El Toyota Century se renueva... ¡tras 21 años sin cambios!

Toyota Century 2018
Si algo funciona... ¿para qué tocarlo?

¿Crees que resistir de un modo insultante el paso del tiempo está reservado a modelos de la talla del Mercedes Clase G? Te equivocas: el Toyota Century acaba de ver estrenada su tercera generación... tras resistir en el mercado sin prácticamente ningún cambio durante 21 años. En serio. Y no es la primera vez que lo hace. 

Toyota Century: el coche del pueblo. Del pueblo podrido de pasta

Toyota Century 1967

Toyota dejará de hacer coches aburridos... a petición de su presidente

Aunque la gama que Toyota trae a Europa tenga muy poco que ver con los vehículos de lujo y alta gama -hasta que estrenen el nuevo Supra, al menos-, lo cierto es que la marca de coches japonesa atiende necesidades muy distintas en los mercados en los que está presente... y en su país natal hay quien aprecia y mucho los mimos. Por eso en 1967 se lanzaron a crear una berlina de representación que bien podría ser considerada el Rolls-Royce o el Bentley oriental: estaba repleta de detalles exquisitos, tenía un diseño tan sobrio como elegante y bajo su capó latieron, a lo largo de los años, bloques V8 con cilindradas comprendidas entre los tres y los cuatro litros. ¿Quieres saber cuánto tiempo duró a la venta? 30 años. 30. Treinta, sí. 

Por suerte o por desgracia, el tiempo no pasa en balde para nadie y por eso en 1997 el sello nipón se vio obligado a darle una nueva cara a su Toyota Century y no escatimaron en nada: nuevamente consiguieron alzar los estándares en cuanto a calidad y lujo... amortizando sobradamente la inversión: nada menos que 21 años han pasado para que veamos un nuevo capítulo de su ostentoso modelo estrella que, en esta ocasión, podía montar bajo su capó un monstruoso bloque V12 de cinco litros con 280 CV que pesaba nada menos que 1.990 kg. No, con esa relación peso/potencia no era precisamente un deportivo pero, una vez en movimiento, debía resultar tremendamente difícil pararlo por las bravas. ¿Adivinas su cliente objetivo? Exacto: mandatarios, altos cargos del mundo empresarial y capos de la mafia. Sí. 

Toyota Century 1997

El Toyota Century vuelve... ¿para cuántos años? 

La firma de coches japoneses acaba de hacer público el primer dossier del Toyota Century con la información e imágenes oficiales y, tal como puedes comprobar en la galería que sigue a estas líneas, no han querido jugársela nada: su línea continúa apostando por la sobriedad, la elegancia... y la atemporalidad. Por su diseño difícilmente pasarán los años que, además, se harán más llevaderos a bordo de su impresionante interior: además de ofrecer un espacio para los ocupantes de las plazas traseras tan insultantemente amplio como el del BMW Serie 7, contará con todo tipo de lujos como una pantalla de 16 pulgadas para entretener a los pasajeros de la segunda fila de asientos que, por si esto fuera poco, podrán controlar todos los parámetros de confort a través de una tableta de siete pulgadas colocada entre los dos reposabrazos. ¿Has visto su tapicería? Oh, sí: se trata de terciopelo de primera calidad cuya suavidad y frescura cautiva a nuestros colegas japos desde hace décadas. También hay cuero, no sufras. 

Bajo su capó latirá un poderoso bloque V8 de cinco litros que irá asociado a una unidad eléctrica para convertir a este Toyota Century en uno de los coches híbridos más... controvertidos del mercado. Con 431 CV. ¿Te preocupa su consumo? Tienes mal ordenadas tus prioridades. Pero tenemos la cifra: 7,35 litros cada 100 kilómetros. Estás flipando, ¿eh? Para hacer la conducción -y la vida a bordo, sobre todo- más agradable el modelo cuenta con una suspensión rediseñada para digerir las irregularidades del firme sin pestañear, unos neumáticos de baja rumorosidad y un aislamiento acústico salvaje pensado para que se tenga la sensación de ir dentro de una maldita burbuja en él. ¿Recuerdas que el Kia Stinger GT hará más ruido en Estados Unidos? Pues al otro lado del Pacífico las cosas gustan más silenciosas. Oh, sí. 

Por si te estuviera picando el bolsillo tras leer todo lo que traerá consigo el nuevo Century, aquí tienes su precio: 19.600.000 yenes que, en euros, suman unos 154.000. Antes de impuestos... y extras. ¿La mala noticia? Se producirá sólo para su mercado local a un ritmo de 50 unidades al mes en la factoría de Higashi-Fuji. ¿Te sorprende que esté reservado sólo a su público natal? A mí lo que me sorprende es que haya 50 pedidos al mes de algo así en un país en el que los kei car son legión. ¡Pónganme 10!

Toyota Century 2018

¿Te van los Toyota? Aquí todos los modelos a la venta... ¡en España!