Si todavía quieres comprar un Peugeot 205, aquí te dejamos unos útiles consejos

Peugeot 205

Subrayamos seis aspectos que pueden ser de ayuda en tu decisión

Hace escasos días, el coche que fue "contigo, al fin del mundo" cumplió 40 años. En la actualidad, aquel famoso eslogan del Peugeot 205 sería viral, pero el reloj sigue marcando las horas y la vida pasa. Aun así, todavía tienes opciones de volver a conducir aquel entrañable utilitario y nosotros te vamos a dar algunos consejos para que lo puedas conseguir:

¿Cuáles son las opciones de motor y transmisión del Peugeot 205?

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Nuestros dos primeros pensamientos son los siguientes: muchos y variados. Debido a que el 205 tuvo una vida tan larga, desde 1983 hasta que el 206 finalmente lo reemplazó en 1998, también tuvo una larga lista de motores en los años intermedios. 

De hecho, toda la dotación de propulsores se reacondicionó a finales de los años ochenta, reemplazando los antiguos bloques de PSA-Renault 'Maleta' por nuevos motores 'TU' de cuatro cilindros. Algunos 205 de fabricación española incluso venían con motores Simca-Poissy, hasta que también fueron reemplazados por las nuevas unidades TU.

Por eso, un 205 podría tener uno de los 16 motores diferentes debajo del capó, que van desde 954 cc hasta 1905 cc, diésel o gasolina, carburador o inyección de combustible. Algunos tenían convertidores catalíticos, algunos tenían turbos y uno muy especial tenía el motor montado en el medio.

Destacan los gasolina de 1.6 y 1.9 litros de los GTi y CTi, siendo el primero el antiguo 'Maleta' y el segundo el 'TU'. Punto y seguido era el T16 (que tuvo una serie limitada llamada 200). Éste tenía una versión turbo de 1.8 litros del 1.6 del GTi original; y el 1.3 litros del Rallye, que era una versión mejorada y feliz de revoluciones del TU motor. 

¿Qué debo revisar en la carrocería del Peugeot 205?

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Las partes obvias para comenzar: ¿estás relacionado con el automóvil que tienes la intención de comprar? ¿Cuánto de él se forma a partir de relleno automotriz? ¿Tiene líneas de estampado y pliegues nuevos e interesantes en la estructura metálica?

En términos más serios, los problemas obvios con los coches de esta edad son el óxido, los daños por accidentes y los propietarios indiferentes.

El óxido fue un problema menor en el 205 que en muchos de sus coetáneos, pero estamos hablando de vehículos que están en su cuarta década en este planeta. 

Los controles de oxidación se realizarán en los lugares en los que revisaría cualquier otro automóvil: la bandeja de la batería, los arcos de las ruedas, alrededor de las ventanas, en los espacios para los pies, debajo del piso del maletero y a lo largo de las costuras y la parte inferior de las puertas.

Los daños por accidentes, el uso inapropiado y la falta de mantenimiento pueden abrir más vías para la oxidación: las uniones entre los umbrales y los paneles pueden agrietarse lo suficiente como para permitir la entrada de agua y lo inevitable.

Contrariamente a la opinión popular de fragilidad, el 205 es en realidad un automóvil bien diseñado, pero no mantener las partes mecánicas, en particular alrededor de la suspensión trasera y el eje, puede ejercer una presión adicional sobre la carrocería. Pero tendría que ser un ejemplo particularmente desagradable para que se manifieste ese tipo de daño.

¿Cómo compruebo que la suspensión del Peugeot 205 está bien?

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Esa es en realidad una operación bastante simple. El primer paso es una inspección visual. Si se ha bajado o se ha ensuciado, es casi seguro que se ha estropeado: Peugeot lo consiguió tan bien de fábrica que, por lo general, la mejor idea es mantener las cosas en stock y en buen estado. 

Si la suspensión es estándar, pero tiene el tipo de inclinación que justificaría una entrada en Speedhunters, casi definitivamente hay un problema con la configuración del brazo de arrastre trasero (cojinetes, en general) que puede requerir cualquier cosa, desde una simple solución hasta una acción correctiva a lo bestia como reemplazar el conjunto del eje trasero.

