uno el rendimiento en bajas temperaturas, Recurrent apuntó al Audi e-tron (anterior al restyling que se lanzó este mismo año) como el modelo más eficaz cuando las temperaturas se acercan a los cero grados. Tiene una pérdida del 16% en comparación con su rango estándar. 

En segunda posición encontramos al Nissan Leaf, que sufre una degradación del 23% respecto a condiciones normales de climatología. Sorprende gratamente ver a este vehículo eléctrico en el segundo escalón del podio de los que mejor rendimiento tiene a bajas temperaturas, ya que es de los más veteranos en el mercado actual.

A pesar de ser de los modelos más caros de los que hay en la lista, debemos mirar del tercer peldaño hacia abajo para encontrarnos algún modelo de Tesla. En concreto los Model Y, Model 3 y Model X, que tienen una pérdida de eficiencia del 24%, según el estudio.

Quien sale peor parado, o lo que es lo mismo, en la parte baja de esta clasificación, vemos al Volkswagen ID.4. La degradación del compacto eléctrico alemán es del 46% con respecto a una conducción en temperaturas más amables. El Chevrolet Bolt, que no se vende en Europa, es el segundo peor, con un 42%

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Etiquetas: Conducir en invierno