Seat podría mover su sede fuera de Barcelona, según Luca de Meo

Seat Cataluña
Quiere quedarse en la UE

La situación que estamos viviendo estos últimos meses es cuanto menos peculiar. Dimes y diretes, que si esto, que si lo otro... El caso es que el tira y afloja entre Barcelona y muchas de sus grandes empresas sigue adelante.

Y de todas ellas, Seat sea probablemente la mayor. Por eso fue noticia cuando se empezó a hablar de que la sede social podría salir de Barcelona... y especialmente cuando la matriz del grupo, Volkswagen, dio luz verde a la marca española para salir fuera de la ciudad que, hoy por hoy, acoge su sede social, según la información que publicó  El Mundo.

El último episodio tiene como protagonista a Luca de Meo, el Presidente Ejecutivo de Seat, que ha mandado una carta a sus trabajadores a la que ha tenido acceso el citado diario. En ella quiere tranquilizar al personal, asegurando que el cambio de sede se daría únicamente en caso de una inestabilidad jurídica manifiesta y siempre buscando "protección jurídica". Según de Meo, "tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicado". Y es que, como afirma, el 85% de las ventas de la marca se producen en la UE, por lo que resulta vital permanecer en el territorio común.

En todo caso, más adelante asegura que el objetivo de la marca es la de permanecer a toda costa en una Unión Europea para mantener la "sostenibilidad económica y laboral" de la marca, las filiales, los trabajadores (más de 14.000 en Cataluña), los clientes y los accionistas. También recuerda que en Grupo Volkswagen está compuesto de 12 marcas, 71 centros de producción y emplea a 420.000 trabajadores.

En Top Gear hablamos con VW y la respuesta fue la esperada: dado lo delicado de la coyuntura, “No hay comentarios sobre cuestiones políticas”. En Seat, por su parte, fuentes del departamento de Comunicación Corporativa declaran a nuestra web que "no hay una decisión tomada. No entramos a comentar ningún tipo de rumor sobre lo que se está publicando", añaden.

La resolución, siempre según El Mundo, está en manos del consejo de Administración de la marca, presidido por Francisco Javier García Sanz. Seat está a la espera de los acontecimientos que podrían desencadenarse a partir de hoy, cuando vence el requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La preocupación en la compañía y en VW es la supuesta legalidad paralela que puede impulsarse mientras el Gobierno central logra restaurar el Estado de derecho. En los documentos incautados por la Guardia Civil, refiere el diario, queda en evidencia que la Agencia Tributaria Catalana intentaría conseguir recaudación de las empresas con sede social y fiscal en su territorio… Y Seat es un caramelito, debido a sus elevados beneficios.

Seat podría cambiar su sede a Madrid

Si la compañía cambia su sede a Madrid, no estarían en peligro los puestos de los operarios de las fábricas en Martorell y la Zona Franca. Asimismo, se mantendrían los proyectos ya aprobados; la gama de modelos confiados a estas factorías asegura trabajo para, al menos cinco años.

En todo caso, Luca de Meo ha apuntado que “Seat sabe adaptarse”, relativizando así el posible problema....