La segunda es una evaluación auditiva. Los crujidos o golpes en la parte delantera pueden indicar juntas de rótula desgastadas en los enlaces de caída, pero también existe la posibilidad de que los casquillos u otras juntas de rótula hayan llegado al final de su vida útil.

El tercero es táctil. Debe sentirse genial al conducir. Según el Gran Libro de los clichés del automovilismo, la dirección debe ser comparable a las cuchillas de afeitar y las katanas. La frase "equilibrio en las curvas" debe invocarse sin más contexto y debes sentirte abrumado por la sensación de la carretera.

¿Cuáles son los problemas comunes en el interior del 205?

Interiores del Peugeot 205

Un problema común que encontrarás en el interior del GTi es la presencia de su propietario y el hecho de que no eres tú. ¿En cuanto a las piezas que se rompen? Bueno, los refuerzos del asiento del conductor siempre tendrán un desgaste que los otros asientos evitan, pero a veces el asiento en sí puede colapsar bajo el peso de décadas de traseros. 

Las perillas de cambios pueden romperse (siempre es divertido cuando estás a más de 600 kilómetros de casa) y algunas piezas interiores se desgastarán más que otras (nuevamente, una función del desgaste adicional), pero las piezas de segunda mano pueden ser más difíciles de encontrar que un pulpo en un garaje. Afortunadamente, Peugeot ahora fabrica piezas de repuesto.

¿En qué niveles de equipamiento viene el Peugeot 205?

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Vas a tener multitud de ellos dependiendo de qué parte del mundo en la que te encuentres. Puedes encontrar 205 con niveles de especificaciones tan prosaicos como 'Junior' y 'Base', o tan esotéricos como 'Look', 'Style' y 'Sunset'. Ah, y cualquier cantidad de versiones iniciales: XE, GE, GR, SR, XT, XS, XR, XLD, GRD...

Dicho esto, desde un punto de vista moderno, en realidad solo hay unos pocos para mantener la línea. Está el GTi, por supuesto, así como su versión descapotable CTi.

El 205 Rallye es increíblemente bueno, en el sentido de que 'esto incluso rivaliza con un GTi', con un potente motor de 1.3 litros, un peso en vacío de 793 kg y un complemento completo de suspensión y frenos GTi. Si alguna vez hubiera un coche que te premiara por mantener el cuentarrevoluciones por encima de las 4.500 rpm...

El Turbo 16, más conocido como T16, es legendario por derecho propio. Como debería ser, dado que es un especial de homologación con tracción en las cuatro ruedas, motor central y turboalimentado que es más o menos la versión civilizada de carretera de un maníaco del Grupo B ganador del campeonato mundial.

¿Cuál es el mejor Peugeot 205 que puedo comprar?

Es probable que tengas una buena idea de lo que vamos a decir, ¿verdad? Sí, es el 205 GTi, un modelo de sangre caliente por derecho propio. Y también un criterio útil para el principio central de lo que hace que un hatchback de este estilo sea grandioso: que debe ser divertido de conducir. 

Suena bastante simple, pero te sorprendería saber cuántos se desvían hacia la velocidad o la capacidad despiadada, olvidando el ingrediente esencial de la mezcla. Ahora, el dilema obvio que enfrentan los compradores de 205 GTi: ¿1.6 litros o 1.9?

Bueno, los gestos manuales como "conduce ambos y ve cuál te gusta más" y "es una cuestión de preferencia personal" pueden quedarse colgados. 

Plantaremos nuestra bandera para el 1.9: un mejor par se adapta a las carreteras modernas y a los estilos de conducción actuales, mientras que el mejor nivel de especificaciones se adapta a los gustos modernos. El hecho de que sea la experiencia más rápida e intensa tampoco puede doler.

¿Eso es todo? ¿40 años del 205 y ni un momento para apreciarlo?

Oh vamos. Ya nos conoces mejor que eso, ¿verdad? Pero no vamos a nublar el asunto con palabras. En cambio, aprovechemos ese momento para apreciar el 205 con algunas fotos de prensa antiguas que encontramos en la bóveda de Peugeot. Sí, nuestra dosis de nostalgia también estaba herida...